Contenido principal

Noticias

27/07/2007

Exitosa Mesa Laboral del Sector Salmonero

Importantes acuerdos en temas relacionados con los derechos laborales, higiene y seguridad, protección de las remuneraciones y salud ocupacional logró la Mesa Laboral del Sector Salmonero 2007, que reunió durante más de dos meses a trabajadores e industriales de ese sector en la Región de Aysén.

 

Su satisfacción por los logros alcanzados por la mesa que reunió durante más de dos meses a industriales y trabajadores de las salmoneras de la Región de Aysén, expresó el Director Regional del Trabajo, René Haro Delgado.

La instancia de trabajo -denominada Mesa Laboral del Sector Salmonero 2007- se realizó en cada una de las nueve empresas del sector acuícola, en las ciudades de Puerto Chacabuco y Puerto Aysén, y forma parte de la primera etapa del Diálogo Social instaurado por la Dirección Regional de Trabajo en esa zona.

A partir del 2 de mayo pasado, dirigentes sindicales, miembros de los comités paritarios de trabajadores y trabajadoras, y representantes de las empresas salmoneras, abordaron temas como derechos laborales, higiene y seguridad, salud ocupacional y protección a las remuneraciones, entre otros, con el objetivo de beneficiar un sano ambiente laboral.

Los acuerdos logrados fueron calificados por el director Haro como "históricos, tanto para los trabajadores como para los industriales. Todas aquellas deficiencias detectadas por nuestros profesionales en las plantas de proceso fueron subsanadas, y los acuerdos y metas cumplidas casi en su totalidad".

Siguiendo con su balance, el director regional se mostró satisfecho porque la mesa fue "una instancia real de dialogo social, que ayuda a generar un círculo virtuoso en donde todos los involucrados pueden, de forma constructiva, entregar sus pareceres, inquietudes y sugerencias, lo que nos permite seguir avanzando hacia mejoras continuas en todos los ámbitos que les competen a trabajadores y empresarios".

Asimismo, la actividad fue muy valorada por los dirigentes sindicales, integrantes de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad y por los representantes de la industria del salmón, quienes demostraron durante el funcionamiento de la mesa tripartita una amplia disposición a trabajar en conjunto y a continuar en esta senda de consenso laboral.

Temáticas: Trabajo Acuícola