Contenido principal

Noticias

Buenas Prácticas Laborales

Diciembre

Acuerdan mejoras a traslados a salas cunas en sector salmonero

31-dic-2004

El principal objetivo de la instancia tripartita es la generación de acuerdos y compromisos para relevar el ejercicio de los derechos de maternidad, en particular lo referido al derecho a sala cuna.

40% de los trabajadores más pobres no tiene contrato

28-dic-2004

La construcción, la agricultura y las empresas unipersonales y microempresas presentan las condiciones más desfavorables.

Sector comercio firma acuerdo para respetar ley laboral en fiestas de fin de año

22-dic-2004

El acuerdo establece, entre otros puntos, un compromiso para el fomento y respeto cabal del cumplimiento de la ley laboral en el sector comercio, para permitir el goce de las fiestas de fin de año por parte de los trabajadores junto a sus familias, respetando los límites máximos que al respecto exige la ley para la extensión horaria y los descansos legales correspondiente a los días 25 de diciembre de 2004 y 1º de enero de 2005. Conozca el Acuerdo.

Octubre

Destacada participación de Dirección del Trabajo en Seminario de Resolución de Conflictos

28-oct-2004

Mediadores de toda América y de Europa se dieron cita en la Ciudad Jardín, para compartir experiencias y reflexiones en torno a la mediación, desde las perspectivas de la Mediación Familiar, Mediación Restaurativa Penal y Mediación Político-Social.

Septiembre

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre reducción de jornada laboral

23-sep-2004

El dictamen Nº 4338/168 establece como primer mecanismo para hacer las adecuaciones, contenidas en la Ley Nº 19.759 el acuerdo de las partes, ya sea con las organizaciones sindicales, donde estas existen, o en forma individual con cada trabajador. En relación a las remuneraciones, el dictamen recoge el debate parlamentario, que en todo momento deja en evidencia la intención de los legisladores en el sentido de que no se produjera una disminución en los ingresos de los trabajadores.

Subdirector del Trabajo asistió a seminario sobre TLC en Antofagasta

14-sep-2004

La actividad, organizada por la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta, el Consejo Regional de Usuarios, la Compañía Minera Falconbridge Lomas Bayas y Ferrocarril Antofagasta Bolivia, permitió analizar las implicancias en las empresas y sindicatos que supone el Tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Agosto

Constituyen Consejo Tripartito de Usuarios de Santiago Oriente

31-ago-2004

El nuevo Consejo convoca a empleadores y trabajadores de las comunas de Ñuñoa, Macul, Peñalolén, La Reina, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Comenzó a operar Centro de Conciliación y Mediación de Temuco

25-ago-2004

Dirección Regional del Trabajo de la Araucanía da un paso adelante en materia de resolución de conflictos individuales y colectivos, estableciendo una nueva instancia de diálogo entre empleadores y trabajadores para evitar juicios laborales.

Octava Región concentra alto número de causas laborales

23-ago-2004

Proyecto de ley que crea tribunales laborales privilegió la ubicación de ellos en esta región y en otras que también muestran alta concentración de demandas judiciales, como la Quinta y Metropolitana. Director Regional del Trabajo, Idelfonso Galaz, explicó que del total de reclamos por infracción a la ley laboral, más de un 60 por ciento llega a un acuerdo.

Consejo Tripartito de Santiago Sur realizó primera sesión

17-ago-2004

Consejeros acordaron realizar un foro sobre "Derechos Laborales y Responsabilidad Social" a realizarse en noviembre próximo y un Taller de Capacitación a Microempresarios de la Comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Positiva evaluación de resultados de Comisión Investigadora de diputados sobre derechos laborales

16-ago-2004

El diputado Juan Pablo Letelier, quien preside la Comisión , calificó el funcionamiento de la instancia como muy útil, puesto que "para escuchar e identificar la naturaleza de los conflictos que están ocurriendo".

Dos tercios de trabajadores se quejan de acoso sicológico

11-ago-2004

Resultados de encuesta realizada por consultora son coincidentes con los recogidos hace dos años por la Dirección del Trabajo, en un sondeo que detectó que el 69% de los trabajadores chilenos considera que el trato que recibe de sus superiores es irrespetuoso.

Constituyen Consejo Tripartito de Usuarios de Santiago Centro

03-ago-2004

El nuevo Consejo abarca las comunas de Santiago, Maipú, Cerrillos, Estación Central, Pudahuel, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta, Independencia, Quilicura, Renca y Huechuraba.

Julio

Comienza trabajo de mesas tripartitas en Aysén

30-jul-2004

En la primera sesión se reunieron dos empresas con sus respectivas organizaciones sindicales y dirigentes.

Próximo 3 de Agosto comienzan inscripciones para Campeonato de Fútbol Intersindical

16-jul-2004

Organizado por Chiledeportes y la Dirección del Trabajo, el torneo se disputará a nivel nacional entre los meses de septiembre y diciembre, se divide en tres fases (Regional, Zonal y Nacional) y convoca a todos los sindicatos de empresa del país y asociaciones de funcionarios.

