Contenido principal

Noticias

06/12/2004

Región del Maule creó 24 mil 290 trabajos en un año

Resultados se explican por el incremento en la actividad de los sectores agrícola y a la industria manufacturera, que incluye la elaboración de vinos y de valor agregado en rubro forestal y maderero.

Un notoria mejoría en materia de puestos de trabajo ha experimentado en el último año el Maule, de acuerdo al informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Si durante el trimestre agosto-octubre del 2003 la economía local contaba con 305 mil 820 empleos, 365 días más tarde generó 24 mil 290 más.

Tal alza le permitió a la zona ubicarse en el cuarto lugar respecto de las regiones con mayor cesantía, pues la desocupación aún afecta al 8,5 por ciento de la fuerza laboral. Sin embargo, es mucho menor que el 13,1 por ciento que ostentaba hace un año y que el trimestre anterior, que llegó al 9,9 por ciento.

Los mejores resultados se explicaron fundamentalmente por el incremento en la actividad de dos sectores trascendentales en la marcha económica local: el agro (que da emplea a más del 30 por ciento de los maulinos en sus períodos de bonanza), y a la industria manufacturera, que incluye la elaboración de vinos y de valor agregado en rubro forestal y maderero.

A nivel nacional, el desempleo registró un aumento con un 9,4 por ciento, ya que en el mismo período del año pasado éste se encontraba en un 8,8, en los que ocupan un lugar preponderante las regiones de Valparaíso, con un 11,6 por ciento de cesantía; y la vecina de O'Higgins, con un 9,7.

"Todos estos elementos hacen pensar que el dinamismo de los ocupados va en alza y esto, sin duda, es un hecho positivo, sobre todo si se considera que hace un tiempo éramos la región con las más tasas más altas de desocupación (...) -recordó el director regional del INE, Ricardo Martínez-. Es importante destacar el comportamiento que, desde hace varios trimestres móviles, viene presentando la fuerza de trabajo por rama de actividad económica, donde el sector agrícola experimenta un mayor dinamismo en los últimos trimestres, por cuanto ha sido el sector que más mano de obra ha absorbido en este último período".

Dentro de los indicadores que refuerzan este buen momento económico por el que atraviesa la región, Martínez mencionó al último informe del Índice de Actividad Económica Regional (INACER), el Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC), todos con variaciones positivas.

"A esto agregamos el aumento de las exportaciones sobre un 20 por ciento, principalmente los sectores de agricultura e industria manufacturera -señaló-. También hay una reactivación de la demanda interna según el Banco Central".

(Fuente: Diario El Centro, Talca / www.diarioelcentro.cl /Claudio Rodriguez)