01/09/2006
Cada dos años la Dirección del Trabajo aplica a nivel nacional la Encuesta Laboral, ENCLA, con el objetivo de obtener información confiable y representativa acerca de las empresas, trabajadores y sus relaciones laborales, incluyendo temáticas como la forma de contratación, sistemas de remuneraciones, higiene y seguridad, estrategias de modernización y organizaciones sindicales, entre otras.
Cada dos años la Dirección del Trabajo aplica en el nivel nacional la Encuesta Laboral con el objetivo de obtener información confiable y representativa acerca de las empresas, sus relaciones laborales y las condiciones de trabajo al interior de estas. Asimismo, a través de esta encuesta se logran detectar fenómenos emergentes en el mundo laboral y la percepción de trabajadores y empleadores sobre sus relaciones.
La encuesta comenzará a realizarse en empresas que tengan como mínimo cinco trabajadores hasta las más grandes de las regiones II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y Metropolitana.
Temáticas como la forma de contratación, sistemas de remuneraciones, organización del trabajo, seguridad y previsión social, salud ocupaciones, higiene y seguridad, estrategias de modernización, organizaciones sindicales, entre otras permitirán tener una radiografía de las relaciones laborales y las condiciones de trabajo a nivel país.
Como en las versiones anteriores, una vez procesados los datos, la Dirección del Trabajo hará públicos los resultados de la misma. Este tipo de encuestas permite a nuestra institución poder detectar las materias y los sectores a los cuales hay que focalizar nuestra labor. Asimismo, permiten establecer nuevas normas e incluso son insumo para la política laboral del Gobierno.
Presentación Encuesta Laboral