Contenido principal

Noticias

Agropecuario - Silvícola

Diciembre

40% de los trabajadores más pobres no tiene contrato

28-dic-2004

La construcción, la agricultura y las empresas unipersonales y microempresas presentan las condiciones más desfavorables.

Comenzaron acciones inspectivas para trabajo agrícola de temporada 2004-2005

14-dic-2004

La actividad, que se desarrolló en la comuna de Quinta de Tilcoco, Provincia de Cachapoal, tuvo como finalidad instalar en la ciudadanía la responsabilidad social, de manera que las tareas que se desarrollen en el trabajo agrícola se enmarquen dentro de los márgenes del "Trabajo Decente" y se basen en el respeto a los derechos de los trabajadores.

Región del Maule creó 24 mil 290 trabajos en un año

06-dic-2004

Resultados se explican por el incremento en la actividad de los sectores agrícola y a la industria manufacturera, que incluye la elaboración de vinos y de valor agregado en rubro forestal y maderero.

Noviembre

Regiones I y IV lideran el crecimiento del país

26-nov-2004

Pesca y minería fueron los principales motores que impulsaron el dinamismo de ambas zonas. La Región de Tarapacá creció 33,4%, mientras que la de Coquimbo lo hizo en 14,7%.

Estricta fiscalización a condiciones laborales de trabajadores temporeros

26-nov-2004

El director nacional subrogante del Trabajo, Marcelo Albornoz, encabezó una acción de fiscalización a las condiciones laborales de los trabajadores de temporada, efectuada el jueves en la comuna de San Clemente, Región del Maule.

Crecen intoxicaciones por plaguicidas

23-nov-2004

Las intoxicaciones laborales por sustancias químicas encabezan el ranking de casos nacionales con un 59%, seguida por los accidentes no laborales con un 21% y los intentos de suicidio con un 19%. Por ello y ante el aumento de la gravedad de los brotes observados, el gobierno decidió crear el nuevo Reglamento de Notificación Obligatoria de Infecciones agudas por esta causa.

Dirección del Trabajo precisa sobre feriado por Cumbre Apec

17-nov-2004

En cumplimiento de sus funciones legales y ante reiteradas consultas el Servicio ha estimado necesario informar a empleadores, trabajadores y opinión pública en general, respecto al feriado del proxímo viernes 19 de noviembre que sólo regirá en la Región Metropolitana, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 1° de la Ley Nº 19.978

Dirección del Trabajo aplicó multa por accidente de temporeras

09-nov-2004

Una multa de un millón 262 mil 170 pesos impuso el Servicio al propietario del Fundo "El Descanso" donde resultaron lesionadas varios trabajadoras por el mal uso de pesticidas.

Octubre

Diputados aprobaron proyecto sobre horas extraordinarias

27-oct-2004

La iniciativa legal, permite además que los saldos de remuneraciones insolutos de los trabajadores de temporada agrícola que emigran a otras regiones, puedan ser enterados por el empleador en la respectiva cuenta por cesantía del trabajador.

Septiembre

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre reducción de jornada laboral

23-sep-2004

El dictamen Nº 4338/168 establece como primer mecanismo para hacer las adecuaciones, contenidas en la Ley Nº 19.759 el acuerdo de las partes, ya sea con las organizaciones sindicales, donde estas existen, o en forma individual con cada trabajador. En relación a las remuneraciones, el dictamen recoge el debate parlamentario, que en todo momento deja en evidencia la intención de los legisladores en el sentido de que no se produjera una disminución en los ingresos de los trabajadores.

Trabajadores forestales conocieron problemática de la libertad sindical

07-sep-2004

Jornada contó con la presencia del subdirector del Trabajo, Marcelo Albornoz, y convocó a representantes de más 27 oprganizaciones sindicales de la zona.

Agosto

Región del Maule: Restan gravedad a resultados de fiscalización forestal

25-ago-2004

Faltas en la fiscalización, dada a conocer la semana pasada, radicaron en incumplimientos en materia laboral, previsional, higiene y seguridad. El monto total de las multas ascendió a 26 millones 90 mil 60 pesos, mientras que el proceso de control estuvo centrado, además de las faenas, en las industrias derivadas de la madera, como los aserraderos.

Comenzó a operar Centro de Conciliación y Mediación de Temuco

25-ago-2004

Dirección Regional del Trabajo de la Araucanía da un paso adelante en materia de resolución de conflictos individuales y colectivos, estableciendo una nueva instancia de diálogo entre empleadores y trabajadores para evitar juicios laborales.

VII Región: Multan a empresas forestales por más de 26 millones de pesos

24-ago-2004

La mayoría de las faltas se concentra en higiene y seguridad. Director Regional del Trabajo del Maule, informó que ya se encuentran planificando la fiscalización de las labores agrícolas de temporada, la que comenzará en octubre de 2004 y se prolongará hasta abril de 2005.

32 Empleadores de la Región de Antofagasta sustituyeron multas por capacitación

11-ago-2004

La normativa permite que el empleador afectado por una multa, cuya empresa tenga nueve o menos trabajadores, solicite a la Inspección del Trabajo respectiva la sustitución de la multa aplicada por la asistencia obligatoria a un programa de capacitación que será dictado por el Servicio.

Trabajadores forestales se informaron sobre subcontratación

02-ago-2004

El evento, que se efectuó el 15 de julio pasado en Constitución convocó a unos 60 trabajadores representantes de 26 organizaciones sindicales de dicha comuna y tuvo como relator al abogado del Departamento de Estudios del Servicio, Diego López.

Julio

Exitoso seminario para trabajadores líderes en el sector agricultor

30-jul-2004

El evento convocó a 30 trabajadores, quienes en conjunto con fiscalizadores abordaron materias relacionadas con la prevención de accidentes y enfermedades vinculadas a la actividad laboral de ese sector. Asimismo, los participantes conocieron los riesgos en la aplicación de plaguicidas, la Ley de Accidentes del trabajo, problemas ergonómicos en la agroindustria y otras materias relacionadas con los derechos a sindicalización y negociación colectiva.

Dirección del Trabajo clausura empresa forestal por sueldos impagos

28-jul-2004

De acuerdo con lo informado por el director regional de l Servicio, Francisco Huircaleo, la medida en contra la compañía se debió al reiterado incumplimiento de la legislación laboral, así como al atraso en el pago de remuneraciones. La sociedad maderera estará cerrada por cinco días hábiles

Copiapó: Temporeras se capacitan en derechos laborales

26-jul-2004

Unas 50 trabajadoras participaron en la actividad realizada en la capital de la Tercera Región que estuvo destinada a que conocieran la normativa laboral vigente.

Constituyen primer sindicato de trabajadores agrícolas de temporada del Valle de Casablanca

22-jul-2004

El nacimiento de la organización es una positiva consecuencia de la Mesa de Trabajo del Sector Vitivinícola creada en la ciudad.

Seminario sobre higiene y seguridad para sector agrícola se realizará en Talca

15-jul-2004

Organizado por la Dirección del Trabajo, en conjunto con el Programa Internacional Fogarty de Mount Sinai, del Queens College de Nueva York, Estados Unidos, la actividad se realizará en la sede de la Universidad Autónoma del Sur.

