Contenido principal

Noticias

11/07/2008

Labor de carteros de CorreosChile es reconocida como trabajo pesado

Dictamen del Ministerio del Trabajo les permitirá jubilar anticipadamente desde el 1 de septiembre de este año. Los beneficiados serán más de dos mil 700 carteros.

 

Con la presencia de la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, del presidente del directorio de CorreosChile, Sergio Henríquez, y Hernán Martínez, presidente del Sindicato de Carteros, la empresa de Correos celebró el dictamen que reconoce la labor de carteros como trabajo pesado, lo que les permitirá jubilar a los 55 años.

La decisión fue adoptada por la Comisión Ergonómica Nacional del Ministerio del Trabajo, luego que el sindicato de Carteros y CorreosChile solicitaran a la Seremi del Trabajo que evaluara las condiciones en que estos trabajadores desarrollan su labor. Esto les significará que puedan jubilar anticipadamente, disminuyendo en dos años la edad para retirarse por cada cinco años de imposiciones.

El presidente del directorio de CorreosChile, Sergio Henríquez, destacó que la medida "reconoce socialmente que la labor de los carteros requiere de un desgaste físico importante", agregando que algunas de las dificultades con que se topan a diario son "geográficas y climáticas; otras son la exposición a los rayos UV, y otra el transporte diario de un peso superior a los diez kilos".

Por su parte, la Directora del Trabajo, Patricia Silva, mencionó la importancia de este encuentro como "un éxito por ser una labor mancomunada entre los trabajadores, la administración de CorreosChile y el Gobierno".

Añadió que "se logró un reconocimiento concreto y legal a la pesada función que cumplen los carteros, donde la Comisión Ergonómica Nacional jugó un rol importante al calificar este puesto de trabajo de CorreosChile como trabajo pesado, lo que va a significar grandes beneficios para los trabajadores de la empresa".

Hernán Martínez, presidente del Sindicato de Carteros, señaló que este beneficio "no sólo nos permitirá jubilar antes y tener una mejor pensión, sino que además nos ayuda a trabajar con más dignidad. La alegría que hoy tengo es por cada uno de los carteros de nuestro país".

En concreto, esta medida, que empieza a regir el 1 de septiembre de este año, permitirá que más de dos mil 700 carteros puedan acceder a su jubilación anticipada, gracias a un aumento adicional a la cotización previsional mensual de 4%, aportado en partes iguales por CorreosChile y los carteros.