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Dirección del Trabajo es reconocido por Buenas Prácticas Laborales

El reconocimiento fue recibido por la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, y por el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios, Juan Beltrán.

En el marco del Código de Buenas Prácticas Laborales, y con el propósito de conocer y difundir las iniciativas que los servicios están impulsando en la materia, la Dirección Nacional del Servicio Civil realizó, por segundo año consecutivo, el Reconocimiento de Iniciativas Destacadas del Código de Buenas Prácticas Laborales en los servicios públicos.

La Dirección del Trabajo fue reconocido por su iniciativa "Protocolos y Planes Regionales de Buen Trato Laboral", lo que a juicio del Servicio Civil contribuye a mejorar la calidad de vida laboral de los funcionarios y funcionarias, aspecto que debe ser conocido por todos los servicios y constituir un referente para la Administración Central del Estado.

En nombre de la Institución, dicho reconocimiento fue recibido por la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, y por el presidente de la Anfuntch, Juan Beltrán. Además, estuvieron presentes en la ceremonia el jefe de Recursos Humanos, Andrés Signorelli, y los funcionarios y funcionarias a cargo de la implementación del Protocolo.

Rossana Pérez, Directora del Servicio Civil, destacó que "la iniciativa presentada por la Dirección del Trabajo ha sido acogida positivamente por todos los funcionarios, ya que ha promovido el encuentro y el acuerdo para mejor calidad de vida en el trabajo, lo que se traduce en un incremento de sus estados de bienestar y aumento de la calidad de la atención a los usuarios".

Agregó que "el éxito de la implementación de esta iniciativa ha sido disponer del personal idóneo para prestar el apoyo necesario a las iniciativas regionales, el apoyo de la máxima autoridad, las autoridades regionales y la participación de las asociaciones de funcionarios".

Por su parte, la Directora del Trabajo, junto con agradecer esta distinción, manifestó que para la Institución es fundamental el respeto a los trabajadores y trabajadoras, siendo el Protocolo un acuerdo formal entre la autoridad del Servicio y los presidentes de ambas asociaciones de Funcionarios -Anfuntch y Apu- para trabajar conjuntamente en mejorar las relaciones entre los funcionarios, sean éstos pares, subordinados o jefaturas.

El acto se realizó durante el "IV Encuentro Nacional de Desarrollo de las Personas de Servicios Públicos", instancia organizada por la Dirección Nacional del Servicio Civil, donde participaron todos los departamentos de Recursos Humanos de la Administración Pública.

Fueron reconocidos también, Fonasa, por la atención integral de salud a funcionarios; Serviu del Bío Bío, por la flexibilidad horaria, e Indap, por la instalación de mesas regionales de trabajo del Código de Buenas Prácticas Laborales.

En la ocasión se recordó que el Código de Buenas Prácticas Laborales es una instrucción presidencial, correspondiente a las primeras 100 medidas de la Presidenta Michelle Bachelet, y que luego de cumplida una etapa ha correspondido hacer este reconocimiento gubernamental a iniciativas consideradas innovadoras y vanguardistas en materia de Relaciones Humanas para el sector público.

El objetivo es que, en forma permanente, los servicios puedan presentar sus actividades, procesos y medidas que sean motivo de reconocimiento y que constituyan un ejemplo para otros servicios, pudiendo fomentar buenas prácticas laborales y conductas estables en el tiempo, relacionadas con la no discriminación laboral y mejoramiento de ambientes de trabajo para el personal.