Senador Ruiz di Giorgio respalda labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo

14-jul-2004

El parlamentario demócratacristiano señaló que "debemos recordar que las leyes de la República deben cumplirse y los organismos públicos encargados de supervigilar su cumplimiento no sólo están facultados para fiscalizar, sino que están obligados a hacerlo".

Inauguran Inspección Comunal del Trabajo en Quellón

09-jul-2004

Nueva dependencia tiene como fianlidad acercar al Servicio a una población de más de 20 mil habitantes. El acto contó con la presencia de la directora del Trabajo, María Ester Feres, y de diversas autoridades de la zona. La oficina será encabezada por José Morales.

Constituyen Consejo Tripartito de Usuarios de la Zona Sur de Santiago

06-jul-2004

El nuevo consejo, que busca fortalecer el diálogo entre trabajadores y empleadores, fusiona los ya existentes en la Inspección Comunal Santiago Sur y la Inspección Provincial del Trabajo del Maipo. De esta forma, se agrupa a 13 comunas en un área que posee sectores tan diversos como pequeña y mediana industria, agricultura, manufactura, comercio y transportes.

Junio

Aprobado salario mínimo de 120 mil pesos

29-jun-2004

El proyecto reajusta el salario mínimo para los trabajadores mayores de 18 años y menores de 65, en 3,8% alcanzando los $120.000 comparados con los $115.648 de 2003. La fórmula incluyó una inflación esperada en torno a 2% para el período julio 2004-julio 2005, más un componente de equidad de 1,8%

Salario Mínimo aumentará en 3,8%

22-jun-2004

La iniciativa del Gobierno contempla subir el ingreso mínimo desde $115.648 a $120.000 mensuales entre el 1 de julio de 2004 y el 30 de junio de 2005, según confirmó el ministro del Trabajo, Ricardo Solari.

IX Región: Dirección del Trabajo condona multas a 19 empresarios por capacitación en normativa laboral

18-jun-2004

Diecinueve microempresarios de Temuco, Villarrica y Angol, fueron capacitados en normativa laboral durante los días 3 y 9 de junio.

Talca: Empresas agrícolas no cumplen normas laborales

18-jun-2004

De 389 empresas fiscalizadas, 279 recibieron sanciones por alguna irregularidad en el ámbito laboral o de higiene y seguridad

Dirigenta Alicia Muñoz recibió Premio "Manuel Bustos"

10-jun-2004

La distinción fue acordada por un jurado compuesto por el ministro del Trabajo; el subsecretario de la cartera, Yerko Ljubetic; la directora del Trabajo, María Ester Feres; tres representantes de los trabajadores y la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Ximena Vidal.

CRU de San Antonio sesionó por primera vez

01-jun-2004

En la ocasión se trataron temas relacionados con el futuro funcionamiento de esta organización, para lo cual los asistentes plantearon sus necesidades más urgentes, entre las que se destacan una mayor presencia fiscalizadora de funcionarios de la Inspección del Trabajo, sobre todo en el sector de la Empresa Puerto San Antonio.

Mayo

Positiva gestión de CRU en Región de la Araucanía

01-jun-2004

En la mesa tripartita participan actualmente ocho sindicatos (sectores del comercio, salud, servicios, turismo, agrícola y forestal) y ocho empleadores. Entre estos últimos figuran organizaciones como Asimca y la Federación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Femipyme).

Sindicatos de Linares se interiorizan sobre mediación laboral

01-jun-2004

A través de la mediación las partes involucradas buscan generar soluciones ante un conflicto colectivo (empleador-trabajadores) guiados por un tercero imparcial que actúa como moderador para facilitar la comunicación, el diálogo y la búsqueda pacífica de acuerdos.

Noviembre

Fiscalizan a transporte de trabajadores agrícolas de temporada en Melipilla

22-nov-2005

Objetivo de la acción de inspección fue la revisión de los medios de transporte en que son trasladados los trabajadores temporeros y el empadronamiento de estos. En la ocasión se retiraron dos buses por no cumplir con las normas mínimas de seguridad.

Anuncian intensa fiscalización que beneficiará a trabajadores temporeros

07-nov-2005

Director del Trabajo, Marcelo Albornoz, visitó la zona y señaló que este año por primera vez habrá una fiscalización diferenciada entre contratistas y mandantes. "Recordamos a los empresarios que cuando negocian con contratistas, en primer lugar, pueden asegurarse que ellos cumplen con el certificado del contratista; y si los contratistas no cumplen, son los empresarios los principales culpables en forma subsidiaria de acuerdo a la ley", señaló la autoridad.

Realizan seminario destinado a contratistas agrícolas de Melipilla

02-nov-2005

En la ocasión se abordaron temas tales como Contrato Individual y Normas Generales, Normas Aplicables a trabajadores de Temporada y Saneamiento básico en los lugares de trabajo.

Septiembre

Dirección Regional del Trabajo de Tarapacá organiza seminario "El trabajo de los extranjeros en Chile y en la Primera Región

23-sep-2005

La actividad se inscribe dentro de las políticas de acercamiento iniciada por el Departamento de Estudios hacia las regiones y de fortalecimiento de la inserción de la Dirección del Trabajo de Tarapacá frente a la comunidad. De ese modo, el servicio pretende establecer espacios de interrelación que potencien las diversas líneas del quehacer institucional.

Agosto

Región del Maule: Inauguran Inspección Comunal del Trabajo de San Clemente

24-ago-2005

La nueva oficina atenderá los Lunes y Miércoles de cada semana entre 9 y 14 horas, y se ubica en la esquina de las calles Carlos Silva y Clodomiro Silva, a una cuadra de la Plaza de Armas de la ciudad.

Comenzaron capacitaciones en legislación laboral para agricultores de Región del Maule

10-ago-2005

La iniciativa es fruto de un acuerdo establecido entre INDAP y la Dirección Regional del Trabajo, representados por sus directores regionales Carlos Montoya y Pedro Julio, respectivamente, en conjunto con la Mesa Agrícola Regional.

Lanzan campaña para orientar a jóvenes en materia laboral

10-ago-2005

Bajo el slogan "Derechos Laborales, tu labor es informarte", la campaña tiene como finalidad dar a conocer las normas laborales a jóvenes pertenecientes a colegios técnico-profesionales, para que estén mejor capacitados al momento de ingresar al mundo del trabajo.

Julio

76 multas por deficiencias laborales tras temporada olivícola en Arica

25-jul-2005

La revisión se centró principalmente en el valle de Azapa a un total de 56 empresas en toda la provincia. El número total de multas cursadas, asciende a 76, alcanzando un monto total de aproximadamente 5 millones de pesos. El número de trabajadores involucrados en las infracciones constatadas asciende a 337, desagregados en 285 hombres y 52 mujeres.

Dirección del Trabajo y Corma firman convenio de asistencia

05-jul-2005

La institución y la Corporación de la Madera acordaron dar forma a un modelo de asistencia para el cumplimiento de la normativa laboral que se aplicará en faenas silvícolas y de cosecha forestal. El modelo tiene por objetivo difundir el contenido de las normas laborales y promover el cumplimiento de higiene y seguridad, entre otros.

