Contenido principal

Noticias

08/07/2004

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprueba aumento de tribunales laborales

Diputado Enrique Jaramillo señaló que los actuales 20 tribunales abarcan amplias jurisdicciones, lo que genera problemas para las demandas laborales. Ejemplificó este hecho con el caso del juzgado laboral de Concepción, que atiende los requerimientos de la VIII Región al sur del país.

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó el proyecto que crea nuevos tribunales laborales en las distintas regiones del país y también juzgados de cobranza laboral y previsional. La iniciativa, que se encuentra en primer trámite constitucional, fue analizada por el diputado Enrique Jaramillo (izquierda en la foto).

El legislador señaló que los actuales 20 tribunales abarcan amplias jurisdicciones, lo que genera problemas para las demandas laborales. Ejemplificó este hecho con el caso del juzgado laboral de Concepción, que atiende los requerimientos de la VIII Región al sur del país.

Respecto del gasto que demandará la instalación de los nuevos juzgados, el diputado dijo que "aún no está establecido, pero la creación de nuevos tribunales está sometida a la aplicación de la Reforma Procesal Penal, es decir, los recursos provendrán de los ministerios de Justicia y del Trabajo".

Además, manifestó su conformidad con la instalación de un tribunal en la ciudad de Valdivia, que recibirá requerimientos de diversas comunas de la Décima Región, distantes de Puerto Montt, donde el proyecto original determinaba la creación de un juzgado.

El texto original establecía que 35 jueces verán las causas laborales en 16 Juzgados de Letras del Trabajo que se ubicarán en las comunas de Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Rancagua, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Punta Arenas, y en la Región Metropolitana.

Además, 9 jueces se harán cargo de procesos en 4 Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional, que se crearán en las comunas de Valparaíso, Concepción, San Miguel y Santiago.

En otro ámbito, la comisión de Hacienda despachó a la Sala de la Cámara el texto legal que modifica la ley sobre votaciones populares y escrutinios, que se encuentra en primer trámite constitucional, el que será informado por el diputado Eduardo Saffirio.

(Fuente: Cámara de Diputados / www.camara.cl )