Contenido principal

Noticias

01/07/2004

Promulgan ley que otorga bono y reajuste de pensiones

Ante el impacto por las alzas en el precio del petróleo, concede un bono extraordinario de 10 mil pesos a todas las personas que reciben pensiones mínimas y asistenciales, y a las familias pertenecientes al Sistema de Protección Social Chile Solidario, en julio próximo. La ley fija en $ 86.079, a contar de septiembre de éste año y $ 89.921 a contar de septiembre de 2005, el monto de las pensiones mínimas para aquellos pensionados mayores de 75 años, aumentará en un 9,3% el valor total de la pensión.

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, promulgó la ley que reajusta las pensiones mínimas y asistenciales y establece la entrega de un bono extraordinario a más de millón de personas de menores recursos. Ello, durante un encuentro que sostuvo junto a los ministros del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, Ricardo Solari, y Nicolás Eyzaguirre, respectivamente, con adultos mayores de la casa de acogida Santa Ana, perteneciente a la Vicaria de la Pastoral Social.

En la oportunidad el Jefe de Estado, anunció también que el Gobierno entregará 18 mil nuevas pensiones asistenciales para adultos mayores de escasos recursos. La normativa iguala las pensiones de viudez del Instituto de Normalización Previsional con las entregadas por las AFP, es decir, estas mujeres tendrán derecho a recibir un montepío equivalente a un 60% de la pensión de viudez del causante, lo que favorecerá a cerca de cien mil viudas.

Este beneficio será entregado entre septiembre de 2004 y septiembre de 2005. Así también, por una sola vez y ante el impacto por las alzas en el precio del petróleo, concede un bono extraordinario de 10 mil pesos a todas las personas que reciben pensiones mínimas y asistenciales, y a las familias pertenecientes al Sistema de Protección Social Chile Solidario, en julio próximo. La ley fija en $ 86.079, a contar de septiembre de éste año y $ 89.921 a contar de septiembre de 2005, el monto de las pensiones mínimas para aquellos pensionados mayores de 75 años, aumentará en un 9,3% el valor total de la pensión.

También fija en $ 41.405 a contar de septiembre de 2004 y en $ 44.960, desde septiembre del próximo año el monto de las pensiones asistenciales para aquellos pensionados mayores de 75 años. Y fija en $ 39.484 a partir de septiembre próximo y en $ 41.119 pesos desde septiembre del 2005 el monto de las pensiones asistenciales para los beneficiarios que tengan entre 70 y 75 años.

El texto legal, además contempla que en el mes de diciembre de cada año, se determinará el número máximo mensual de pensiones asistenciales a conceder en el país, las que posteriormente serán distribuidas mes a mes según a las necesidades de cada región.