En Chile se realizará III Encuentro de Resolución Pacífica de Conflictos

08-jul-2004

El Encuentro se alza como un espacio para el intercambio de experiencias e información en el área de la mediación, en distintos ámbitos de aplicación, y en los diversos países de las Américas. De este modo, se pretende potenciar y fortalecer las acciones ya emprendidas, como también propiciar la realización de iniciativas conjuntas en el ámbito nacional e internacional.

Constituyen Consejo Tripartito de Usuarios de la Zona Sur de Santiago

06-jul-2004

El nuevo consejo, que busca fortalecer el diálogo entre trabajadores y empleadores, fusiona los ya existentes en la Inspección Comunal Santiago Sur y la Inspección Provincial del Trabajo del Maipo. De esta forma, se agrupa a 13 comunas en un área que posee sectores tan diversos como pequeña y mediana industria, agricultura, manufactura, comercio y transportes.

Junio

Salmonicultura: Aguas Claras en positivo proceso de certificación laboral

24-jun-2004

La directora del Trabajo de la X Región, Adriana Moreno, señaló que el proceso de autoverificación de Aguas Claras ha sido plenamente satisfactorio para dicha institución. Entre las acciones que la empresa cumplió, sobresale la realización de un seguimiento y evaluación del clima laboral de la compañía, realizada por consultores externos, a través de una encuesta específica a los trabajadores.

Centro de Mediación y Conciliación de la Araucanía comenzará a operar próximamente

21-jun-2004

La dependencia iniciará sus funciones en el segundo semestre del presente año.

Antofagasta contará con Centro de Mediación y Conciliación

10-jun-2004

Desde el año 2002 a la fecha se han realizado más de 70 mediaciones en la Segunda Región, con más de 12 mil trabajadores involucrados. El Consejo Regional asignará unos 300 millones de pesos para la compra del terreno y puesta en marcha de las obras el próximo año.

CRU de San Antonio sesionó por primera vez

01-jun-2004

En la ocasión se trataron temas relacionados con el futuro funcionamiento de esta organización, para lo cual los asistentes plantearon sus necesidades más urgentes, entre las que se destacan una mayor presencia fiscalizadora de funcionarios de la Inspección del Trabajo, sobre todo en el sector de la Empresa Puerto San Antonio.

Mayo

Positiva gestión de CRU en Región de la Araucanía

01-jun-2004

En la mesa tripartita participan actualmente ocho sindicatos (sectores del comercio, salud, servicios, turismo, agrícola y forestal) y ocho empleadores. Entre estos últimos figuran organizaciones como Asimca y la Federación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Femipyme).

Sindicatos de Linares se interiorizan sobre mediación laboral

01-jun-2004

A través de la mediación las partes involucradas buscan generar soluciones ante un conflicto colectivo (empleador-trabajadores) guiados por un tercero imparcial que actúa como moderador para facilitar la comunicación, el diálogo y la búsqueda pacífica de acuerdos.

Noviembre

Dirección del Trabajo firmó convenios de colaboración

30-nov-2005

El servicio se compromete a desarrollar jornadas de capacitación en temas relacionados con los derechos fundamentales laborales, promoción de liderazgos, gestión al interior de las organizaciones empresariales, competencias laborales, asesorías en legislación laboral y de condiciones y ambientes en el trabajo, entre otros. Junto a ello el recurso humano y material para su implementación.

Los Ángeles: Dirigentes sindicales elogiaron exitoso encuentro organizado por Dirección del Trabajo

22-nov-2005

La actividad contó con la presencia de la Inspectora Provincial del Trabajo, Liliana Parra; del Director Regional del Trabajo, Ildefonso Galaz y del agente Provincial de La Araucana, Eugenio Jara, junto a representantes sindicales de la zona. Expusieron en el Centro Recreacional de la Bellobosque, Pablo Lazo Grandi, asesor director de la Direccion Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien expuso sobre el tema "Tratados de Libre Comercio en las Relaciones Laborales",

Octubre

Realizan seminario sobre diálogo social en Zona Sur de Santiago

07-oct-2005

La actividad se realizó en el Auditorio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en San Miguel y contó con las exposiciones del profesional del Departamento de Relaciones Laborales, Patricio Muñoz Navarrete y del Jefe de ese mismo departamento, Christian Alviz Riffo.

Septiembre

Región de Antofagasta: Empresas quieren promover Buenas Prácticas Laborales

23-sep-2005

Pueden postular todas las empresas que cumplen con la normativa laboral vigente, que tengan más de 9 trabajadores y que implementan Buenas Prácticas Laborales para igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Llaman a participar en concurso sobre Buenas Prácticas Laborales

05-sep-2005

La idea busca destacar a aquellas empresas que proactivamente han incorporado iniciativas adicionales a las exigidas por la legislación laboral, con la finalidad de promover la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres dentro del mundo del trabajo.

Agosto

Dirección del Trabajo y empresarios analizaron sistemas de fiscalización

22-ago-2005

En el seminario "Criterios y sistemas de fiscalización de la Dirección del Trabajo y su impacto en la gestión de la empresa", organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Asociación de Industriales de Iquique, participó el jefe de fiscalización de la Dirección del Trabajo, Christian Melis.

