Contenido principal

Noticias

23/06/2006

Califican de inédito "autochequeo" de prácticas laborales

Este mecanismo busca adelantarse a los "problemas" y mejorar las condiciones y derechos de los trabajadores de este sector, el programa y las acciones a seguir serán supervisadas por la Dirección Regional del Trabajo de Magallanes.

La intendenta regional Eugenia Mancilla dio el vamos al mecanismo de "autochequeo" que fue acordado entre la Cámara Chilena de la Construcción, sus asociados, y el Sindicato de Trabajadores Eventuales de la Construcción.

Este mecanismo busca adelantarse a los "problemas" y mejorar las condiciones y derechos de los trabajadores de este sector.

El programa y las acciones serán supervisados por la Dirección Regional del Trabajo de Magallanes.

La intendenta Mancilla sostuvo que, con esta modalidad de acuerdos, se está promoviendo una agenda de diálogo social que incorpora el fortalecimiento de las organizaciones sindicales, la promoción de relaciones laborales modernas y cooperativas entre trabajadores y empleadores, así como la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial relevando las mejores prácticas laborales de la región, programas de capacitación pertinentes e integrales que promuevan las capacidades y el capital humano de las trabajadoras y trabajadores de la zona.

La actividad corresponde al Primer Programa de Fiscalización de la Inspección del Trabajo en la modalidad de "autochequeo" que se realiza en Magallanes.

Esto quiere decir que el empleador aplicará una planilla de verificación para constatar la situación de cumplimiento de la legislación laboral, para luego, junto con la Inspección del Trabajo, establecer los mecanismos y plazos para subsanar los problemas detectados.

En el lanzamiento del programa, participaron representantes de la Cámara de la Construcción, de los sindicatos, el seremi del Trabajo, y el director de la Inspección del Trabajo.

El seremi del Trabajo, Eduardo barros, señaló que "el gobierno regional de Magallanes y Antártica Chilena reconoce en los trabajadores y trabajadoras, empresarios y empresarias su principal capital social".

Invitó a otros sectores productivos a integrarse a este proceso, "cuando ponemos al centro a las personas y estimulamos un diálogo sincero y fraterno sólo se pueden obtener beneficios para nuestra región: este es el Chile al que nos invita a construir la Presidenta Michelle Bachelet".

Barros aseguró que se establecerán plazos definidos y acordados por las partes para solucionar los problemas detectados durante las jornadas de "autochequeo" del cumplimiento de las prácticas laborales.

(Fuente: Diario La Prensa Austral de Punta Arenas)