Contenido principal

Noticias

29/06/2005

Arica: Intenso plan de fiscalización durante cosecha de olivos

El plan realizado durante mayo y junio arrojó un total de 76 multas cursadas en los valles de Lluta y Azapa.

Un exitoso plan de fiscalizaciones realizó durante mayo y junio la Inspección del Trabajo de Arica. Cincuenta y seis empresas agrícolas de la zona, en el contexto de la Raima en el Valle de Azapa, fueron visitadas por insepctores del servicio.

La Raima, es la denominación histórica que reciben las actividades de cosecha de los olivos en los valles aledaños a Arica, la cual se anota dentro de las actividades agrícolas de temporada registradas en la I Región, donde se concentran principalmente trabajadores extranjeros.

Según Luis Guzmán, inspector Provincial de Arica, la Raima no es sólo relevante en Arica por tratarse de "uno de los cultivos tradicionales de los Valles de Azapa y Lluta, sino que por concentrar mano de obra extranjera que es necesario fiscalizar con el objeto de verificar las condiciones de higiene y seguridad en que laboran tales trabajadores, así como constatar la formalización de sus contratos".

Para María Henry, jefa de la Unidad de Fiscalización de la IPT, la tarea es crear conciencia en la comunidad en que la Dirección del Trabajo debe velar por el cumplimiento de derechos laborales respecto de los extranjeros presentes. "Su condición de trabajadores inmigrantes no justifica que sean objeto de discriminación. Nuestro rol es velar por el respeto a su dignidad como personas", señala.

El Programa de Fiscalización finalizó con un total de 76 multas cursadas, en donde las infracciones asociadas a informalidad laboral alcanzaron una proporción importante (más del 50% del total), arrojando cerca de 300 trabajadores directamente beneficiados por la iniciativa desplegada, experiencia que será próximamente compartida con la comunidad.