Contenido principal

Noticias

17/07/2012

Alta infraccionalidad en packings de la Provincia del Maipo

Fiscalización de la Dirección Metropolitana Oriente detectó preocupante incumplimiento en normas de jornada y descanso, planes de emergencia y no entrega de elementos protectores contra el frío.

Alta inseguridad y desprotección contra el frío detectó la Dirección Regional Metropolitana Oriente durante su reciente programa fiscalizador nocturno a packings y frigoríficos de la Provincia del Maipo.

Motivada por la ocurrencia durante el primer semestre en varias regiones del país de accidentes en estos centros productivos, especialmente debido a fugas de amoníaco, la superioridad de esa DRT decidió aplicar un control programado para reforzar la seguridad de los trabajadores.

Las inspecciones se realizaron los días 21 de junio y 10 y 12 de julio, entre las ocho de la noche y las dos de la madrugada, en centros de acopio y embalaje de Buin y San Bernardo.

La coordinadora inspectiva, Verónica Torres, encabezó un equipo conformado también por el inspector provincial del Maipo, René Díaz, el inspector comunal de Buin, Pedro Esparza, la jefa de fiscalización de esta última oficina, Ivonne Moraga, y 10 fiscalizadores de terreno.

El acento de las inspecciones fue puesto en aspectos laborales, como contratos, jornadas y descansos, a la vez que en las condiciones de salud y seguridad en el trabajo.

Un primer informe de las sanciones aplicadas ya revela que las multas llegan a las 2 mil UTM, es decir, unos 80 millones de pesos a su valor actual, pero es posible que esta cifra sea finalmente superior.

Las infracciones más recurrentes fueron contra las normas de jornada y descanso.

Sin embargo, también fueron significativas aquellas relativas a seguridad y salud. En este ámbito, las infracciones más repetidas fueron no entregar elementos de protección personal, especialmente a los trabajadores expuestos a frío en las cámaras frigoríficas. Además, en varios lugares no existían planes de emergencia y evacuación. Finalmente, varias empresas carecían de equipos de respiración autónoma y de duchas y lava ojos ante emergencias por escapes de amoníaco.

Temáticas: Salud y Seguridad