Junio

Arica: Intenso plan de fiscalización durante cosecha de olivos

29-jun-2005

El plan realizado durante mayo y junio arrojó un total de 76 multas cursadas en los valles de Lluta y Azapa.

Acuerdo bianual sobre salario mínimo demuestra vigencia del diálogo social

21-jun-2005

El proyecto de reajuste del salario mínimo deberá ser tramitado por el Congreso durante esta semana para convertirse en ley a partir del 1° de julio de 2005. Ministro Ljubetic explicó que no se puede imputar al salario mínimo, los bonos que compensen gastos de los trabajadores, como locomoción, herramientas y otros, añadió que esa mala práctica es una infracción de la norma laboral, la cual es fiscalizada y sancionada por los organismos del trabajo.

Dirección Regional Metropolitana ratifica protocolo para reducción de uso de plaguicidas

06-jun-2005

En la actividad se resaltó que el trabajo intersectorial ha permitido reducir los eventos de intoxicaciones masivas, pero que es fundamental una labor más proactiva, enfocada en la educación y la capacitación.

Mayo

Senadores estudian normativa integral sobre protección en labores agrícolas

26-may-2005

Comisión de Agricultura de la Cámara Alta pidió al Gobierno que envíe a la brevedad la modificación a la Ley de 1980 sobre protección agrícola.

Dirección Regional de Los Lagos y CRU presentaron programa de sustitución de multa por capacitación a microempresarios

06-may-2005

Actividad apuntó a intensificar el conocimiento de dicho programa entre los usuarios de la Provincia de Llanquihue, en la cual existen altas tasas de infraccionalidad y un bajo número de empleadores que se han acogido al beneficio otorgado por el artículo Nº 477 del Código del Trabajo

Presidente Lagos: "Quiero dejar un sistema de juicios laborales orales, expeditos y rápidos"

02-may-2005

El Mandatario celebró el Día del Trabajo en la Cooperativa Agrícola Capel, oportunidad en la que recalcó su deseo de materializar los tribunales laborales antes del término de su mandato. "Confío que de aquí al 18 de septiembre, este tercer proyecto va a estar fuera del Parlamento en condiciones de ser promulgado y en condiciones de ser financiado en el presupuesto 2006", sostuvo.

Abril

Destacan disminución de accidentabilidad laboral

15-abr-2005

Bajo el lema "Prevenir riesgos laborales es vida", una serie de actividades capacitación en materia de prevención de riesgos laborales, ergonomía, gestión preventiva, seguridad industrial e higiene industrial, se continuán desarrollando durante Abril como parte de la iniciativa que involucra a la Dirección del Trabajo, la Subsecretaría de Previsión Social y a la Superintendencia de Seguridad Social y a diversas instituciones privadas.

Marzo

Capacitan a temporeras de la Tercera Región

20-mar-2005

Las trabajadoras recibieron instrucción en torno a temas de seguridad y bienestar laboral. El de las temporeras es el segundo sector laboral más grande después de las asesoras del hogar, por eso es necesario, entregarles las herramientas necesarias para que puedan desempeñarse bien en su labor.

Positiva labor fiscalizadora en la Octava Región

03-mar-2005

Director Regional del Trabajo, Idelfonso Galaz, señaló que hasta ahora, en la Octava Región, se han efectuado 922 fiscalizaciones, de las cuales 720 fueron por diversas denuncias y de éstas sólo 335 corresponden a incumplimiento de la nueva jornada.

90% de las empresas cumple con reducción de jornada laboral

01-mar-2005

Por el incumplimiento de la reducción de jornada se aplicaron un total de 710 multas, correspondiente al 9% del total de las multas cursadas en el período de enero del presente año, sumando un total de $1.240.632.931. Director del Trabajo, Marcelo Albornoz, informó que los sectores con más infraccionalidad fueron: comercio, servicios y financiero, alcanzando el 12% de incumplimiento de la ley.

Febrero

Valdivia: Constituyen mesa de trabajo para abordar accidentabilidad laboral

08-feb-2005

Instancia reúne a instituciones gubernamentales, empleadores y representantes de trabajadores. Una de las principales preocupaciones abordadas fueron los 14 mil accidentes laborales en la región registrados el 2004.

Enero

Gobierno lanzó campaña de contrato para trabajadoras temporeras

12-ene-2005

Acto realizado en packing de Los Andes contó con la presencia de la ministra del Sernam, Cecilia Pérez; el ministro de Agricultura, Jaime Campos; el subsecretario de Salud, Antonio Infante, y el director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz. Campaña busca regular situación contractual de los trabajadores agrícolas de temporada.

CUT entrega lista de empresas que no cumplen con reducción de jornada

10-ene-2005

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entregó una lista de 70 empresas a la Dirección del Trabajo para que sean fiscalizadas por el incumplimiento de la normativa de la reducción de la jornada laboral de 48 a 45 horas.

Diciembre

Inauguran nueva Inspección Comunal en Molina

04-dic-2006

La nueva oficina del servicio, ubicada en calle Independencia 1964 (fono: 75 - 493473) es encabezada por Orlando Domínguez Berríos, en calidad de inspector subrogante, y tiene jurisdicción sobre las comunas de Molina y Sagrada Familia.

Noviembre

Partió fiscalización a empresas por temporada agrícola en el Maule

26-nov-2006

El jefe provincial de la Inspección del Trabajo de Curicó, Juan Carlos Díaz, informó que esta campaña se realizará en toda la Región del Maule y que el objetivo principal es constatar que se cumplan las garantías laborales, previsionales y de seguridad en el trabajo de temporada.

Dirección Regional del Trabajo del Maule iniciará campaña por labores agrícolas

10-nov-2006

Las fiscalizaciones de los funcionarios de la Dirección del Trabajo se realizarán en tres áreas principalmente, la referente al transporte; la de los predios, huertos o faenas agrícolas al aire libre y el trabajo efectuado en los packings.

Octubre

Organismo laboral fiscalizará transporte de temporeros

31-oct-2006

La información fue entregada por el subjefe de la Inspección Provincial del Trabajo de Curicó, Oscar Palma, quien dijo que este organismo se encargará de supervisar que los buses no tengan una antigüedad superior a los 22 años. También se verá que los buses cuenten con su permiso de circulación al día y cumplan con toda la normativa requerida para transportar trabajadores.

Fiscalizan transporte de trabajadores agrícolas

21-oct-2006

Una fiscalización al transporte de trabajadores agrícolas de temporada realizó la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones en la comuna de Graneros, junto a Carabineros y funcionarios de la Dirección Regional del Trabajo.

Se inician fiscalizaciones a las empresas del rubro agrícola de la región

20-oct-2006

Este programa de la Dirección del Trabajo persigue incrementar el efectivo y real cumplimiento de las normativas laborales en el sector agrícola, a través de extensivos y minuciosos procedimientos de inspección laboral a las empresas del rubro.

Programan Fiscalización Al Sector Agrícola

20-oct-2006

Según indicó el Inspector Provincial del Trabajo, Juan Carlos Díaz, los fiscalizadores harán un recorrido por toda la zona y se dará bastante énfasis a la cosecha de tomates debido a que es allí donde se produce un mayor de informalidad.