Intensa fiscalización a buses en Región de Coquimbo

08-ago-2005

Inspección alcanzó a 45 buses, de los cuales 32 fueron infraccionados por la Dirección del Trabajo y 13 por la Seremi de Transporte, por faltas al descanso, no tener el libro de horas al día, parabrisas y neumáticos en mal estado y tacómetro desconectado, llegando al retiro de un bus de la empresa Pullman.

Julio

Gobierno, trabajadores y empresarios ejecutan acuerdo de prevención de accidentes laborales

05-jul-2005

Suscrito en mayo pasado, con la firma de este documento, gobierno, trabajadores y empresarios renuevan su compromiso por promover la prevención de los riesgos que generan los accidentes fatales y graves y la mejoría de las condiciones de trabajo, con miras al bicentenario de la Nación.

Junio

Dirección Regional del Trabajo de Tarapacá lanza Programa de Capacitación a Pymes

29-jun-2005

Contempla 10 sesiones que se realizan entre junio a noviembre de 2005 y en los cuales se abordarán materias relevantes para todo microempresario, tales como contrato de trabajo, jornada y remuneraciones.

100 dirigentes sindicales son capacitados en Región del Bío-Bío

24-jun-2005

La actividad contempla once sesiones de trabajo de cuatro horas cada una y en ella se abordan temáticas tales como: relaciones laborales, legislación del trabajo, derecho colectivo, mediación, temas de género y tratados de libre comercio, entre otros.

Acuerdo bianual sobre salario mínimo demuestra vigencia del diálogo social

21-jun-2005

El proyecto de reajuste del salario mínimo deberá ser tramitado por el Congreso durante esta semana para convertirse en ley a partir del 1° de julio de 2005. Ministro Ljubetic explicó que no se puede imputar al salario mínimo, los bonos que compensen gastos de los trabajadores, como locomoción, herramientas y otros, añadió que esa mala práctica es una infracción de la norma laboral, la cual es fiscalizada y sancionada por los organismos del trabajo.

Mayo

Ministro del Trabajo: "Se debe fortalecer práctica para el diálogo social"

26-may-2005

Autoridad valoró acuerdo entre trabajadores y empresarios para retomar conversaciones en temas como capacitación y accidentes laborales. Yerko Ljubetic manifestó que el gobierno contribuirá en todo lo posible para que el diálogo entre trabajadores y empresarios sea más expedito y constante.

Consejo Tripartito de Usuarios de la Zona Sur de Santiago se reunió con agregado laboral de Estados Unidos

18-may-2005

Jeffrey E. Galvin expuso sobre el tema "Situación y Evolución de las Relaciones laborales en Estados Unidos, Investigación y Sanción del Acoso Sexual Laboral y Cláusulas Laborales de los Tratados de Libre Comercio" y luego charló con los consejeros y asistentes, quienes consultaron diversas materias de interés.

Abril

Consejo de Usuarios de Iquique se reúne para evaluar nueva jornada laboral

19-abr-2005

En la ocasión fue presentado el nuevo director regional del Trabajo, Mario Varas Castillo. A la reunión ordinaria asistieron los consejeros Regionales representantes de trabajadores y empleadores y el equipo de la Dirección del Trabajo de Tarapacá.

Marzo

CRU Santiago Norponiente realizó foro sobre reducción de jornada laboral

30-mar-2005

Personalidades del ámbito sindical, empresarial y académico coincidieron en que entregar mejores armas a los trabajadores para que desempeñen sus labores permitirá a las empresas compensar la reducción de jornada que rige desde principios de año.

XI Región: Consejo Regional de Usuarios se reunirá con intendente

14-mar-2005

Instancia tripartita que involucra a trabajadores, empleadores y Dirección del Trabajo buscará comprometer a la autoridad en las diversas acciones programadas para el 2005.

Febrero

Valdivia: Constituyen mesa de trabajo para abordar accidentabilidad laboral

08-feb-2005

Instancia reúne a instituciones gubernamentales, empleadores y representantes de trabajadores. Una de las principales preocupaciones abordadas fueron los 14 mil accidentes laborales en la región registrados el 2004.

Enero

Diputados aprueban Ley que sanciona el acoso sexual

20-ene-2005

La nueva normativa obligará, en plazos perentorios, a efectuar investigaciones en las empresas sobre las denuncias que se hagan y a remitir estos antecedentes a las inspecciones del trabajo respectivas.

Mujeres embarazadas no podrán realizar faenas que signifiquen transporte o carga manual

18-ene-2005

Proyecto que regula el peso máximo de la carga humana quedó en condiciones de ser promulgada como ley luego que el Congreso aprobara la iniciativa. De esta forma nuestra legislación laboral se actualiza según las normas de la OIT.

Impulsan campaña para hacer ejercicio en el trabajo

04-ene-2005

La idea es cambiar los hábitos alimentarios e incentivar la actividad física en las industrias y oficinas, para que los empleados lo repliquen en sus hogares.

Diciembre

Incumplimiento del acuerdo del sector comercio 2006 detectó la Dirección del Trabajo

28-dic-2006

El mayor desconocimiento de lo pactado corresponde a las regiones Metropolitana y Bío Bío. Mientras Magallanes y Los Lagos respetaron el compromiso.

