Contenido principal

Noticias

26/05/2005

Senadores estudian normativa integral sobre protección en labores agrícolas

Comisión de Agricultura de la Cámara Alta pidió al Gobierno que envíe a la brevedad la modificación a la Ley de 1980 sobre protección agrícola.

La Comisión de Agricultura del Senado pidió al Gobierno un pronunciamiento sobre la adecuación que está haciendo de la ley sobre protección agrícola y estudiar la posibilidad de fundirlo con la iniciativa que establece normas sobre protección de trabajadores por utilización de productos fitosanitarios.

La instancia legislativa inició la semana pasada el estudio del proyecto que pretende compatibilizar nuestra legislación con las exigencias planteadas por los Tratados de Libre Comercio suscritos por Chile en el último tiempo.

El presidente de la comisión, Marcos Cariola, explicó que "tanto la iniciativa que estudia el Ejecutivo como la que actualmente está en trámite, tienen las mismas ideas matrices y, por lo tanto, lo más lógico sería legislar paralelamente, si el Gobierno decide enviar prontamente el otro proyecto al Congreso".

Por esta razón, pidió una reunión al ministro Secretario General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff para que acoja esta propuesta, que también comparte el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

En cuanto al proyecto sobre protección de los trabajadores, que está estudiando la Comisión el legislador explicó que "es una normativa necesaria desde el punto de vista de seguridad de los trabajadores y del manejo de determinados químicos que están prohibidos en muchos de los países con los que Chile ha firmado acuerdos de libre comercio".

Por su parte, el senador Rafael Moreno (DC), integrante de la comisión de Agricultura, recalcó que "existe una gran preocupación por la salud de los trabajadores que laboran directamente en los campos y existen estudios científicos que demuestran que la exposición a productos químicos provocan severos daños".

Asimismo puntualizó que "estos temas inciden en los mecanismos de exportaciones de productos agrícolas, ya que los tratados internacionales firmados con la Organización Internacional del Trabajo, con la Unión Europea y Estados Unidos y otros exigen una protección a las personas que manipulan productos que después son exportados donde también hay una reticencia al uso de determinados químicos que afectan la salud humana".

Sin embargo, Moreno destacó que "Chile está caminando hacia allá y hay una conciencia creciente entre los productores y las autoridades para lograr ese objetivo". Agregó que "no veo por qué no podamos hacerlo si tenemos un historial muy claro y limpio en materia de combate de las plagas, de enfermedades como la mosca del mediterráneo y nos esforzamos para erradicar la fiebre aftosa por lo tanto, los chilenos no demos temer actuar en una forma transparente y acorde con necesidades del tiempo moderno".