Temporeras conocen sus derechos

05-oct-2006

En la actividad participó el alcalde, Obdulio Valdebenito, además de especialistas de la Seremi de Salud, la Dirección del Trabajo y Fonasa, que abordaron temas relacionados con la atención en salud, cotizaciones, fiscalización, denuncias y juicios laborales, Plan Auge y Centros de Atención para hijos e hijas de temporeras.

Casi 100 temporeros participaron en seminario de capacitación

03-oct-2006

En la actividad participaron como expositores profesionales del INP, de la Inspección del Trabajo, de Fonasa y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes dieron a conocer materias referidas al manejo de pesticidas, equipamientos y seguridad industrial, que permitan evitar accidentes que afecten la salud de los trabajadores.

Septiembre

Dan a conocer estudio sobre condiciones de trabajo en invernaderos

19-sep-2006

El Director Regional del Trabajo de Valparaíso, Pedro Melo, manifestó que "a nuestra institución, no solo nos corresponde vigilar el cumplimiento de la normativa laboral, además realizar estudios sobre la realidad de los trabajadores, instancia que nos permite vinculamos con la comunidad y trabajar con ella en conjunto".

Se reúne mesa agrícola de Cauquenes

03-sep-2006

A la reunión asistieron cerca de 60 representantes de trabajadores y empresarios quienes participaron en la presentación del Director Regional del Maule, Joaquín Torres, quien expuso sobre el tema "Atribuciones y Competencia de la Dirección del Trabajo" y de un funcionario de la Seremi de Salud que se explayó sobre el tema "Condiciones de Higiene en faenas a Campo Abierto".

Se reúnen productores hortofrutícolas regionales

01-sep-2006

En ciclo efectuado en Curicó, participó como expositor el Director Regional del Trabajo de la Región del Maule, Joaquín Torres, con el tema: "Ley de subcontratación laboral y sus efectos en el sector agrícola".

Julio

Mesa agrícola se reúne en Intendencia del Maule

28-jul-2006

Con anticipación se están llevando a cabo gestiones para preparar la temporada agrícola del 2006/2007, de modo que, en el sector, se cumpla con la noramtiva laboral.

Temporeros dialogaron acerca de su realidad laboral

10-jul-2006

En la ocasión los trabajadores tuvieron la posibilidad de presentar sus inquietudes cara a cara a las autoridades que correspondía, entre los se encontraba el subdirector nacional de la dirección del trabajo, Christián Alviz, y el director del Observatorio Latino Americano de Conflictos Ambientales (Olca), Lucio Cuenca.

Primer Foro Social de Temporeros

07-jul-2006

La actividad se llevará a cabo el sábado 8 de julio, a partir de las 9 horas en las dependencias del Liceo Comercial de Copiapó, mientras que mañana se lanzará la actividad en la Plaza de Armas. Este cuarto foro social es el primero dedicado a los temporeros, quienes también tendrán una participación alta en esta actividad.

Empresa suscribe convenio internacional

04-jul-2006

La firma es fruto de un trabajo conjunto entre la Dirección del Trabajo, ISS, su sindicato y Fetrasival. Francisco Huircaleo, director regional del Trabajo de Los Lagos, valoró esta acción y llamó a otras compañías que funcionan en Valdivia y en la región a imitar el ejemplo.

Junio

Irregularidades se detectaron en fiscalización al sector forestal

23-jun-2006

De acuerdo a los señalado por el jefe provincial del organismo laboral, Juan Carlos Díaz, este programa se focalizó en las empresas forestales que funcionan en el sector costero. La mayoría de las anomalías que se detectaron se refirieron a la carencia de elementos de protección personal y no otorgan los días de descanso correspondientes.

Direccion del Trabajo y CTRU Arica dan el vamos a capacitacion a dirigentes sindicales nuevos

21-jun-2006

En la oportunidad, el Director Regional del Trabajo de Tarapacá, Luis Astudillo, destacó la relevancia de la actividad señalando que "este curso está en la línea de uno de los objetivos fundamentales que el Servicio pretende lograr en el período 2006-2010, que es el fortalecimiento de las organizaciones sindicales".

Primer foro social de temporeros de Atacama

20-jun-2006

La actividad, que se llevará a cabo entre el 7 y 8 de julio, contará con la participación de la directora nacional del Trabajo, Patricia Silva y el sacerdote Piere Dubuois, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Mayo

Dirección del Trabajo cursó cuatrocientas multas

10-may-2006

"Si lo comparamos con el período anterior, el grado de infraccionalidad bajó en un 35 por ciento. Esto significa que hubo un mejoramiento de las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores", expresó el jefe de la repartición provincial de la Dirección del Trabajo de Curicó, Juan Carlos Díaz.

Abril

Sesenta microempresarios han cambiado multa por capacitación

28-abr-2006

Este programa que viene realizando el organismo laboral desde hace varios años, ha tenido excelentes resultados ya que un número importante de microempresarios ha accedido a él.

Febrero

Trabajo Agrícola: Temporada de fiscalización

07-feb-2006

El director del Trabajo, Marcelo Albornoz, dice que si bien hace unos diez años uno de los principales problemas de los trabajadores temporeros era que no les pagaban los sueldos pactados, la formalización de la relación laboral, mediante la suscripción de contratos de trabajo ha puesto atajo a estas situaciones.

Enero

Ley ordena a empresas proteger a trabajadores expuestos al sol

30-ene-2006

"El empleador tiene la obligación de tomar todas las precauciones pertinentes, para que los trabajadores en el desempeño de sus labores no se vean afectados físicamente", señaló el director regional del Trabajo del Maule, Pedro Julio.

Más de 2.000 temporeros reciben orientación en campaña preventiva

27-ene-2006

El objetivo es que trabajadores y trabajadoras de temporada estén más informados, ejerzan sus derechos y deberes laborales. La actividad cuenta con la participación de diversos servicios públicos como el INP, Fonasa, Dirección del Trabajo, Carabineros y Policía de Investigaciones, entre otros.

Diciembre

Especial Atención en Condiciones de Transporte e Higiene y Seguridad de Trabajadores Agrícolas de Temporada

11-dic-2007

Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, citó la falta de agua potable, baños y comedores para los trabajadores de temporada entre los principales desafíos laborales del sector agrícola.

Noviembre

Dirección del Trabajo Capacita a Trabajadores

28-nov-2007

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, presidió la ceremonia en que dirigentes de trabajadores y trabajadoras de la Provincia de Linares recibieron su certificación de la Escuela Sindical 2007, que los capacita en diversas materias de legislación laboral.

Destacados Profesionales Comentan ENCLA 2006

16-nov-2007

Andrés Marinakis, Irene Rojas y Eugenio Tironi entregaron sus comentarios sobre la encuesta laboral que realiza la Dirección del Trabajo, coincidiendo en la importancia que adquiere este tipo de muestras en la implementación de políticas laborales.

Octubre

"La Última Visita" es el Ganador 2007

30-oct-2007

Como cada año, un éxito total en materia de cantidad de concursantes y calidad de trabajos presentados fue la VI versión del concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo", que organiza la Dirección del Trabajo. "La última visita", obra del agente de ventas Osvaldo Matus Meza, fue galardonado con el primer lugar por el experimentado jurado.

