Contenido principal

Noticias

04/09/2006

Aplicarán encuesta de coyuntura laboral a empresas regionales

Estudio llamado Encuesta Laboral (Encla) busca conocer el estado de las relaciones laborales y contribuir al diseño de políticas que permitan aumentar la productividad y calidad del trabajo a nivel nacional.

En su quinta versión, la Dirección del Trabajo desarrollará la Encuesta Laboral (Encla), estudio que tiene como finalidad obtener información confiable y representativa de las empresas formales que operan en el país, permitiendo a través de esta, iniciar una serie de estudios en materia de trabajo que se traducirán en iniciativas para mejorar las relaciones laborales en el país.

En el lanzamiento de la Encla, que será aplicada desde la segunda a la décima región durante los meses de septiembre y octubre, participaron el Secretario Ministerial del Trabajo y Previsión Social de la Región de Antofagasta, Julio Manques Maldonado, y la Directora Regional del Trabajo, Viviana Ramírez.

Serán encuestadas más de 1500 empresas que tengan más de 5 trabajadores y cuyas relaciones estén cubiertas por el Código del Trabajo. El proceso se extenderá desde el 04 de Septiembre en curso hasta el 30 de Octubre próximo, y los resultados finales oficiales serán publicados durante el primer semestre del 2007, con una vigencia de dos años.

Según Viviana Ramírez, con esta encuesta "se buscan las oportunidades para que las empresas participen directamente en la única herramienta que muestra la realidad laboral en Chile", señaló.

El Seremi del Trabajo hizo un llamado a todas las empresas a colaborar con esta iniciativa, ya que de éste modo permitirá conocer el estado actual de las relaciones laborales en la región y contribuirá al diseño de políticas que permitan aumentar la productividad y calidad del trabajo en Chile.

Manques agregó que de esta forma, se podrá establecer una retroalimentación entre el sector privado y el gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, que permita fortalecer las relaciones entre ambos y con ello mejorar las políticas laborales en el país.

Precisó que regionalmente, las empresas participantes en la ENCLA serán 73 de Antofagasta, 19 de Calama, 3 de Tocopilla y 2 de Taltal y San Pedro de Atacama, respectivamente.

Aplicación

La ejecución la investigación está a cargo del Departamento de Estudios de la Dirección en conjunto con su Departamento Inspectivo, los cuales administran la muestra regional y recepcionan la información que será analizada posteriormente.

Para facilitar la colaboración de las empresas su selección será al azar. En cuanto al personal a encuestar, están incluidos los gerentes, dueños de la empresa, trabajadores y dirigentes sindicales.

La Encla es aplicada desde el año 1998, permitiendo la recolección de información sobre condiciones de trabajo, calidad del empleo y relaciones laborales. Sus resultados son de uso público, constituyendo un apoyo en cuanto a la toma de decisiones en materia laboral.