Contenido principal

Noticias

12/05/2006

Respaldan a la Dirección del Trabajo frente a la infracción que cometen algunas entidades bancarias

El senador Jaime Naranjo afirmó que "la Asociación de Bancos debe entender que las leyes laborales deben ser respetadas por todos y que no es posible admitir excepciones", al referirse a la clausura de 5 sucursales que abrieron sus puertas el día domingo.

El Vicepresidente del Senado Jaime Naranjo expresó "todo su respaldo" a la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva quien ordenó la clausura de 5 sucursales bancarias que funcionaban el día domingo pasado. "No me queda ninguna duda que no se dejará presionar por la inmensa campaña comunicacional que se ha venido desarrollando para deslegitimar su decisión, ya que para ella, primero está la defensa de los derechos laborales de los trabajadores bancarios".

El senador Naranjo expresó, que "la Asociación de Bancos debe entender que en nuestro país, las leyes laborales deben ser respetadas por todos, y que no es posible admitir excepciones. Deben entender que el descanso dominical es un derecho adquirido por los trabajadores chilenos en conjunto desde hace varias décadas".

Agregó que "no es posible desconocer que los bancos ligados a multitiendas son parte del sector financiero y no del comercio, por lo cual no pueden abrir los días festivos y domingos".

El legislador puntualizó que "el Código del Trabajo es claro y no contempla a los bancos e instituciones financieras, entre los recintos que pueden abrir un día domingo o festivo, y esto hay que hacerlo respetar. Espero que las autoridades no caigan en el juego de los empresarios bancarios, y por tanto, tengan una sola voz y opinión, en la que prime la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores bancarios".

Añadió que "no me queda ninguna duda que la demanda judicial que los bancos preparan contra la Dirección del Trabajo será rechazada por los Tribunales, ya que la norma legal en que se basan estas clausuras es clara y precisa, y no admite interpretaciones".

El senador Naranjo señaló, que "esta disputa demuestra una vez más la necesidad de que la Ley de Subcontratación sea lo más acotada posible para de esa forma impedir interpretaciones que algunos en el futuro una vez promulgada pretendan hacer para eludir los verdaderos objetivos de ésta".

(Fuente: Web oficial del Senado)