Contenido principal

Noticias

22/08/2005

Dirección del Trabajo y empresarios analizaron sistemas de fiscalización

En el seminario "Criterios y sistemas de fiscalización de la Dirección del Trabajo y su impacto en la gestión de la empresa", organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Asociación de Industriales de Iquique, participó el jefe de fiscalización de la Dirección del Trabajo, Christian Melis.

El salón Canciller del Hotel Terrado Suites fue el lugar escogido por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Asociación de Industriales de Iquique para realizar el seminario "Criterios y sistemas de fiscalización de la Dirección del Trabajo y su impacto en la gestión de la empresa". La actividad, enmarcada en el ciclo de conferencias regionales, tuvo como panelistas al abogado y asesor laboral de la Sofofa, Alvaro Pizarro, y el jefe de fiscalización de la Dirección del Trabajo, Christian Melis.

Durante su intervención, Pizarro planteó la necesidad de que los servicios de fiscalización sean lo más ecuánime posibles. Aseguró que gran parte de las infracciones que los empleadores cometen se deben a ignorancia de algunas leyes.

Cohesión

El profesional también solicitó al representante de la Dirección del Trabajo que se realicen acciones tendientes a lograr una mayor cohesión con el empresariado. "Es cierto que la Dirección del Trabajo tiene como misión el cumplimiento de las leyes laborales, pero no hay que olvidar que las leyes laborales no sólo son de los empleadores, sino que también los trabajadores deben cumplir con la legislación laboral", puntualizó.

En tanto, el jefe de fiscalización de la Dirección del Trabajo, Christian Melis, expuso sobre los criterios de fiscalización y el funcionamiento de dicho sistema de control. También hizo una invitación al sector empresarial a que en conjunto con la Dirección del Trabajo pueda elevar los niveles de cumplimiento. Melis negó que sea la falta de fiscalización la razón que lleva a las paralizaciones y protestas de sectores como el portuario y pesquero. Aseveró que dichas movilizaciones se sustentan más en la falta de diálogo entre trabajadores y empresarios.


Fuente: Diario La Estrella de Iquique ( www.estrellaiquique.cl )