Contenido principal

Noticias

03/03/2005

Positiva labor fiscalizadora en la Octava Región

Director Regional del Trabajo, Idelfonso Galaz, señaló que hasta ahora, en la Octava Región, se han efectuado 922 fiscalizaciones, de las cuales 720 fueron por diversas denuncias y de éstas sólo 335 corresponden a incumplimiento de la nueva jornada.

Como positiva calificó Idelfonso Galaz, director regional de la Dirección del Trabajo, la labor fiscalizadora de esta entidad en los primeros dos meses de vigencia de la reducción de la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales.

Hasta ahora, en la Octava Región, se han efectuado 922 fiscalizaciones, de las cuales 720 fueron por diversas denuncias y de éstas sólo 335 corresponden a incumplimiento de la nueva jornada.

A nivel nacional se registran 9 mil 142 fiscalizaciones, de las cuales el 75 por ciento, apuntaron al tema de la jornada. En tanto, las denuncias por incumplimiento de la ley, provenientes ya sea de trabajadores, dirigentes o autoridades, alcanzan sólo a 528, es decir, un 6 por ciento.

De las cerca de cuatro mil empresas que fueron sancionadas en todo el país, tan sólo 710 multas corresponden a infracciones a la adecuación de la nueva jornada, siendo comercio y el sector financiero las actividades productivas más sancionadas.

El director regional explicó que este balance positivo se debe en gran parte a "la eficacia de los criterios utilizados por la dirección en la tarea de vigilar el cumplimiento de la ley de parte de los empresarios, los cuales actuaron en forma proactiva y preventivamente a través de todas sus líneas operativas en la revisión de las 45 horas".

De esta manera, cada vez que llegaba un trabajador a interponer una denuncia por cualquier asunto o a presentar un reclamo al término de su jornada laboral por alguna cosa contractual pendiente, se incluyó la verificación de la adecuación de la jornada laboral.

En todo caso, Galaz precisó que la Dirección del Trabajo seguirá atenta a cualquier denuncia que se reciba y mantendrá su labor fiscalizadora.

(Fuente: Diario Crónica, Concepción / www.cronica.cl )