05/12/2014
De las ochos empresas que vivieron el proceso, siete recibieron el certificado que acredita sus buenas prácticas sindicales.
En la provincia del Ranco, y con la presencia del Director Nacional del Trabajo, Christian Melis, el Programa Buenas Prácticas Laborales, que lleva a cabo la Dirección Regional de Los Ríos, certificó de las empresas que aprobaron el proceso. Además de representantes de las empresas involucradas, asistieron a la ceremonia el gobernador de la Provincia del Ranco, Luis Gallardo; la seremi del Trabajo, Ana Sáez y la directora regional del Trabajo, Laura Vásquez.
El Director Melis valoró enormemente el desarrollo en Los Ríos de esta iniciativa nacional "porque tiene que ver con empresas que están haciendo bien las cosas. Y la Dirección del Trabajo da su apoyo a estas acciones y acompaña los procesos de las empresas que desean ir mejorando las relaciones laborales con sus trabajadores, en pro de una mayor equidad".
En la región, el Programa Buenas Prácticas Laborales se ha desarrollado con un número creciente -año a año- de empresas: habiendo comenzado con seis, se llegó en 2014 a once, de las cuales concluyeron el proceso ocho, habiendo ya certificado a siete de ellas. Si bien las metas fijadas a nivel nacional para la Dirección Regional del Trabajo de Los Ríos bordearon el 60% de cumplimiento total de los participantes, al menos en tres de los años en que el programa se desarrolló, el 100% de las empresas cumplió con todas y cada una de las exigencias realizadas para su acreditación.
En el caso actual, las empresas participantes pertenecían a los rubros hortofrutícola, piscicultura y construcción.
El programa cumple con las recomendaciones de los convenios Nº 144 y Nº 159 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el sentido que el servicio debe garantizar la consulta, cooperación y negociación con las organizaciones de empleadores y trabajadores, estableciendo mecanismos tripartitos para promover la aplicación de, entre otras, las normas internacionales del trabajo referidas al trabajo decente.