Revela Mejores Condiciones en Empresas con Sindicatos y Disminución de los Contratos Indefinidos

24-oct-2007

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, dio a conocer los resultados de la Quinta Encuesta Laboral, Encla 2006, sobre las condiciones de trabajo y relaciones laborales dentro de la empresa privada formal con cinco o más trabajadores.

Ministerio del Trabajo y ANFP Entregarán Becas para Adolescentes Trabajadores

22-oct-2007

Cuatro jóvenes trabajadores podrán realizar estudios superiores en el Instituto Nacional del Fútbol (INAF). Los beneficiados serán seleccionados en un concurso nacional de ensayos sobre el trabajo infantil.

Jurado decide los premiados de "Mi Vida y Mi Trabajo"

02-oct-2007

A fines de este mes se conocerán los ganadores de la sexta versión. Más de 400 cuentos son los que se encuentran analizando los 5 jurados del Concurso de Cuentos "Mi vida y mi trabajo", quienes deberán antes de fin de mes dar a conocer a los 3 primeros lugares del certamen.

Septiembre

Comprometen Resguardo de Derechos Laborales en Procesos de Quiebra

25-sep-2007

Ambas instituciones suscribieron acuerdo de "colaboración y asistencia recíproca" para fortalecer los derechos de los trabajadores en los procesos de quiebras de empresas. Entre los puntos principales destaca el inicio de un proceso de fiscalización laboral a las empresas declaradas en quiebra, a lo largo de todo el país por parte de ambas entidades.

Ley que Fija Asueto del 17 de Septiembre Amplía a 4 los Feriados Irrenunciables a Trabajadores del Comercio

10-sep-2007

Sólo quienes laboran en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, expendio de combustibles y farmacias de urgencia deberán trabajar este 18. La norma también regirá para Navidad, Año Nuevo y 1º de Mayo.

Agosto

Condenas por Prácticas Antisindicales Suman 31 en Primer Semestre de 2007

31-ago-2007

La infracción más frecuente es por despido de dirigentes o delegados sindicales. La Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, reiteró su preocupación por la ocurrencia de prácticas antisindicales, señalando que la organización sindical es un pilar fundamental para el diálogo social que el país requiere. ­Por mandato legal, la Dirección del Trabajo publica semestralmente la lista de las empresas condenadas por los Tribunales de Justicia por prácticas antisindicales.

Encuentro con Productores Frutícolas

27-ago-2007

El director regional del Maule, Joaquín Torres, participó en un encuentro con productores frutícolas de la zona, ocasión en que la expuso sobre la Ley de Subcontratación, sus implicancias en esa actividad, y el rol de la Dirección del Trabajo.

Liceanas se Interiorizan de sus Futuros Derechos Laborales

22-ago-2007

En una charla entregada por profesionales de la Dirección del Trabajo y el Injuv, más de un centenar de alumnas del Liceo Nº1 escucharon atentamente cuáles son los principales puntos que deben tener en cuenta al momento de buscar trabajo.

Injuv y Dirección del Trabajo Presentan Campaña Dirigida a Informar a Jóvenes Sobre sus Derechos Laborales

14-ago-2007

Según cifras de la V Encuesta Nacional de Juventud sólo un 34,5% de jóvenes se encuentra trabajando, un 21% se encuentra en búsqueda de trabajo y un 43,7% no busca.

Acuerdo Suscrito Entre la Empresa Pacific Nut Company y los Trabajadores y Trabajadoras

10-ago-2007

Texto completo del acuerdo suscrito entre la Empresa Pacific Nut Company y los trabajadores y trabajadoras, efectuado viernes 10 de agosto de 2007.

Declaración Pública

08-ago-2007

La Dirección del Trabajo tiene el deber de precisar lo siguiente: De acuerdo al artículo 305 del Código del Trabajo, los trabajadores contratados para una obra o faena transitoria o de temporada no tienen el derecho de negociar colectivamente. La Dirección del Trabajo no ha hecho interpretación alguna en un sentido distinto.

Hasta el 31 de Agosto Puede Postular al Concurso Literario "Mi vida, Mi trabajo"

06-ago-2007

Los trabajadores y trabajadoras deben enviar sus cuentos a la Dirección del Trabajo, Agustinas 1253, Santiago, o a cualquier oficina de la Asociación Chilena de Seguridad o de la Inspección del Trabajo a lo largo del país. Los cuentos de los tres ganadores y las tres menciones honrosas serán publicados en un libro.

Julio

Exitosa Mesa Laboral del Sector Salmonero

27-jul-2007

Importantes acuerdos en temas relacionados con los derechos laborales, higiene y seguridad, protección de las remuneraciones y salud ocupacional logró la Mesa Laboral del Sector Salmonero 2007, que reunió durante más de dos meses a trabajadores e industriales de ese sector en la Región de Aysén.

Ingreso Mínimo Mensual

05-jul-2007

Desde el 1 de julio rige el nuevo Ingreso Mínimo Mensual, el que fue reajustado de 135 mil pesos, valor que tuvo hasta el 30 de junio pasado, a 144 mil pesos. La norma rige para las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras entre 18 y 65 años de edad.

El lunes 16 de Julio es Feriado

04-jul-2007

El 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen, no aparece en la mayoría de los calendarios de casa y oficina en color rojo, lo que inconfundiblemente nos indica que es un día feriado. Sin embargo, a partir de este año sí lo es.

Junio

Nueva Versión del Concurso Literario "Mi vida y Mi Trabajo"

19-jun-2007

Con una invitación a participar a los trabajadores y trabajadoras del país, de todos los sectores de la producción donde se desempeñen, se da inicio a la Sexta versión del Concurso Literario "Mi vida y mi trabajo". El certamen está orientado a incentivar la capacidad creativa e inquietudes literarias.

15 Mil Menores Trabajan en la Región

13-jun-2007

Nueva normativa apunta a que los menores cumplan con una serie de requisitos al momento de trabajar. Lo anterior, básicamente para asegurar su permanencia en el sistema de educación y para resguardar sus derechos. Ayer se realizó la promulgación de la Ley 20 mil 189, relativa al trabajo de menores y cumplimiento de la obligación escolar.

Recursos Para Rastreo Satelital de los Móviles Fiscalizadores

13-jun-2007

Recursos que sobrepasan los cuatro millones de pesos recibirá la Dirección del Trabajo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, destinados a financiar la adquisición de equipos de radio VHF y GPS. Estos instrumentos ayudarán a mantener la comunicación y coordinación con los automóviles que realizan fiscalización de la normativa laboral en el extremo sur del país.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

12-jun-2007

En nuestro país, sobre 200 mil menores de edad trabajan en diversas actividades. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en tanto, focalizó la conmemoración de este año en el trabajo rural. Bajo el lema "Agricultura libre de trabajo infantil". La Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley 20.189, que regula la admisión de niñas, niños y adolescentes al mundo laboral.

