Contenido principal

Noticias

04/01/2005

Impulsan campaña para hacer ejercicio en el trabajo

La idea es cambiar los hábitos alimentarios e incentivar la actividad física en las industrias y oficinas, para que los empleados lo repliquen en sus hogares.

Como una manera de atacar el sedentarismo y promover el ejercicio, las autoridades de salud impulsarán una campaña tendiente a incentivar la actividad física en los lugares de trabajo.

Así lo anunció el secretario regional ministerial (Seremi) de Salud, Mauricio Ilabaca, quien indicó que es un tema que se está conversando con el sector empresarial y los gremios.

"La idea es que la actividad física se haga dentro de los ambientes laborales, donde se desarrollen pausas activas de 10 ó 15 minutos", indicó.

Sostuvo que, actualmente, un 93% de la población mayor de 45 años presenta un alto riesgo cardiovascular, es decir, se trata de personas con sobrepeso, con el colesterol y glicemia altos e hipertensión. Pero lo más preocupante, a juicio del médico, es que ese mismo problema se está advirtiendo en los adultos jóvenes de entre 25 y 45 años.

Una manera de abordar esta problemática es a través de un cambio en los hábitos alimentarios y la incorporación del ejercicio en la rutina diaria. La idea de hacerlo en los puestos de trabajo surge por cuanto es allí donde las personas permanecen más tiempo.

"Yo no le puedo pedir a un trabajador que labora ocho horas y que destina otras cuatro para desplazarse que luego llegue a su casa y haga actividad física. Sí podemos lograr que esa actividad física la haga en su ambiente laboral", sostuvo el médico.

Otra de las nuevas tareas que asumirá la Seremi de Salud -que desde el 1 de enero asumió las funciones que antes realizaban los servicios de salud y el Sesma, y que en marzo contará con 870 funcionarios- es la elaboración de un diagnóstico epidemiológico regional.

Esto permitirá diseñar un plan de salud pública específico para la realidad de cada una de las regiones del país.

"Así los centros asistenciales podrán orientar sus recursos en función de estas prioridades que se pueden ir estableciendo", explicó Ilabaca.

Al respecto, el funcionario puso como ejemplo la alta tasa de embarazo adolescente que hay en la Región Metropolitana. No obstante, explicó que esta realidad no es igual en todas las comunas de la capital.

"Hay una gran iniquidad respecto a la distribución de los embarazos adolescentes. Las comunas de más escasos recursos tienen 10 veces más casos que las comunas más ricas", dijo el médico.

Mientras en Vitacura y Las Condes la tasa de prevalencia es de 4%, en otras comunas rurales supera el 20%.

"Esos datos tenemos que depurarlos para poder plantear políticas de prevención intersectoriales", subrayó Ilabaca.

(Fuente: La Tercera / www.latercera.cl / Ana María Morales)