Extensión de jornada laboral de trabajadores del comercio se restringirá por vía legislativa

22-dic-2006

La decisión, anunciada esta mañana por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, responde a que los empresarios del sector desconocieron el acuerdo firmado el 6 de diciembre, con los trabajadores y el gobierno, respecto de la jornada de trabajo en días previos a navidad y año nuevo.

Terminales de Santiago cerrarán sus puertas a los buses que no acaten sistema de control de jornada de choferes

21-dic-2006

La Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, destacó la relevancia de que el propio sector haya acordado sancionar a quienes arriesguen a sus usuarios. Agregó que la fiscalización oficial se hará más intensa en las próximas horas.

Directora del Trabajo advierte no cumplimiento de acuerdo de horario de cierre del comercio

19-dic-2006

Se intensificará la fiscalización en todo el país para evitar que la extensión del horario de apertura redunde en infracciones a las normas sobre jornada laboral. Hasta el momento, en 247 fiscalizaciones se han cursado multas por más de 23 millones de pesos.

Llaman a respetar horario de cierre del comercio

13-dic-2006

"Pedimos que las tiendas se organicen para esos días y cierren sus puertas antes de las 21 horas para que la gente que trabaja con ellos estén en sus casas a una buena hora", dijo el coordinador de gestión de la Dirección Regional del Trabajo del Maule, Luis Marino.

Firman acuerdo en sector comercio y se establece hora de cierre

06-dic-2006

Este convenio estipula el cierre de los establecimientos comerciales en la celebración de Navidad y Fiestas de Fin de Año. La semana comprendida entre el 8 y el 14 de diciembre, el comercio cerrará a las 22 horas, el 15 y 23 de diciembre lo hará a las 23 horas, y los días 24 y 31 de diciembre todos los establecimientos comerciales cerrarán a las 20 horas.

Noviembre

Presentan moción para ayudar a la fiscalización de jornadas laborales de los choferes de vehículos de carga

08-nov-2006

La moción presentada en el Senado dispone que el conductor de vehículo de transporte de carga terrestre, deberá portar una copia de su Contrato de Trabajo que estipule el desempeño de sus labores de conducción.

Octubre

Liceanos Recibieron Charla Sobre Derechos Laborales

15-oct-2006

Iniciativa en la que participaron representantes del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y de la Dirección del Trabajo busca informar a jóvenes que se insertarán en el mundo laboral.

Septiembre

Sobre Feriado de Fiestas Patrias y Malls o Centros Comerciales

14-sep-2006

La Dirección del Trabajo informa que para los trabajadores y trabajadoras de Malls o Centros Comerciales el día 18 de septiembre de 2006 es feriado obligatorio e irrenunciable (art. 2º de la ley Nº19.973) independientemente de la actividad que ejerza o desarrolle su empleador, del establecimiento en que desempeñan sus funciones y cualquiera que sea la labor que éstos ejecuten.

15 empresas del sector pesquero decidieron ingresar al Programa de Autoverificación

07-sep-2006

Así lo indicó el director regional del Trabajo, Ernesto Sepúlveda, quien manifestó que "este proceso permite que los empleadores verifiquen el estado de cumplimiento de las normas laborales, otorgándoles un tiempo adecuado para subsanar los problemas verificados en el autoverificación.

Aplicarán encuesta de coyuntura laboral a empresas regionales

04-sep-2006

Estudio llamado Encuesta Laboral (Encla) busca conocer el estado de las relaciones laborales y contribuir al diseño de políticas que permitan aumentar la productividad y calidad del trabajo a nivel nacional.

Varias inquietudes laborales analizó consejo de usuarios

02-sep-2006

"Lo que buscamos es acercar algún tipo de posición en temas comunes para ambos, tanto trabajadores como empleadores, para que puedan abordarlos en forma conjunta con la Dirección del Trabajo", comentó la directora Regional, Viviana Ramírez.

Se reúnen productores hortofrutícolas regionales

01-sep-2006

En ciclo efectuado en Curicó, participó como expositor el Director Regional del Trabajo de la Región del Maule, Joaquín Torres, con el tema: "Ley de subcontratación laboral y sus efectos en el sector agrícola".

Comienza aplicación de la ENCLA

01-sep-2006

Cada dos años la Dirección del Trabajo aplica a nivel nacional la Encuesta Laboral, ENCLA, con el objetivo de obtener información confiable y representativa acerca de las empresas, trabajadores y sus relaciones laborales, incluyendo temáticas como la forma de contratación, sistemas de remuneraciones, higiene y seguridad, estrategias de modernización y organizaciones sindicales, entre otras.

Agosto

Cámara Nacional de Comercio organizó seminario de subcontratación

31-ago-2006

La actividad contó con la participación de la Directora del Trabajo, Patricia Silva, quien manifestó "que esta ley regule, tanto subcontratación como suministro de trabajadores, significa un avance importante para mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras".