Mayo

Fiscalizaciones laborales en 2006 alcanzaron cifras récord

30-may-2007

El 41% de las sanciones cursadas por la Dirección del Trabajo se debe a infracciones a las normas sobre jornada de trabajo. Las denuncias más frecuentes de los trabajadores son el no pago de remuneraciones, deficiencias en higiene y seguridad e irrespeto a la jornada de trabajo y al descanso.

No rige feriado del 4 de junio

24-may-2007

Fue sustituido por el 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen. A pesar de que en la mayoría de los calendarios chilenos el 4 de junio aparece como feriado, desde el 6 de enero de este año ya no lo es. En esa fecha se publicó en el Diario Oficial la Ley 20.148, que declaró feriado el 16 de julio de cada año, día en que se celebra y honra a la Virgen del Carmen, en reemplazo del festivo correspondiente a Corpus Christi.

Agenda Laboral Busca Mayor Protección a Trabajadores y Trabajadoras

23-may-2007

Tras la cuenta pública entregada a la nación por la Presidenta Michelle Bachelet, diversos actores gubernamentales, en especial el ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, han entregado detalles sobre la implementación de medidas como los perfeccionamientos del seguro de cesantía y de la negociación colectiva.

Dirección del Trabajo consignará como causal de despido la opción sexual en registro de reclamos

11-may-2007

La medida permitirá investigar y tener más información sobre situaciones de discriminación por opción sexual. Lo anterior posibilitará que los antecedentes sobre discriminación sean considerados al investigar los reclamos por despidos injustificados.

Abril

Directora del Trabajo llama a eliminar obstáculos y fortalecer la Negociación Colectiva

27-abr-2007

La tasa de sindicalización durante 2006 fue de sólo un 13,8%. El 90% de quienes se sometieron a alguna instancia de mediación estaba adscrito a un sindicato.

Marzo

Una Ley que Demuestra su Efectividad

16-mar-2007

A sólo dos años de su entrada en vigencia, las cifras entregadas por la Dirección del Trabajo revelan un importante incremento en los casos denunciados por esta infracción laboral.

Empresas Condenadas por Prácticas Antisindicales en 2006 Aumentan en 40,7%

13-mar-2007

64 empresas fueron condenadas judicialmente por Prácticas Antisindicales durante 2006. De éstas, 38 corresponden al segundo semestre. La Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, llamó a revertir estas prácticas y a respetar los derechos de los trabajadores a organizarse en sindicatos. El crecimiento que el país necesita se basa en relaciones laborales sólidas y equitativas, señaló.

Febrero

Vehículos Todo Terreno Para Fiscalización Laboral

27-feb-2007

Cuatro camionetas todo terreno se suman a la flota que permite desarrollar acciones de control y fiscalización en la VI Región. En los próximos días se añadirá un quinto vehículo, especialmente acondicionado para realizar trabajos en la zona minera.

Noviembre

Acuerdos de Mesa de Diálogo Agrícola se fortalecen con campaña de fiscalización de la Dirección del Trabajo

10-nov-2008

La coordinación de la fiscalización en materias de higiene y seguridad entre la Dirección del Trabajo, el Servicio Agrícola Ganadero y la Subsecretaría de Salud con las mesas agrícolas regionales, es uno de los principales puntos convenidos para el corto plazo.

Un millón 300 mil trabajadores cubre la Nueva Justicia Laboral

03-nov-2008

Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos son las nuevas regiones que se incorporan a la Reforma Procesal Laboral, sumándose a Atacama y Magallanes. Trece jueces especializados, otros 37 con competencia común y 29 abogados defensores gratuitos darán celeridad y eficiencia a los nuevos juicios, a través de un sistema oral y público.

Octubre

Dirección del Trabajo ha logrado acuerdo en 70% de casos en nueva justicia laboral

29-oct-2008

El lunes 3 de noviembre entra en vigencia la reforma procesal laboral en su segunda etapa. Con una preparación altamente profesional e intensiva, la Dirección del Trabajo espera replicar su buen desempeño observado en Atacama y Magallanes ahora en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos.

Feriado y Descanso Legal por Elecciones Municipales

15-oct-2008

La Dirección del Trabajo en cumplimiento de sus funciones legales y ante reiteradas consultas ha estimado necesario informar a empleadores, trabajadores, trabajadoras y opinión pública en general, con miras a las próximas elecciones del día 26 de octubre del año en curso, lo siguiente:

Agosto

Directora Reafirma Compromiso con las Trabajadoras Agrícolas de Temporada

27-ago-2008

Un llamado a mantener el esfuerzo conjunto para superar los temas pendientes planteó las Directora del Trabajo, Patricia Silva, a las trabajadoras agrícolas de temporada, al exponer en el seminario. "El valor del trabajo de las asalariadas agrícolas: Mejoramiento de las condiciones laborales".

Julio

Exitosa campaña "Al Trabajo en Bicicleta y Seguro"

23-jul-2008

Trabajadores, trabajadoras y empresarios participan en campaña del Comité Regional de Prevención de Riesgos Laborales -del que forma parte la Dirección del Trabajo-, que busca incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte para los desplazamientos desde y hacia el lugar de trabajo.

Junio

Dirección del Trabajo Mantiene Espacio Semanal de Diálogo Entre Empledores y Trabajadores

05-jun-2008

Todos los viernes, trabajadores, trabajadoras y empleadores se juntan a conversar de temas del mundo laboral, en una iniciativa inédita acordada por la Dirección Regional del Trabajo y la Central Unitaria de Trabajadores local.

Mayo

Dirección del Trabajo Entrega a la Comunidad Nueva Flota de Vehículos para Fiscalización en Terreno

09-oct-2008

"Estamos cumpliendo el compromiso de modernizar la Dirección del Trabajo, y que cuente con todos los recursos necesarios de una institución que fiscaliza los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país", dijo la Directora Nacional, Patricia Silva.

Directora Nacional Explica a Empresarios Pyme Medidas Para Mayor Cumplimiento de Normas Laborales

30-may-2008

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, explicó a 250 pequeños empresarios la política de fiscalización de apoyo al cumplimiento de la normativa laboral dirigida a la Pyme, la que apunta a hacer más ostensibles los beneficios de la regulación.

De la Cultura del Litigio a la Cultura de los Acuerdos

28-may-2008

Con un auditórium repleto se realizó -el martes 27 de mayo- la jornada Mediación y Relaciones Laborales, organizada por la Unidad de Mediación de la División de Relaciones Labores y el Departamento de Derecho de la Universidad Diego Portales, UDP. Uno de los principales expositores fue el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, quien junto a académicos y actores laborales ahondaron en diversos aspectos del tema.

Abren Centro de Acopio para Envases de Plaguicidas en Talca

15-may-2008

Los envases recibidos serán reciclados o destruidos de manera ambientalmente correcta. En la Región del Maule, entre los años 1997 y 2004, se registraron más de mil casos de intoxicación, de los cuales el 60% correspondieron al ámbito laboral.

Lanzan Guía que Informa a los Trabajadores qué Hacer Frente a la Quiebra de su Empresa

09-may-2008

El producto fue elaborado tras la firma de un acuerdo de colaboración entre la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Quiebras

Inaugurado Nuevo Sistema de Atención de Público en ICT Providencia

06-may-2008

Con una sencilla ceremonia la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, inauguró la puesta en marcha del nuevo sistema de atención de público de la oficina Inspección Comunal de Providencia -oficina piloto que será replicada paulatinamente en el resto del país-, la que cuenta con modernos terminales de autoconsulta, expendedores de material impreso sobre la normativa laboral y una señalética más clara y precisa para los usuarios.

