Contenido principal

Noticias

26/07/2004

Copiapó: Temporeras se capacitan en derechos laborales

Unas 50 trabajadoras participaron en la actividad realizada en la capital de la Tercera Región que estuvo destinada a que conocieran la normativa laboral vigente.

Sernam Atacama junto a la Dirección del Trabajo, realizaron el jueves 22 en Copiapó, un taller de capacitación basado la legislación laboral vigente en el país. En dicha actividad participaron alrededor de 50 trabajadoras dedicadas a labores temporales en la región.

María Cartagena, dirigenta nacional de las temporeras destacó que "este encuentro nos sirve para saber nuestros derechos laborales. Ibamos a participar cincuenta temporeras de la región, pero con el problema de la lluvia no han podido venir. En la región somos alrededor de cinco mil temporeras trabajando, y del sur son entre 8 mil a 18 mil personas entre hombres y mujeres".

"Esta jornada de capacitación y formación es muy importante. A nivel nacional también lo hemos hecho por Anamuri (Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas) y que lo haga el Gobierno es de gran valor para que nosotros aprendamos un poco más sobre los derechos laborales", señaló.

La dirigenta apuntó que "este año se hicieron denuncias a algunas empresas y hay algunas que no están cumpliendo con los trabajadores. Eso lo volvemos a señalar porque incluso los sueldos no son iguales en las diversas empresas. Tampoco se respetan los horarios, ni el tema salud ni manipulación de plaguicidas por el cual han muerto algunos temporeros que no han tenido condiciones económicas ni para sepultarlos".

María Cartagena agregó que el tema sanitario sigue en malas condiciones. "Hay cambios en algunas empresas y en otras, no. El tema está en el Parlamento y a punto de aprobarse. Nosotros seguimos esperando qué pasa con esa ley".

(Fuente: Diario Chañarcillo, Copiapó / www.chanarcillo.cl )