Contenido principal

Noticias

25/07/2005

76 multas por deficiencias laborales tras temporada olivícola en Arica

La revisión se centró principalmente en el valle de Azapa a un total de 56 empresas en toda la provincia. El número total de multas cursadas, asciende a 76, alcanzando un monto total de aproximadamente 5 millones de pesos. El número de trabajadores involucrados en las infracciones constatadas asciende a 337, desagregados en 285 hombres y 52 mujeres.

La vulnerabilidad de los derechos de los trabajadores, principalmente vinculada con la informalidad laboral es la gran deficiencia que tienen los empleados olivícolas, según pudo constatar la Inspección del Trabajo de Arica a través de una fiscalización a la rayma efectuada durante los meses de mayo y junio pasado.

Esta revisión se centró principalmente en el valle de Azapa a un total de 56 empresas en toda la provincia. El número total de multas cursadas, asciende a 76, alcanzando un monto total de aproximadamente 5 millones de pesos. El número de trabajadores involucrados en las infracciones constatadas asciende a 337, desagregados en 285 hombres y 52 mujeres.

Falencias encontradas

Las principales falencias que encontraron los fiscalizadores fueron ligadas a la no existencia de un registro control de asistencia (42 por ciento), ausencia de escrituración de contratos (22 por ciento). Asimismo es elevada la tasa de empresas que no cuentan con saneamiento básico, no actualizan contratos y no entregan comprobante de remuneraciones.

Según el director regional del Trabajo, Mario Varas, la programación de dicha actividad se inscribe en la fiscalización de actividades económicas relevantes para la provincia, en donde es posible constatar la presencia de trabajadores extranjeros.

Informe

El informe entregado por la Dirección Regional del Trabajo constata un alto incumplimiento laboral en cuanto a las condiciones de trabajo. Asegura que la informalidad laboral de estos trabajadores y las malas condiciones de saneamiento básico que presentan, evidencia la vulnerabilidad de derechos fundamentales de estas personas dentro del ámbito laboral.

"Sin perjuicio de lo anterior, en relación a Programas de Fiscalización verificados en años anteriores, es posible observar una mejoría en las condiciones de estos trabajadores", explica el documento.

(Fuente: La Estrella de Arica / www.estrellaarica.cl/ 25 de Julio de 2005)