Se Reduce Cantidad de Multas

02-may-2008

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, dio a conocer un completo balance de la labor que desempeña la Institución. Entre otros antecedentes, informó acerca de la reducción del número de multas gracias a la implementación de políticas de fiscalización de asistencia del cumplimiento.

Abril

A Partir del 1° de Mayo Rige Guía que Regula Carga Manual de Trabajadores y Trabajadoras

30-abr-2008

Este jueves 1º de mayo entra en vigencia la Guía de Manipulación Manual de Carga, con la que se da cumplimiento a la ley que regula los pesos máximos de carga para trabajadores hombres, mujeres y jóvenes, entre otros aspectos.

Dirección del Trabajo Llama a Reflexionar Sobre Cómo Controlar y Reducir los Riesgos

28-abr-2008

Promoviendo el compromiso de los países, empresarios y trabajadores para mejorar las condiciones laborales, como también el trabajo decente y libre de riesgos, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) conmemoró - el 28 de abril- el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Características de la Justicia Laboral

14-abr-2008

Desde el 31 de marzo, en las regiones de Atacama y Magallanes rige la nueva Justicia Laboral. Se trata de una reforma que cambiará el sistema procesal, con características tan fundamentales como un procedimiento oral, público y transparente.

Marzo

Presidenta Bachelet celebró inicio de la Nueva Justicia Laboral

31-mar-2008

El nuevo sistema contempla defensa jurídica profesional y exclusiva para todos los trabajadores que no tengan los recursos para proveérsela, asegurando con ello la igualdad ante la ley, el debido proceso y el equilibrio necesario que debe existir entre las partes ante la sede judicial. El sistema estará plenamente vigente el 30 de octubre de 2009.

45 Empresas Condenadas por Prácticas Antisindicales en Nómina Semestral de la Dirección del Trabajo

27-mar-2008

La infracción más frecuente condenada por los Tribunales de Justicia es el despido ilegal de dirigentes sindicales. El registro de la Dirección del Trabajo consigna, desde el primer semestre de 2005, un total de 192 condenas por prácticas antisindicales.

600 mil beneficiados en el primer año

12-mar-2008

La implementación de una Pensión Básica Solidaria de 60 mil pesos a partir de julio del presente año -que beneficiará al 40% más pobre de la población, unas 600 mil personas-, y el bono por cada hijo nacido vivo (consistente en el 10% de 18 salarios mínimos) que se agregará al fondo de pensión de las mujeres, son dos de los aspectos de la recién promulgada reforma previsional que más impacto han causado en la ciudadanía.

Escaso Porcentaje de Empresas Otorga Beneficio de Sala Cuna

05-mar-2008

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, dio a conocer un estudio que refleja que menos del 13% de las empresas tiene la obligación de contar con sala cuna. Y de ese porcentaje, más del 11% de los empleadores lisa y llanamente no cumple la exigencia legal.

Febrero

Una Promesa Cumplida

13-feb-2008

Les entregamos un Manual Informativo sobre la Reforma Previsional, el avance más importante del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el que se presentan los contenidos generales del profundo cambio al sistema que regirá gradualmente desde julio próximo.

Enero

Abiertas Inscripciones Para Optar a Premio a la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

22-ene-2008

El 29 de febrero vence el plazo para que las empresas públicas o privadas, adheridas a mutuales o afiliadas al INP, postulen al reconocimiento que entrega la SUSESO por su gestión preventiva de los riesgos laborales.

Agosto

Comenzó a regir Nueva Justicia Laboral

01-sep-2009

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se realizó el lanzamiento de la cuarta etapa de la puesta en marcha de la Reforma Procesal Laboral, correspondiente a la Región Metropolitana.

Marzo

Mayor Proporción de Mujeres Ejerce sus Derechos Laborales en Comparación con los Hombres

06-mar-2009

En 27,9% aumentó la cantidad de mujeres sindicalizadas, mientras que los hombres afiliados a un sindicato crecieron sólo 4,6%

Febrero

IPT Lanco debuta con Exitoso Programa de Fiscalización Agrícola

13-feb-2009

Con las pilas bien cargadas comenzó a trabajar la nueva Inspección de Lanco, encabezada por Yerthy Arancibia, quién ha recorrido varios predios en el marco de la campaña Agrícola de Temporada.

Febrero

Constitución de la Mesa de Coordinación para la Fiscalización del Sector Agrícola

26-feb-2010

Se constituyó la "Mesa de Coordinación para la Fiscalización de la Región de Los Ríos", instancia que busca mejorar significativamente las condiciones laborales del sector AGRICOLA DE TEMPORADA especialmente en lo referido a condiciones sanitarias y de Higiene y Seguridad evitando y previniendo accidentes graves como intoxicaciones por productos químicos.

Diciembre

Dirección del Trabajo aumentó en 50% fiscalización a buses interurbanos y quiere un mejor sistema de control

23-dic-2011

Este año se completarán 2.700 fiscalizaciones contra 1.800 efectuadas el año pasado, lo que significa un incremento del 50 por ciento. También crecieron las multas, que en noviembre ya totalizaban mil millones de pesos.

Julio

Alta infraccionalidad en packings de la Provincia del Maipo

17-jul-2012

Fiscalización de la Dirección Metropolitana Oriente detectó preocupante incumplimiento en normas de jornada y descanso, planes de emergencia y no entrega de elementos protectores contra el frío.

Enero

32 empresas condenadas en la justicia por prácticas antisindicales

19-ene-2012

Durante dos años, a partir de la sentencia ejecutoriada, las empresas no podrán ser proveedoras del Estado. 7 empresas ya habían sido condenadas antes por prácticas antisindicales. Estas son: Tur Bus, Paris Administradora Norte, Express de Santiago Uno S.A., Colegio Compañía de María de Seminario, ECR Evaluadora General S.A de Temuco, Empresa Logística S.A. y Distribuidora Adeco Arica. En 26 casos la Dirección del Trabajo hizo la denuncia ante los tribunales del trabajo.

Dirección del Trabajo suspende faenas en fundo ubicado en la comuna de Quillón

06-ene-2012

En el predio permanecían 54 trabajadores sin contar con condiciones mínimas de seguridad.

Diciembre

Dirección del Trabajo fiscaliza feriado de Año Nuevo para los trabajadores del comercio

31-dic-2013

Directora del Servicio, María Cecilia Sánchez, subrayó que el descanso es obligatorio e irrenunciable y que no puede ser canjeado por el pago de horas extras o el otorgamiento de un día compensatorio posterior.

Dirección del Trabajo cursó 10 multas por no respetar descanso de trabajadores del Comercio

26-dic-2013

Siete de las sanciones fueron por no acatar el feriado obligatorio e irrenunciable del 25 de diciembre, mientras que las otras tres se debieron al no cierre a las 20:00 horas del día 24.

