Contenido principal

Noticias

Capacitacion, Justicia laboral

25/08/2008

Capacitacion, Justicia laboral
Capacitacion, Justicia laboral

Funcionarios de la Dirección del Trabajo Continúan Capacitación en Nueva Justicia Laboral

Abogados de la Dirección del Trabajo de regiones que aún no se incorporan al nuevo Sistema Procesal Laboral podrán viajar a Magallanes y enterarse cómo funciona, en la práctica, esta reforma. El acuerdo se logró con la jueza del Trabajo regional, durante una visita del Subdirector del Trabajo, Pedro Julio.

Capacitacion, Justicia laboral
Capacitacion, Justicia laboral

 

Una intensa agenda de actividades realizó el Subdirector del Trabajo, Pedro Julio, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, entre las que destaca un acuerdo logrado con la jueza del Trabajo, que permitirá que abogados de la Dirección del Trabajo de otras regiones conozcan in situ todos los procedimientos e instancias que consulta la nueva justicia laboral, vigente en esa zona desde el 31 de marzo de este año.

Durante la reunión que sostuvieron Julio y la jueza del trabajo, Cecilia Agüero, junto con analizar la dinámica de la Reforma Procesal Laboral y el buen desempeño de los funcionarios y funcionarias de la Dirección Regional del Trabajo en las actuaciones que les corresponde, sentaron las bases para iniciar un proceso de pasantías de abogados de la Institución.

Mediante éstas, los profesionales de otras regiones podrán ir a Magallanes para presenciar audiencias en el tribunal y participar en simulaciones de juicio, en conjunto con funcionarios y funcionarias de la Dirección Regional del Trabajo y la participación de la magistrado. Este modelo será de gran importancia para la implementación de la reforma en las regiones que aún no se han incorporado al nuevo sistema.

 

Además, durante su visita, el Subdirector Julio se reunió con la Intendenta, Eugenia Mancilla, con quien examinó el proyecto de construcción del Edificio del Trabajo de Magallanes, iniciativa generada y presentada por la Dirección Regional del Trabajo. La Intendenta ratificó su compromiso de apoyar el proyecto, el cual tiene un costo de mil 800 millones de pesos y será financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Posteriormente, en compañía del director Regional, Ernesto Sepúlveda, y la coordinadora jurídica, presenció una audiencia preparatoria en un juicio por cobro de prestaciones adeudadas a trabajadoras de una pesquera de la zona, en el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Punta Arenas, y participó en la reunión de la Mesa de Justicia Laboral de Magallanes.

Finalmente estuvo con los funcionarios y funcionarios de la Dirección del Trabajo de la región, con quienes intercambió opiniones acerca del nuevo procedimiento en las reclamaciones de multa, las dificultades que se suscitan en sus comparecencias en juicios, y lo concerniente a los casos de denuncias por vulneración de derechos fundamentales.

Capacitacion, Justicia laboral
Capacitacion, Justicia laboral