Comunas del sur de Santiago recibieron capacitación

30-ago-2006

En el evento, expuso sobre la ley de Subcontratación, Cesar Toledo, Coordinador Jurídico de la Región Metropolitana y Guillermo Arriagada , consejero del CRU, quien se refirió a la función de este organismo

Capacitan sobre subcontratación y suministro de trabajadores

30-ago-2006

El seminario tuvo como expositores al Director Regional de la Araucanía, Antonio Salinas y el abogado y profesor de la Universidad Católica de Temuco, Jorge Silhi, quienes explicaron, los alcances y desafíos que impone la ley de subcontratación y suministro de trabajadores.

Cumbre con sindicatos navieros

28-ago-2006

La Directora del Trabajo, Patricia Silva se reunió con representantes de la Federación de Sindicatos Navieros (Fesimar), donde se comprometió a vigilar y monitorear las denuncias laborales de ese sector junto con realizar inspecciones en terreno.

Autoridades se comprometen a prevenir el consumo de drogas en el ámbito laboral

24-ago-2006

Firmaron el acuerdo el Director Regional del Trabajo del Bío-Bío, Víctor Hugo Ponce y el Coordinador Regional del CONACE, Rogelio Galindo, con esto se busca establecer vínculos que permitan realizar tareas de prevención paralelas para combatir este flagelo.

Aprueban permiso de 7 días por muerte de hijo o cónyuge

23-ago-2006

El texto indica que estos permisos deberán hacerse efectivos a partir del día del respectivo fallecimiento. No obstante, en caso de una defunción fetal, el permiso se hará efectivo desde el momento de acreditarse la muerte, con el respectivo certificado de defunción fetal, señala el proyecto.

Capacitan a contratistas de Punta del Cobre en Copiapó

20-ago-2006

Según explicó el director regional, José Órdenes, estas charlas se enmarcan en los programas de capacitación que dicho servicio viene implementando hace años, donde principalmente tratan temas relacionados a jornadas de trabajo, donde hasta ahora el tema de la ley de subcontratación ha sido la que mayor interés ha provocado en los participantes.

Consejo tripartito analizó modernización laboral

16-ago-2006

Luis Astudillo, Director Regional del Trabajo de Tarapacá, instó a los representantes de las diferentes entidades a continuar trabajando en este Consejo, el cual ha tenido en estos años una participación importante y reconocimiento incluso a nivel central como uno de los más activos del país.

Multan a Lan Chile por trabajadores informales

07-ago-2006

"La gravedad de este hecho es la informalidad, no hay escrituración del contrato de trabajo, a pesar de que estos extranjeros, argentinos en este caso, realizan labores habituales en los vuelos nacionales", manifestó la directora del Trabajo, Patricia Silva.

Julio

Directora del Trabajo visitó la patagonia

30-jul-2006

Diversas actividades llevó a cabo la directora del Trabajo, Patricia silva, en su visita a la capital de la XII Región, en los días en que permaneció en la cuidad se reunió con dirigentes de trabajadores y empleadores e intervino en el cierre del seminario "Buenas Prácticas Laborales".

Impecable seminario sobre subcontratación

18-jul-2006

La Directora Regional del Trabajo de Coquimbo, María Cecilia Gómez, explicó que "hace meses que nuestra institución se ha venido preparando para afrontar las exigencias de esta nueva ley. En el plano interno a través de capacitaciones, fortaleciendo el trabajo técnico y preparando los sistemas informáticos para afrontar la enorme demanda que se espera en el tema de las certificaciones, y en el plano externo informando a los usuarios.

Seminario sobre ley de subcontratación en La Serena

07-jul-2006

"Para nosotros es muy importante que empresarios y trabajadores expresen cuáles son los temas más sensibles, donde podríamos aportar y de qué forma", sostiene la Directora Regional del Trabajo, María Cecilia Gómez, quien asegura que asociaciones gremiales y empleadores se han acercado a solicitar información sobre este cuerpo legal.

Charla a empresas contratistas sobre subcontratación laboral

06-jul-2006

En los meses siguientes, se indicó, continuarán las charlas con los siguientes contenidos: "Ley del Saco", "Instrumentos de Prevención de Riesgos", "Acoso Sexual", "Trabajo Pesado", "Feriados y Remuneraciones", "Obligaciones y responsabilidades de las empresas mandantes" entre otros.

Empresa suscribe convenio internacional

04-jul-2006

La firma es fruto de un trabajo conjunto entre la Dirección del Trabajo, ISS, su sindicato y Fetrasival. Francisco Huircaleo, director regional del Trabajo de Los Lagos, valoró esta acción y llamó a otras compañías que funcionan en Valdivia y en la región a imitar el ejemplo.

Junio

Califican de inédito "autochequeo" de prácticas laborales

23-jun-2006

Este mecanismo busca adelantarse a los "problemas" y mejorar las condiciones y derechos de los trabajadores de este sector, el programa y las acciones a seguir serán supervisadas por la Dirección Regional del Trabajo de Magallanes.

Celebran día mundial en contra del trabajo infantil

16-jun-2006

La Directora Nacional del Sename, Paulina Fernández, manifestó que "el Sename esta trabajando con el Ministerio del trabajo, la Dirección de Trabajo y otras agrupaciones para erradicar de una vez por todas las peores formas de trabajo".

