Contenido principal

Noticias

29/10/2004

Ministerio y Dirección del Trabajo ratifican que centro comerciales y malls no deben abrir este domingo

Multas pueden llegar a 60 UTM (1 millón 800 mil pesos), por trabajador. La Dirección del Trabajo ha dispuesto medidas de fiscalización especiales, instruyendo a las inspecciones provinciales y regionales para que sus equipos de trabajo se coordinen con el fin de realizar las fiscalizaciones en terreno y para recibir las denuncias directas de los afectados, según informó el director (s) del servicio, Marcelo Albornoz.

El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, junto al director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz y el presidente de la Central Unitaria de Trabajdores (CUT), Arturo Martínez, ratificaron que este domingo 31 de octubre, día de las Elecciones Municipales, los centros comerciales y malls deberán cerrar sus puertas, según especifíca la Ley Nº 19.978.

El ministro del Trabajo señaló que "esta es una ley que fue aprobada por la unanimidad de los parlamentarios, por lo tanto, lo único que queda es cumplir la norma. Es más, muchas de las declaraciones que se han hecho estaban sustentadas en el desconocimiento de la normativa, pero una vez difundida sería un flagrante atentado al Estado de Derecho abrir estos locales comerciales".

En la misma línea, Marcelo Albornoz, director (s) del Trabajo, explicó que "la ley entró en vigencia, por lo tanto nadie puede alegar ignorancia o desconocimiento de esta. No existe ninguna razón para no cumplirla y, si no se cumple, la Dirección del Trabajo actuará como lo ha hecho siempre en estos casos".

La Ley Nº 19.978, que estableció también como feriado el próximo 19 de noviembre en la Región Metropolitana, con motivo de la Cumbre APEC en nuestro país, fijó también como día libre de labores el de las Elecciones Municipales, que se realizarán este domingo, de manera de garantizar a los trabajadores su derecho a sufragar sin apremio, restricción o coerción. La norma establece que este es un derecho obligatorio e irrenunciable.

Las multas por no respetar esta ley pueden llegar a 60 UTM (1 millón 800 mil pesos), por trabajador. La Dirección del Trabajo ha dispuesto medidas de fiscalización especiales, instruyendo a las inspecciones provinciales y regionales para que sus equipos de trabajo se coordinen con el fin de realizar las fiscalizaciones en terreno y para recibir las denuncias directas de los afecta

Sectores: Comercio