Contenido principal

Noticias

28/07/2004

Dirección del Trabajo clausura empresa forestal por sueldos impagos

De acuerdo con lo informado por el director regional de l Servicio, Francisco Huircaleo, la medida en contra la compañía se debió al reiterado incumplimiento de la legislación laboral, así como al atraso en el pago de remuneraciones. La sociedad maderera estará cerrada por cinco días hábiles

Luego de cursar 21 multas por incumplimientos de contrato, la Dirección del Trabajo procedió a clausurar cerca de las 10:00 horas del lunes la sociedad industrial maderera y forestal Almas del Maule, ubicada a 12 kilómetros de Constitución, por un período de 5 días.

De acuerdo con lo informado por el director regional de esa entidad estatal, Francisco Huircaleo, la medida en contra la compañía se debió al reiterado incumplimiento de la legislación laboral, así como al atraso en el pago de remuneraciones. "No hubo oposición a la medida, que fue notificada con 15 días de anticipación y se procedió a colocar los sellos respectivos en las puertas de la empresa -señaló el personero de Gobierno-. Esperamos que el próximo lunes se solucionen todos estos problemas, de manera que los trabajadores puedan regresar a trabajar ese día, por cuanto ellos lo hacen de lunes a viernes. Se encuentran pendientes los sueldos mayo y junio".

Huircaleo precisó que la notificación se hizo efectiva en la persona de la representante de la empresa, Edith Rodríguez, cónyuge del representante legal, Joaquín de la Maza.
"Si la empresa persiste en el incumplimiento, podríamos volver a clausurarla por un período más prolongado, aunque nosotros lo consideramos una medida extrema -explicó-. En el caso de que los trabajadores (42) no tengan una solución de parte de la empresa después de esta clausura, habría que poner término a los contratos de trabajo y reclamar el pago de las remuneraciones, de las cotizaciones previsionales y de las eventuales indemnizaciones".

Modificaciones

El director regional del Trabajo aseguró que no constituye una política de su entidad el clausurar empresas, sino sólo cuando se trata de casos extremos, como el experimentado por esta forestal del litoral maulino.

"Nuestros actuales procedimientos (desde septiembre de 2001) contemplan que si un fiscalizador visita una empresa y determina que hay irregularidades, éstas se sancionan -señaló-. Además, el empleador tiene la obligación de acreditar el cumplimiento y con eso accede a rebajas de la multa. Antes fiscalizábamos, dábamos instrucciones, plazos. Sin embargo, nos dimos cuenta que seguían no cumpliéndose una cantidad importante de materias, por lo que el trabajo era poco efectivo".

El personero aseguró que el monto de las multas aplicadas por la entidad corresponde al tamaño de la empresa, así como a la recurrencia de las infracciones.

(Fuente: Diario El Centro de Talca / www.elcentro.cl )