Contenido principal

Noticias

29/05/2006

Presidente de la Cámara anuncia proyecto de ley para regular facultad de Superintendencia de Bancos

Diputado Antonio Leal recordó que, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Bancos, las instituciones del sector trabajan de lunes a viernes de cada semana, ambos días inclusive en jornada única bancaria en todas las provincias del país.

El proyecto reducirá la facultad del Superintendente de Bancos para autorizar el funcionamiento de sucursales los días sábado, domingos y festivos. El anuncio lo hizo Antonio Leal tras reunirse con el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade (izq.).

Leal recordó que, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Bancos, las instituciones del sector trabajan de lunes a viernes de cada semana, ambos días inclusive en jornada única bancaria en todas las provincias del país.

El titular de la Cámara precisó que si bien el Superintendente está facultado para autorizar a los Bancos a prestar servicios los fines de semana, éstos deben ser determinados especialmente y dando cumplimiento a las normas laborales que aseguran al menos un día libre a la semana, en este caso el domingo, ya que su actividad no se encuentra dentro de las exceptuadas del descanso dominical.

El diputado Antonio Leal destacó que es necesario establecer, en términos expresos, que el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras deben siempre acatar las normas laborales y está impedido de autorizar el funcionamiento de los bancos, para prestar servicios propios de su giro.

"Lo que puede hacer el Superintendente es extender el permiso para que se funcione sábado y domingo pero no puede modificar el hecho que los bancos durante esos días no pueden realizar las actividades normales de prestación de servicios financieros", sentenció.

(Fuente: Web oficial de la Cámara de Diputados)