Contenido principal

Noticias

20/09/2006

Gremios actualizan conocimientos laborales

Más de medio centenar de dirigentes sindicales del puerto y Antofagasta se dieron cita en la reunión que fue organizada por la CUT regional, el Instituto de Normalización Previsional (INP) y la Dirección del Trabajo.

Bajo el título "Legislación Laboral, actualizaciones y reformas" se realizó en Mejillones un seminario de capacitación que congregó la participación de más de medio centenar de dirigentes sindicales del vecino puerto y Antofagasta.

Esta actividad, organizada por la CUT, el INP y la Dirección del Trabajo, contó con la presencia del gobernador provincial de Antofagasta, Arnaldo Gómez, del seremi de Gobierno, Patricio Bustos, del seremi del Trabajo, Julio Manques, además del presidente de la CUT Antofagasta, Roberto Sepúlveda.

Durante su intervención, el seremi del Trabajo subrayó la importancia de este tipo de espacios de participación, toda vez que ello es parte fundamental de la política gubernamental. Junto con ello, precisó que el manejo de la información por parte de los dirigentes sindicales es fundamental, ya que si no se cuenta con los conocimientos sobre legislación, obligaciones y derechos de los trabajadores es muy dificultosos avanzar con éxito en la tarea dirigencial, ya que ésta va más allá de solo negociar contratos o convenios colectivos con las empresas.

El personero indicó que este esfuerzo realizado por los servicios públicos del Ministerio del Trabajo junto a la CUT tiene ese objetivo, es decir, informar a los nuevos representantes de los trabajadores y además para los antiguos dirigentes complementar y/o actualizar los conocimientos que ya poseen con las nuevas disposiciones o normativas incorporadas al Código del Trabajo.

"El dirigente sindical hoy día requiere del conocimiento, su fortaleza y seguridad depende de la información que él maneje y que transmite a sus bases para mejorar sus condiciones laborales y, por ende, hacer que sus derechos sean respetados por las empresas", destacó Manques Maldonado.