13/12/2006
"Pedimos que las tiendas se organicen para esos días y cierren sus puertas antes de las 21 horas para que la gente que trabaja con ellos estén en sus casas a una buena hora", dijo el coordinador de gestión de la Dirección Regional del Trabajo del Maule, Luis Marino.
Una férrea fiscalización llevará a cabo la Dirección Regional del Trabajo durante los días previos a las festividades de fin de año (24 y 31 de diciembre), con el fin de hacer cumplir lo dispuesto por el artículo 36 del Código del Trabajo (CT) que establece "el descanso y las obligaciones y prohibiciones establecidas en los dos artículos anteriores (se refiere a los artículos 35 y 35 bis que declara festivos los domingos y otras fechas) empezarán a más tardar a las 21:00 horas del día anterior al domingo o festivo y terminarán a la seis horas del día siguiente de estos, salvo las alteraciones horarias que se produzcan con motivo de la rotación de los turnos de trabajo". Esto referido principalmente a todo el comercio como grandes y pequeñas tiendas y centros comerciales.
Es decir, "aquellos trabajadores cuyo día de descanso sean los días lunes 25 de diciembre y 1 de enero, deben necesariamente iniciar su descanso a más tardar a las 21 horas del día domingo 24 y 31 de diciembre, según corresponda, salvo que se trabaje en sistema de turnos rotativos. En este último caso el descanso debe ser integro entre las 0 y 24 horas del festivo", explicó el coordinador de gestión de la Dirección, Luis Marino.
Además, hizo un llamado a las Cámaras de Comercio del Maule, para que respeten lo dispuesto en el artículo 36 del CT, y el acuerdo firmado por la Cámara de Comercio Nacional y la Dirección Nacional del Trabajo que establece el horario de cierre de los locales con dependientes durante los días previos a las fiestas de navidad y año nuevo.
"Pedimos que las tiendas se organicen para esos días y cierren sus puertas antes de las 21 horas para que la gente que trabaja con ellos estén en sus casas a una buena hora", dijo Marino.
Ante esto, la Cámara de Comercio de Talca, a través de su presidente, Leonardo Ruso, indicó que este tema aún no es tratado al interior del gremio, pero que no cabe duda que se respetará, ya que no pueden ir en contra de lo establecido por la ley. Mientras que la representante de la Cámara de Linares, Bibiana Urrutia señaló, no conocer bien la situación que afectará a los comerciantes linarenses, pero que están dispuestos a acatar lo estipulado, aunque consideró que estas normas perjudican a los pequeños comerciantes, quienes durantes estas fechas tiene sus mayores niveles de ventas del año, por lo que agregó que "se debe buscar un justo equilibrio" entre los intereses de los empresarios, trabajadores y clientes.