Contenido principal

Noticias

24/11/2005

Malls deberán cerrar en día de elecciones presidenciales

Con el fin de garantizar el derecho a sufragio de todos los trabajadores y trabajadoras del país, este domingo 11 de diciembre los malls o centros comerciales deberán cerrar sus puertas. De igual manera, a aquellos trabajadores que tengan que cumplir con sus exigencias laborales, se les deben entregar la facilidades necesarias para que puedan cumplir con su derecho cívico.

La Dirección del Trabajo en cumplimiento de sus funciones legales ha estimado necesario informar a empleadores, trabajadores y opinión pública en general, con miras a las próximas elecciones del día 11 de diciembre del año en curso, que los malls y centros comerciales deberán cerrar sus puertas, junto a ello, se deben otorgar a los trabajadores(as) todas las facilidades necesarias para que nadie quede exceptuado del derecho a sufragio.

Esto significa que todos los trabajadores que prestan servicios de atención directa al público en centros comerciales o malls no tiene la obligación de prestar sus servicios ese día, descanso que es de carácter irrenunciable y obligatorio y que por lo tanto no pueden ser compensados con ningún tipo de remuneración o postergando de este para otra fecha distinta de ese día (ver lista de malls).

"La Dirección del Trabajo no cierra locales, sino que esta es la consecuencia de la aplicación estricta del descanso obligatorio e irrenunciable, establecido en la ley, que tienen los trabajadores y que laboran, sin distinción alguna, en centros comerciales o malls", explicó el director del Trabajo, Marcelo. Albornoz

En el caso de aquellos trabajadores que legalmente deban trabajar los días domingos y festivos, y que no se beneficien del descanso obligatorio el día de las elecciones, tienen derecho a ausentarse de su trabajo durante dos horas a fin de sufragar, sin descuento de su remuneración.

Sin perjuicio de que la ley establece este tiempo, la Dirección del Trabajo, promueve, recomienda y hace un llamado a empleadores y trabajadores a fin de acordar modalidades, cuando el tiempo no fuere suficiente para garantizar el derecho a sufragio, con el fin de que para este 11 de diciembre no queden trabajadores sin derecho a votar por causas laborales.

"Hacemos un llamado a aquellas empresas y sectores productivos que tiene la posibilidad de trabajar ese día, como el sector comercio o sectores productivos que están alejados de centro urbanos como la minería, forestal o acuícola, a que hagan un esfuerzo por cerrar o restringir al máximo la atención de público con el fin de que todos sus trabajadores puedan ejercer su derecho a sufragio, lo que se consideraría como un gesto importante por la opinión pública", manifestó Albornoz.

Por otra parte, según la legislación electoral, en lo que se refiere a los trabajadores designados como vocales o presidentes de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral, los empleadores deben concederle los permisos necesarios para cumplir tales funciones cívicas.

Finalmente la Dirección del Trabajo dispondrá, como ha sido la tónica en los últimos años, de equipos especiales en las Direcciones Regionales e Inspecciones Provinciales para hacer consultas y recibir denuncias que tengan relación con el incumplimiento de los derechos laborales vinculados al derecho a sufragio (ver comunicado).

Comunicado Oficial Elecciones Presidenciales diciembre 11 de 2005

Listado Oficial de Malls o Centros Comerciales