Diputado Fidel Espinoza alaba fiscalización que ratifica denuncias de prácticas abusivas

15-jun-2006

El parlamentario socialista dijo que "se ha establecido un perverso sistema de arrendamiento en que los propietarios de los buses entregan las máquinas a sus choferes en calidad de arriendo con el fin de eludir el pago de sueldos, imposiciones y demás derechos laborales. Estas fueron las empresas que precisamente fueron multadas por la Dirección del Trabajo de Los Lagos" indicó.

Dirección Regional del Trabajo en contra del Trabajo Infantil

13-jun-2006

La conmemoración, que tuvo el slogan "Tarjeta roja al trabajo infantil", fue propicia para que la Dirección Regional del Trabajo de Valparaíso, junto a autoridades de Gobierno, de la CUT y otros Servicios Públicos, todos pertenecientes al Comité Regional de Trabajo Infantil, llevaran a cabo una serie de actividades.

Director Regional del Trabajo asume como nuevo presidente del consejo tripartito regional de usuarios

08-jun-2006

Junto con saludar a los miembros del consejo presentes, el director regional del Trabajo de Tarapacá, Luis Astudillo, hizo un breve repaso de su experiencia profesional vinculada con el ámbito laboral, y un análisis de las políticas institucionales para el período 2006-2010.

Mayo

Capacitan al sector construcción

30-may-2006

La actividad, que se llevó a cabo en el Centro de Conciliación Y Mediación de la Octava Región, fue impartida por los relatores Rocendo Parraguez y María Cristina Huerta ambos funcionarios de la Unidad de Asistencia Técnica al Usuario de la octava región.

Aumentan las fiscalizaciones a buses

24-may-2006

Entre las faltas se constataron infracciones al control de asistencia y determinación de horas de trabajo (art.33 Código del Trabajo); exceso de las mismas de acuerdo a lo estipulado por la Ley (art.28) y otras irregularidades como la existencia de dos o más empleadores dentro de una misma máquina.

Dirección Regional del Trabajo realiza una nueva sesión del consejo regional de usuarios

22-may-2006

El objeto de esta reunión fue que sus miembros, representantes de las principales Empresas y Organizaciones empresariales y de Trabajadores, pudieran involucrarse desde sus propios interés y capacidades, en el pleno cumplimiento de los objetivos de la institución para los diferentes sectores.

Dirección del Trabajo da a conocer estudio sobre subcontratación

19-may-2006

Con la presencia de destacadas personalidades del ámbito laboral se dio a conocer el estudio "Los riesgos laborales de la subcontratación", de la socióloga Magdalena Echeverría, quien aborda una problemática muy de actualidad, considerando la aprobación de la norma en el Senado durante la semana.

Dirección del Trabajo capacitó a microempresarios

17-may-2006

La cita se enmarcó dentro del "Programa de Sustitución de Multas por Capacitaciones", tratando aspectos tales como la legislación laboral para microempresarios, los tipos de contrato, el registro de asistencias y las remuneraciones, entre otros.

Se reactiva consejo de usuarios

15-may-2006

En su primera reunión ordinaria, que se desarrolló en dependencias del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, se planificaron actividades para el año, dentro de la óptica de promover las buenas relaciones laborales entre trabajadores y empresarios.

Respaldan a la Dirección del Trabajo frente a la infracción que cometen algunas entidades bancarias

12-may-2006

El senador Jaime Naranjo afirmó que "la Asociación de Bancos debe entender que las leyes laborales deben ser respetadas por todos y que no es posible admitir excepciones", al referirse a la clausura de 5 sucursales que abrieron sus puertas el día domingo.

Consejo regional de usuarios laborales

10-may-2006

Este Consejo es una instancia público privada que tiene por finalidad analizar la situación laboral e integrar la visión de trabajadores y empleadores de la región. "Esta fue una gran oportunidad para fortalecer y mantener el trabajo conjunto de todos los actores del escenario laboral", señaló Viviana Ramírez Páez, la nueva directora regional del Trabajo.

Fiscalización en terreno en locales nocturnos permitió detección de irregularidades

10-may-2006

Iniciativa fue realizada en conjunto entre efectivos de la policía de Investigaciones y personal de la Dirección Provincia del Trabajo de Illapel, en el marco de la labor del Comité de Seguridad Ciudadana.

Dirección del Trabajo entrega balance en materias laborales

09-may-2006

Patricia Silva, directora del Trabajo, manifestó que "como país hemos dado un salto cualitativo respecto a garantizar los derechos de los trabajadores, contamos con un procedimiento laboral especial en curso y con normas que protegen a los trabajadores en materias como prácticas antisindicales y acoso sexual, entre otras".

Infraccionalidad de las leyes laborales alcanzó un 39%

08-may-2006

Las faltas que se detectaron con más frecuencia fueron los registros de asistencia en 361 casos (24.93%), le sigue saneamiento básico con un 20.44% y de incumplimiento de jornada y descanso con un 18.72 % de infraccionalidad, mientras que el total de multas aplicadas a mil 17 entidades superó los 488 millones de pesos, de acuerdo a lo informe entregado por la directora regional de la entidad, María Cecilia Gómez.

