Contenido principal

Noticias

17/10/2006

Promulgada Y Publicada Ley De Subcontratación Y Servicios Transitorios

En un acto encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, fue promulgada y publicada la Ley de Subcontratación y Servicios Transitorios que beneficiará a un millón 200 mil trabajadoras y trabajadores.

En un acto encabezado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, y con la asistencia de los principales representantes de los trabajadores y empresarios del país, además de los presidentes de los partidos políticos de la Concertación, fue promulgada y publicada la Ley de Subcontratación y Servicios Transitorios que beneficiará a un millón 200 mil trabajadoras y trabajadores. La nueva ley entrará en vigencia en 90 días más a partir de hoy.

Durante su discurso el Ministro Andrade destacó que esta normativa -de larga tramitación en el Congreso- vino a llenar un vacío legislativo en el ámbito laboral. "Esta nueva regulación era indispensable. El país, y sobre todo sus trabajadores más vulnerables, la reclamaban con urgencia, debido a la magnitud alcanzada por la externalización laboral como también a la enmarañada red de relaciones que ésta ha posibilitado, implicando en muchos casos, y desgraciadamente, vulneración de derechos. En términos de sus efectos concretos para la trabajadora o el trabajador en régimen de subcontratación, seamos bien claros: ya no se podrán burlar los derechos de aquellos que prestan servicios a una empresa principal, por el sólo hecho de que sus contratos están bajo el RUT o razón social de un tercero ajeno a la relación de trabajo bilateral", dijo el secretario de Estado.

La Presidenta Michelle Bachelet destacó que esta nueva Ley cuenta con dos propósitos que han sido desde siempre inspiración de los gobiernos de la Concertación: la creación de más y mejores empleos y la construcción de relaciones laborales más modernas, justas y equilibradas. "Lo que estamos haciendo hoy es poner en marcha un nuevo marco regulatorio que contribuye sustantivamente a un mejor funcionamiento del mercado laboral y que también refuerza el vínculo que une a las pequeñas y grandes empresas. Lo que hacemos hoy es emparejar la cancha de las relaciones laborales, legislando en función del trabajo decente. Lo que hacemos hoy, mejora las reglas del juego para quienes más lo necesiten. Hemos logrado sacar adelante la Ley de Subcontratación y Trabajo Transitorio, algo que algunos pensaron que era improbable, algo que la gran mayoría esperaba para mejorar la calidad de vida de muchas y muchos chilenos y para avanzar hacia empleos dignos y decentes", dijo la Mandataria.

El ministro Andrade resaltó que con esta Ley la responsabilidad solidaria será sólo subsidiaria si la empresa principal se preocupa de verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales del contratista. "La Ley autoriza a la empresa principal a retener los pagos al contratista o subcontratista e inclusive pagar por subrogación tales obligaciones. De este modo se termina con las responsabilidades difusas y se incentiva el cumplimiento efectivo del derecho laboral. De paso, y como un efecto virtuoso de su entrada en vigencia, se pondrá fin a la competencia desleal entre buenos y malos empleadores", explicó el Ministro del Trabajo.

Otro aspecto fundamental de la Ley es que reenfoca el campo de la responsabilidad en materia de seguridad y prevención, al establecer la faena como concepto ordenador de las responsabilidades. "La empresa principal tiene la obligación, junto al contratista, de disponer de todas las medidas necesarias para proteger la vida y salud de los trabajadores subcontratados", detalló el Ministro Andrade.

Finalmente, el secretario de Estado reiteró que la nueva Ley no procura desincentivar el trabajo en régimen de subcontratación, sino darle un marco adecuado que garantice a las trabajadoras y trabajadores contratados bajo esa modalidad, el respeto de sus derechos laborales esenciales. "Se trata de un claro avance en materia de equidad en las relaciones laborales, en el que Chile está siendo pionero, lo que debe ser motivo de orgullo para todos", concluyó el Ministro Andrade a la vez que agradeció "a los diputados y senadores, a los partidos políticos, a los dirigentes sindicales y a todos quienes contribuyeron a la aprobación de esta ley, con su disposición al debate y actitud constructiva. Fue gracias a esa voluntad que muchas de las disposiciones de la ley 20.123 concitaron votación unánime en el Congreso".

Ley de Subcontratación en regiones

Por primera vez una ceremonia de promulgación y publicación de una Ley, en este caso la de Subcontratación y Servicios Transitorios, fue transmitida en tiempo real y en línea a través de Internet a diferentes regiones de nuestro país.

Fue así como en las sedes de las intendencias de las regiones I, III, IV y VIII y en las sedes del INP y Dirección del Trabajo de las regiones IX y XII respectivamente, la ceremonia efectuada en el salón Montt Varas de La Moneda, fue seguida por las principales autoridades regionales -intendentes, gobernadores, seremis del Trabajo entre otros- y por los dirigentes sindicales de los principales sectores productivos de cada región.