Contenido principal

Noticias

16/08/2004

Positiva evaluación de resultados de Comisión Investigadora de diputados sobre derechos laborales

El diputado Juan Pablo Letelier, quien preside la Comisión , calificó el funcionamiento de la instancia como muy útil, puesto que "para escuchar e identificar la naturaleza de los conflictos que están ocurriendo".

Un balance positivo realizó el diputado Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión Investigadora de los Derechos de los Trabajadores. La instancia parlamentaria ha logrado recopilar valiosa información en torno a cómo se ejercen las leyes laborales en el país.

El diputado calificó el funcionamiento de esta comisión como muy útil, puesto que "es necesario tener un espacio distinto a la Comisión de Trabajo, que tiene un fin estrictamente legislativo, para escuchar e identificar la naturaleza de los conflictos que están ocurriendo".

Agregó que se debería reflexionar sobre la utilidad de proponer en la Cámara "la posibilidad de que haya una instancia permanente de escucha dentro de lo que pasa en el mundo del trabajo".

Respecto a las audiencias que ha sostenido la Comisión con distintos sectores productivos del país, como bancos, minería, medios de comunicación, Confederación de la Producción y el Comercio, entre otros, el parlamentario indicó que hay mucha heterogeneidad en los problemas.

"Es muy difícil apuntar a un problema", precisó Juan Pablo Letelier, quien prefiere hablar de "fenómenos" como la multiplicidad de contratos, jornadas, problemas con las horas extras, con el derecho a organización, las prácticas antisindicales, y una figura relativamente nueva, que es el ocultamiento de la identidad del empleador o empresa, a través de personalidades jurídicas de fachada.

También mencionó como un aporte las opiniones entregadas por los jueces laboralistas, quienes hicieron ver las dificultades que se presentan en el derecho a acceder a la justicia y la lentitud en su administración.

El parlamentario se mostró satisfecho por la ampliación en treinta días del plazo para entregar el informe, lo que permitirá tener audiencias adicionales, "porque tenemos muchas peticiones de subsectores que quieren ser escuchados". La instancia parlamentaria comenzó además a organizar la estructura del informe que entregará a la Sala.

(Fuente: Cámara de Diputados / www.camara.cl )