Marzo

Autoridades del Trabajo se reunieron con dirigentes del Consejo Minero

24-mar-2006

Al encuentro asistieron la directora del Trabajo, Patricia Silva; el ministro Osvaldo Andrade; el subsecretario del Trabajo, Zarko Luksic; la subsecretaria de Previsión Social, Lisette García, y los directivos de los empresarios. En la ocasión, junto con saludar a las nuevas autoridades, los directivos manifestaron su disposición al diálogo en todo lo relativo al mundo laboral.

Enero

Exitoso cierre de curso sobre derecho laboral a micro y pequeños empresarios de Arica

04-ene-2006

En el acto, cerca de 50 micro y pequeños empresarios recibieron sus diplomas que acreditan su participación en las clases que abordaron distintas temáticas de Derecho Individual del Trabajo.

Mayo

Agenda Laboral Busca Mayor Protección a Trabajadores y Trabajadoras

23-may-2007

Tras la cuenta pública entregada a la nación por la Presidenta Michelle Bachelet, diversos actores gubernamentales, en especial el ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, han entregado detalles sobre la implementación de medidas como los perfeccionamientos del seguro de cesantía y de la negociación colectiva.

Abril

Directora del Trabajo llama a eliminar obstáculos y fortalecer la Negociación Colectiva

27-abr-2007

La tasa de sindicalización durante 2006 fue de sólo un 13,8%. El 90% de quienes se sometieron a alguna instancia de mediación estaba adscrito a un sindicato.

Mayo

Directora Nacional Explica a Empresarios Pyme Medidas Para Mayor Cumplimiento de Normas Laborales

30-may-2008

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, explicó a 250 pequeños empresarios la política de fiscalización de apoyo al cumplimiento de la normativa laboral dirigida a la Pyme, la que apunta a hacer más ostensibles los beneficios de la regulación.

Inaugurado Nuevo Sistema de Atención de Público en ICT Providencia

06-may-2008

Con una sencilla ceremonia la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, inauguró la puesta en marcha del nuevo sistema de atención de público de la oficina Inspección Comunal de Providencia -oficina piloto que será replicada paulatinamente en el resto del país-, la que cuenta con modernos terminales de autoconsulta, expendedores de material impreso sobre la normativa laboral y una señalética más clara y precisa para los usuarios.

Se Reduce Cantidad de Multas

02-may-2008

La Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, dio a conocer un completo balance de la labor que desempeña la Institución. Entre otros antecedentes, informó acerca de la reducción del número de multas gracias a la implementación de políticas de fiscalización de asistencia del cumplimiento.

Enero

Micro, Pequeñas y Medianas Empresas se Beneficiarían con Rebaja de Multas

07-ene-2008

Temas sanitarios, de previsión social, promoción de buenas prácticas laborales y criterios más transparentes de fiscalización, son parte de las materias que aborda el Estatuto Mipyme enviado al Congreso Nacional.

Noviembre

Dirección del Trabajo es reconocido por Buenas Prácticas Laborales

El reconocimiento fue recibido por la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, y por el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios, Juan Beltrán.

Junio

Directora del Trabajo recibió a huelguistas de Minera Tambillo

01-jun-2009

Junto a la Subsecretaria de Minería, Patricia Silva recibió a dirigentes sindicales de la empresa minera en huelga legal, que involucra a más de 100 trabajadores.

Mayo

Directora del Trabajo en Región de Arica-Parinacota

15-may-2009

Una visita a una empresa que se destaca por los altos índices de buenas prácticas laborales constituyó una de las tantas actividades desplegada por la autoridad del trabajo en esa zona.

Enero

Difunden Normativa Laboral en Sector Costero

26-ene-2009

Funcionarios de la DRT del Maule recorrieron hoteles, restaurantes y diversos lugares relacionados con el turismo, actividad que en esta época provoca un fuerte aumento de las tasas de empleo.

Enero

Directora del Trabajo manifestó preocupación por prácticas desleales en la negociación colectiva

12-ene-2010

Treinta y dos empresas y/o empleadores -13 de la Región Metropolitana y 19 del resto del país- fueron condenadas por los Tribunales de Justicia por ejercer prácticas antisindicales durante el segundo semestre del año pasado.

Agosto

Directora del Trabajo insta a las Buenas Prácticas Laborales

María Cecilia Sánchez encabezó acto en el cual la Clínica Santa María entregó a sus seis sindicatos una sede para su uso autónomo.

Noviembre

Exitoso cierre del Programa de Buenas Prácticas Laborales 2013

29-nov-2013

Ante una masiva concurrencia, Directora del Trabajo acreditó a las empresas certificadas durante este año y abogó por la continuidad de esta iniciativa en la que han participado casi mil empresas en sus cuatro años de existencia.

Agosto

300 empresas se han certificado en el programa "Buenas Prácticas Laborales"

30-ago-2013

Directora del Trabajo destacó el éxito de la iniciativa al visitar en la Región del Maule a la empresa "Leches Loncomilla", certificada en el año 2012.

Diciembre

Director del Trabajo entrega certificaciones en Buenas Prácticas Laborales en Ranco

05-dic-2014

De las ochos empresas que vivieron el proceso, siete recibieron el certificado que acredita sus buenas prácticas sindicales.

