Contenido principal

Noticias

30/08/2013

300 empresas se han certificado en el programa "Buenas Prácticas Laborales"

Directora del Trabajo destacó el éxito de la iniciativa al visitar en la Región del Maule a la empresa "Leches Loncomilla", certificada en el año 2012.

Su satisfacción por la gran convocatoria que ha tenido el programa "Buenas Prácticas Laborales", desde su creación como piloto en el año 2010, mostró la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.

La autoridad llegó este viernes 30 de agosto hasta la empresa "Leches Loncomilla", situada en la comuna de San Javier.

Productora de los conocidos helados que ya se distribuyen en todo el país y en el extranjero, la empresa de la familia Mac Clure-Lyon fue acreditada el año 2012 en el programa BPL. Actualmente su producción de helados llega a los cuatro millones de litros cada año.

En el lugar, María Cecilia Sánchez se reunió con representantes de empresas que han sido acreditadas en la región del Maule.

La Directora del Trabajo dijo sentirse estimulada "por la gran convocatoria que ha tenido este programa inserto en la estrategia de Diálogo Social, ya que para nuestro Servicio es vital ayudar a fortalecer las relaciones laborales armónicas que ayuden al desarrollo de las empresas y al bienestar de los trabajadores".

El alto interés demostrado por las empresas Mipymes, a las que está dirigido este programa, lo revela la certificación de 296 de ellas, que representan el 88,3% de las 335 participantes.
Ello ha sido posible gracias a la asistencia técnica brindada por expertos de la Dirección del Trabajo que durante un periodo determinado orientan al empleador para corregir sus infracciones y también para crear ambientes de trabajo donde haya un respeto mutuo.

Para este año 2013 se han seleccionado más de 180 nuevas empresas y se espera continuar mejorando los niveles de cumplimiento de la normativa laboral.
María Cecilia Sánchez sostuvo que las BPL muestran otra cara de la institución. "Así como en la Dirección del Trabajo publicamos a las empresas condenadas por prácticas antisindicales, también nos preocupamos de distinguir a aquellos empleadores que cumplen, no sólo con la normativa, sino que también con las buenas relaciones laborales", ejemplificó.

El programa involucra a empresas micro, pequeñas y medianas, que pueden postular a través del sitio web www.direcciondeltrabajo.cl y, entre otros requisitos, deben adjuntar un acta de compromiso firmado conjuntamente por el empleador y sus trabajadores.

De lograr remediar todas las infracciones detectadas, las empresas son acreditadas durante un año como cumplidoras del programa e incluidas en una lista publicada en el sitio web de la DT, exceptuadas durante ese periodo de las inspecciones programadas y sólo fiscalizables en caso de denuncias y/o reclamos. Además, son beneficiadas con asistencia técnica para mantener los estándares logrados, herramientas metodológicas para promover el diálogo social y capacitación ante requerimiento de las partes.

Sectores: Comercio