Contenido principal

Noticias

10/08/2005

Lanzan campaña para orientar a jóvenes en materia laboral

Bajo el slogan "Derechos Laborales, tu labor es informarte", la campaña tiene como finalidad dar a conocer las normas laborales a jóvenes pertenecientes a colegios técnico-profesionales, para que estén mejor capacitados al momento de ingresar al mundo del trabajo.

La Dirección del Trabajo, en el marco de las diversas iniciativas que ha impulsado para la no discriminación laboral, lanzó este miércoles junto al Servicio Nacional de la Mujer, el Instituto Nacional de la Juventud y la División de Organizaciones Sociales la campaña TRABAJO OK, que tiene como objetivo que los jóvenes se incorporen informados al mundo laboral.

De esta forma desde el 29 de Agosto y hasta Diciembre de este año profesionales de la Dirección del Trabajo realizarán capacitaciones en materias laborales a cerca de 3 mil estudiantes de colegios técnico-profesionales de todo el país. Datos desde cómo hacer un currículum, qué debe decir el contrato de trabajo y qué es el fuero maternal son algunos de los temas que se abordarán. De esta forma quienes ingresen a trabajar por primera vez sabrán cuáles son sus derechos y deberes como trabajadores o empleadores.

En este marco el director del Trabajo, Marcelo Albornoz, expresó que "con este tipo de herramientas colocamos a los jóvenes en un escenario en que puedan defender y hacer efectivos sus derechos laborales y además participar en actividades culturales y recreativas".

Consejos para la búsqueda de empleo, contrato de trabajo y jornada laboral, fuero maternal y licencia médica son parte de los materiales de difusión de los derechos laborales de los jóvenes y que estarán disponibles en las direcciones regionales del Injuv, Dirección del Trabajo y Sernam.

Por otra parte, para la ministra del Sernam, Cecilia Pérez "el proyecto de vida de los jóvenes y particularmente de las mujeres contempla con mucha más fuerza incorporarse al mundo del trabajo, fuerza de trabajo que debe proteger con políticas de igualdad".

Además, como parte de esta campaña y para acercar a los jóvenes al mundo laboral se está llevando a cabo el concurso fotográfico TU ENFOQUE AL TRABAJO, en el que se invita a quienes tengan entre 16 y 29 años de edad a fotografiar el trabajo y los trabajadores. Quienes deseen participar podrán hacerlo hasta el 15 de Septiembre entregando sus obras en las oficinas del Injuv a lo largo del país. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Conace y la Escuela de Arte de la Universidad Católica patrocinan el certamen que tiene como jurado a Jorge Aceituno, Juan Domingo Marinello, Paz Errázuriz, Patricia Novoa y Valeria Solís.

Los premios para los ganadores son: una cámara fotográfica digital Canon modelo EOS Rebel o similar para el primer lugar; un taller fotográfico en la Escuela de Arte de la UC para quien obtenga el segundo lugar; y una cámara digital para el ganador del tercer puesto.