Abril

Dirección del Trabajo y ChileCompra promoverán buenas prácticas laborales en proveedores del Estado

24-abr-2015

El acuerdo entre ambas instituciones se traducirá en un trabajo conjunto para fortalecer las estrategias de sustentabilidad e inclusión y fomentar el Programa de Buenas Prácticas Laborales en el sistema de compras públicas.

Febrero

21 empresas de Valparaíso son certificadas en Buenas Prácticas Laborales

27-feb-2015

Programa inserto en la estrategia de diálogo social de la Dirección del Trabajo concitó el año pasado gran interés entre las empresas de la Quinta Región.

Septiembre

Pomaire

Dirección del Trabajo fiscaliza a tradicionales restaurantes de Pomaire

12-sep-2018

Programa inspectivo pretende aumentar el cumplimiento de las normas laborales y previsionales en esos locales que verán aumentada fuertemente su actividad en Fiestas Patrias.

Diciembre

Director Regional de Valparaíso expone en encuentro de pymes

Director Regional de Valparaíso expone en encuentro de pymes

11-dic-2019

El director regional del Trabajo, Cristián Chahuán, destacó los trámites y servicios digitales habilitados durante el presente año por la DT.

Octubre

Dirección del Trabajo instala su primer Consejo Tripartito Regional de Usuarios

Ñuble: Dirección del Trabajo instala su primer Consejo Tripartito Regional de Usuarios

15-oct-2020

Empresas y sindicatos de la nueva región participan de esta instancia de diálogo social que ahora suman 25 en todo el país.

Junio

Directora del Trabajo destaca importancia del diálogo social en visita a mesa tripartita de retail

Directora del Trabajo destaca importancia del diálogo social en visita a mesa tripartita de retail

22-jun-2021

La instancia agrupa al Sindicato Interempresas Líder de Trabajadores (SIL), el empleador y la DT.

Dirección del Trabajo sancionó a 3 empresas durante segunda vuelta de elecciones de gobernadores regionales

Dirección del Trabajo sancionó a 6 empresas durante segunda vuelta de elecciones de gobernadores regionales

14-jun-2021

Como resultado de las fiscalizaciones del domingo 13 de junio, un total de 12 trabajadores fueron suspendidos de las tareas que cumplían.

Más de cuatro mil empleadores ya usan el Libro de Remuneraciones Electrónico habilitado por la DT

Más de cuatro mil empleadores ya usan el Libro de Remuneraciones Electrónico habilitado por la DT

11-jun-2021

· Herramienta digital permite desde marzo a empleadores que tengan 5 o más trabajadores subir estandarizada y mensualmente la información remuneracional de su empresa, la que es recibida por el organismo fiscalizador laboral y también por el Servicio de Impuestos Internos (SII). · El proyecto fue realizado con el apoyo de la Secretaría de Modernización del Estado.

Mayo

Atenciones digitales de la Dirección del Trabajo superaron a las prestadas en las inspecciones

Atenciones digitales de la Dirección del Trabajo superaron a las prestadas en las inspecciones

31-may-2021

En su Cuenta Pública 2020 el organismo fiscalizador informó que el año pasado su portal Mi DT registró más de un millón de trámites, tendencia que será potenciada con la entrada en vigencia de la Ley de Modernización N° 21.327.

Dirección del Trabajo promueve buenas prácticas laborales en viñas de Talagante y Melipilla

Dirección del Trabajo promueve buenas prácticas laborales en viñas de Talagante y Melipilla

18-may-2021

Con apoyo de la OIT, este martes 18 de mayo se lanzó un programa para alcanzar altos estándares en las relaciones entre empleadores y trabajadores en la cadena de suministro de la industria vitivinícola.

Abril

Dirección del Trabajo expresa su pesar por fallecimiento del escritor José Luis Rosasco

Dirección del Trabajo expresa su pesar por fallecimiento del escritor José Luis Rosasco

19-abr-2021

Fue presidente del jurado del concurso de cuentos “Mi vida y mi trabajo” en las 18 versiones que lleva hasta ahora este certamen organizado por la Dirección del Trabajo.

Concurso fotográfico sobre trabajadores en la pandemia buscará recoger testimonios y reflexiones

Concurso fotográfico sobre trabajadores en la pandemia buscará recoger testimonios y reflexiones

16-abr-2021

Certamen a nivel nacional es organizado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, la Oficina de Defensa Laboral de la Corporación de Asistencia Judicial y los Consejos Tripartitos de Usuarios de la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente. Los trabajadores pueden enviar sus fotografías entre el 15 de abril y el 20 de mayo.

Enero

Directora del Trabajo encabeza cierre de mesa laboral de proyecto Inco de Los Pelambres que favorece a más de 2 mil trabajadores

Directora del Trabajo encabeza cierre de mesa laboral de proyecto Inco de Los Pelambres que favorece a más de 2 mil trabajadores

14-ene-2021

Lilia Jerez participó en sesión de clausura de instancia de diálogo social que mejoró las condiciones de trabajo en pandemia en 15 empresas contratistas.