Contenido principal

Noticias

19/12/2006

Directora del Trabajo advierte no cumplimiento de acuerdo de horario de cierre del comercio

Se intensificará la fiscalización en todo el país para evitar que la extensión del horario de apertura redunde en infracciones a las normas sobre jornada laboral. Hasta el momento, en 247 fiscalizaciones se han cursado multas por más de 23 millones de pesos.

Acuerdo Mesa Comercio 2006Acuerdo Mesa Comercio 2006

El desconocimiento del acuerdo sobre horario de cierre en días previos a navidad por parte de importantes mall de la Región Metropolitana, constató la Dirección del Trabajo.

Patricia Silva Meléndez, Directora del Trabajo, lamentó que no se esté respetando una buena práctica comprometida entre representantes de trabajadores y empresarios. Advirtió que de persistir este tipo de actitudes, será necesario impulsar una solución legal que garantice el derecho al descanso de los empleados del comercio.

El "Acuerdo del Sector Comercio 2006" expresa que desde el 8 al 14 de diciembre los mall cerrarán a las 22 hrs. y que entre el 15 y 23 de diciembre lo harán a las 23 hrs. El 24 y 31 de diciembre todos los establecimientos comerciales cerrarán a las 20 hrs.

Este compromiso fue suscrito ante la Directora del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, por los máximos representantes la Cámara de Comercio de Santiago, la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo y de la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (Asach). Los trabajadores estuvieron representados por la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio, Confección de Vestuario y Actividades Conexas (CONSFECOVE); y la Confederación Nacional del Comercio de la Producción y Servicios (Conatracops).

No obstante lo anterior, el 53% de los mall de la Región Metropolitana no aparecen dispuestos a cumplir. Las administraciones de los centros comerciales Plaza Norte, Plaza Vespucio, Alto Las Condes, Portal La Reina, Parque Arauco y Florida Center, han desconocido lo acordado.

Junto con llamar a respetar la palabra empeñada, Patricia Silva Meléndez, informó que la Dirección del Trabajo intensificará su acción fiscalizadora a fin de evitar que la extensión del horario redunde en infracciones a la jornada laboral.

De acuerdo a la normativa vigente, los empleadores del comercio podrán extender hasta en dos horas la jornada diaria entre los días 18 y 24 de diciembre las que deberán ser canceladas como extraordinarias.

Entre el 1 y el 18 de diciembre se han realizado 247 fiscalizaciones en la Región Metropolitana, cursándose multas por un total de $23.785.294. Lo anterior demuestra que el cumplimiento de las normas laborales no ha sido el comprometido, advirtió la Directora del Trabajo.

Cabe recordar que los mall deberán cerrar los días 25 de diciembre y 1 enero, considerados feriados legales irrenunciables para los trabajadores que en ellos laboran. La norma incluye a los supermercados que funcionan al interior o adosados a los mall. .

Sectores: Comercio