Contenido principal

Noticias

18/07/2006

Lanzan Cuaderno de Investigación en Memoria de Malva Espinosa

Junto con manifestar su aprecio y destacando la labor realizada por Malva Espinosa, la Directora del Trabajo, Patricia Silva, dijo que los "resultados de este trabajo, podemos volcarlos a la sociedad para efectos de avanzar en mejorar las condiciones de trabajo de chilenos y chilenas, objetivo siempre buscado por la investigadora".

Destacando su profesionalidad como socióloga, la profundidad de pensamiento y su capacidad de abrir caminos de investigación, se realizó el lanzamiento, en memoria de Malva Espinosa, del Cuaderno de Investigación Nº 27 de la Dirección del Trabajo "Multinacionales Operando en Chile", texto donde aborda el impacto que estas empresa producen en el país, desde la generación de empleo hasta el capital invertido.

En la ceremonia participaron la Directora del Trabajo, Patricia Silva; el Director OIT- Chile, Guillermo Miranda; el sociólogo Guillermo Campero y la abogada María Ester Feres, a quienes les correspondió realizar el comentario oficial de la investigación.

Junto con manifestar su aprecio y destacando la labor realizada por Malva Espinosa, la directora Patricia Silva manifestó que los "resultados de este trabajo, podemos volcarlos a la sociedad para efectos de avanzar en mejorar las condiciones de trabajo de chilenos y chilenas, objetivo siempre buscado por la investigadora".

Debemos recordar que uno de los grandes aportes de la socióloga a la institución, a parte de las investigaciones, fue el desarrollo de la Encuesta Laboral, conocida como ENCLA, instrumento que se aplica periódicamente desde 1998 con el objetivo de examinar la evolución de las relaciones laborales y de algunas dimensiones del trabajo asalariado, entregando datos objetivos sobre esto, que nos permiten proyectar cambios sociolaborales en nuestro país.

María Ester Feres, ex -directora del Trabajo, quien compartió varios año de trabajo con Malva, expresó que "estaba convencida de que los estándares sociales laborales más temprano que tarde se constituirían en estándares obligatorios para el comercio internacional, también que la protección del trabajo humano, el tripartismo y el diálogo social, son principios con plena vigencia en una economía global como la nuestra".

Y agregó que "con gran lucidez intelectual, contribuyo a incrementar el acervo de conocimiento y a enriquecer las reflexiones desde las ciencias sociales del trabajo sobre los nuevos desafíos, políticos, sociales y laborales que conlleva el transito hacia una nueva economía".

La oportunidad fue propicia para que funcionarios Dirección del Trabajo e incluso representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), brindaran algunas palabras sobre el trabajo y la persona de Malva Espinosa.