Directora del Trabajo informa que el comercio debe cerrar mañana antes de las 20:00 horas

23-dic-2013

La autoridad informó sobre la normativa que rige previo al feriado obligatorio e irrenunciable de Navidad.

Dirección del Trabajo cursó 4 multas por infracciones durante la elección presidencial

16-dic-2013

Todas los incumplimientos fueron detectados en locales del comercio que abrieron pese a que debían estar cerrados. No hubo multas por impedir el derecho de voto a trabajadores que ayer debieron laborar.

Directora del Trabajo llama a respetar derechos de los trabajadores durante las elecciones presidenciales

13-dic-2013

Junto al ministro Juan Carlos Jobet aclaró que, en general, el comercio puede abrir, no así los malls, centros comerciales y strip center, administrados bajo una misma razón social.

Dirección del Trabajo comenzó fiscalización pre navideña a favor de trabajadores del Comercio

12-dic-2013

Máxima autoridad del servicio instó a los empleadores a resguardar el derecho de los dependientes de este sector a compatibilizar sus jornadas laborales con la vida familiar.

Gobierno, municipios y gremio de recolectores de basura firman "histórico" acuerdo para mejorar sus condiciones laborales

09-dic-2013

María Cecilia Sánchez, Directora del Trabajo suscribió acuerdo en el cual el Gobierno, los municipios, las empresas y los trabajadores del sector sellaron su compromiso para mejorar las condiciones salariales y laborales

Directora del Trabajo firmó Convenio Nacional contra la Trata de Personas

06-dic-2013

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, firmó este viernes 6 de diciembre en el palacio de La Moneda el convenio intersectorial que aprueba el plan de acción y protocolo de atención a víctimas de trata, cuyo objetivo central es combatir este fenómeno delictual que perjudica a los extranjeros que llegan a Chile.

Enero

Directora del Trabajo insta a los empleadores agrícolas a proteger a los temporeros del calor y la radiación ultravioleta

María Cecilia Sánchez difundió en un predio de Colina, Región Metropolitana, el Programa Nacional de Fiscalización Agrícola de Temporada,que esta vez contempla dos mil controles inspectivos entre las regiones de Atacama y Los Lagos.

La Dirección del Trabajo entrega lista de 20 empresas condenadas judicialmente por prácticas antisindicales

En la nómina figuran empresas mineras, del retail, universidades y colegios, entre otras. También está incluido un sindicato.

Julio

Récord de empresas serán encuestadas en la ENCLA 2014

08-jul-2014

Dirección del Trabajo aplicará los cuestionarios para empleadores y trabajadores en 3.900 empresas de todo el país, esto es, el 20% superior al universo de la versión anterior.

Subdirector del Trabajo en Asamblea General de Red Incluye

08-jul-2014

Rafael Pereira saludó a las instituciones que forman esta red público-privada que busca "contribuir a la equiparación de oportunidades para el acceso al trabajo de los usuarios de las instituciones que la forman".

DT analiza cómo mejorar sus fiscalizaciones

08-jul-2014

Las máximas jefaturas de la Dirección del Trabajo (DT) y los coordinadores inspectivos de todo el país se reunieron para debatir posibles cambios y escuchar planteamientos de la CUT, Sofofa y la Conapyme.

Abril

Dirección del Trabajo comienza a implementar acciones "antidiscriminación"

15-abr-2014

El Director del Trabajo, Christian Melis Valencia, se reunió con el Presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Ramón Gómez, y el Director del Área de Derechos Humanos, Rolando Jiménez, con el fin de acordar instrumentos de difusión antidiscriminación.

Derechos de los Trabajadores y Trabajadoras por incendio en Valparaíso

14-abr-2014

Debido al incendio que todavía azota a esa ciudad y sus consecuencias para la actividad laboral, la Dirección del Trabajo señala lo siguiente:

Dirección del Trabajo propicia acuerdo preliminar en negociación colectiva en Lan Express

08-abr-2014

En reunión efectuada en el organismo fiscalizador, la empresa y el Sindicato de Tripulantes de Cabina pidieron prorrogar en un día más las negociaciones para redactar el contrato colectivo definitivo, salvando así el plazo perentorio de comienzo de la huelga legal.

Dirección del Trabajo fiscalizará denuncias de trabajadores en zona del terremoto

03-abr-2014

En rueda de prensa junto a la ministra Javiera Blanco, el director del Trabajo, Christian Melis, anunció un plan de fiscalización a todas las empresas en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

Director del Trabajo expuso en primer encuentro nacional de seremis

02-abr-2014

El director del Trabajo, Christian Melis, enfatizó este jueves el reimpulso del rol fiscalizador del Servicio en el Primer Encuentro Nacional de Secretarios Regionales Ministeriales del Trabajo y Previsión Social.

Marzo

Rafael Pereira Lagos es el nuevo Subdirector del Trabajo

27-mar-2014

El Director del Trabajo, Christian Melis Valencia, nombró como Subdirector al abogado Rafael Pereira Lagos, quien cuenta con una vasta experiencia en el ámbito del derecho laboral y en la misma Institución.

Inspección Comunal del Trabajo de Casablanca atenderá de lunes a viernes

06-mar-2014

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, encabezó el cambio de funcionamiento de la ICT, que pasará de ser intermitente a permanente.

Christian Melis Valencia es el nuevo Director del Trabajo

06-mar-2014

La nueva autoridad es abogado experto en Derecho Laboral y fue funcionario de la Dirección del Trabajo durante 18 años, entre 1992 y 2010.

Enero

Inspección Comunal de Santa Cruz descongestiona su atención al público

05-mar-2014

Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, recorrió la oficina que funcionará en dos locales unidos por un patio interior y cuyas obras están casi terminadas.

Directora del Trabajo destacó modernización del Servicio en los últimos cuatro años

16-ene-2014

María Cecilia Sánchez afirmó que la institución está ahora mejor preparada para asumir sus desafíos y que tanto en la fiscalización, como en las iniciativas de diálogo social y en la interpretación de la ley siempre mantuvo como objetivo primordial defender los derechos de los trabajadores.

La Dirección del Trabajo difunde lista de 14 condenas judiciales contra empresas por prácticas antisindicales

16-ene-2014

Diez de las 14 sentencias condenatorias fueron posibles gracias a la presentación de las denuncias ante la justicia laboral por parte de la Dirección del Trabajo.

Inspección Provincial del Trabajo en Concepción retorna a su edificio histórico

16-ene-2014

Después de tres años de laborar en oficinas provisorias los funcionarios de la Inspección Provincial del Trabajo de Concepción regresaron al edificio que ocupan desde 1985.

Multas por 33 millones de pesos cursó la Dirección del Trabajo al comercio durante fiscalizaciones de fin de año

03-ene-2014

Los controles abarcaron las jornadas especiales vigentes en los días previos de Navidad, los cierres anticipados durante los días 24 y 31 de diciembre y los feriados obligatorios del 25 de diciembre y 1 de enero.

Enero

Ministerio y Dirección del Trabajo exhortan a protegerse de radiación UV

29-ene-2015

Ambos organismos alertaron sobre los riesgos para la salud que provoca trabajar al sol sin las precauciones debidas y llamaron a los empleadores a cumplir con las normas al respecto.