Contenido principal

Noticias

09/11/2004

Dirección del Trabajo aplicó multa por accidente de temporeras

Una multa de un millón 262 mil 170 pesos impuso el Servicio al propietario del Fundo "El Descanso" donde resultaron lesionadas varios trabajadoras por el mal uso de pesticidas.

La Dirección del Trabajo aplicó una multa de un millón 262 mil 170 pesos al propietario del predio "Fundo El Descanso" de la Región del Maule, Antonio Navarrete Rojas, donde resultaron lesionados trabajadoras temporeras por el mal uso de pesticidas en una plantación de habas.

Tras fiscalizar en dos oportunidades el lugar y haber tomado declaración a los trabajadores afectados, la institución -junto al Servicio de Salud local y el Servicio de Agrícola y Ganadero (SAG)- estableció que no existía la documentación laboral en el predio; la ausencia de un registro de control de asistencia; y no se tomaban medidas para proteger a los operarios.

Dos trabajadoras se encuentran internadas en el Hospital de Talca, con serias lesiones en su cuerpo por la mala aplicación de plaguicidas, cinco temporeros ingresaron de urgencia al mismo recinto asistencial y otros cuatro fueron atendidos el consultorio de San Clemente.

Asimismo, La Dirección del Trabajo anunció el inicio de una campaña dirigida a los trabajadores agrícolas de temporada, especialmente haciendo hincapié en los temas de higiene y seguridad, y en el resguardo de su salud y vida.

(Fuente: El Mostrador / www.elmostrador.cl )