Contenido principal

Noticias

31/08/2004

Constituyen Consejo Tripartito de Usuarios de Santiago Oriente

El nuevo Consejo convoca a empleadores y trabajadores de las comunas de Ñuñoa, Macul, Peñalolén, La Reina, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Con la presencia del jefe del Departamento de Relaciones Laborales, Joaquín Cabrera, la directora subrogante de la Dirección Regional Metropolitana del Trabajo, María Inés Quiroz, y representantes del empresariado y trabajadores, se constituyó el pasado viernes 27 de agosto el Consejo Tripartito de Usuarios Santiago Oriente, que abarca a las comunas de Ñuñoa, Macul, Peñalolén, La Reina, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

En la ceremonia, que tuvo entre sus asistentes a la diputada Ximena Vidal, se destacó la labor de los consejos tripartitos y se invitó a todos los actores involucrados a participar para mejorar las relaciones laborales entre trabajadores y empleadores. Al respecto, Rafael Merino, Inspector Comunal del Trabajo Santiago Nororiente y presidente del Consejo en el primer período, expresó que "el compromiso, con todos los actores, es contribuir mediante todos los medios a lograr este objetivo".

Una de las múltiples funciones del Consejo será dar a conocer a los usuarios las políticas, planes, programas y actividades generales de la Dirección del Trabajo para recoger sugerencias e ideas que permitan su permanente perfeccionamiento, recabar propuestas y opiniones acerca de la normativa legal, reglamentaria y doctrinaria administrativa en materia laboral y de seguridad, entre otros.

Joaquín Cabrera, Jefe del Departamento de Relaciones Laborales, señaló al cierre de la ceremonia que quienes componen este consejo "representan una voz y una sensibilidad, que nosotros como servicio de relaciones laborales pretendemos recoger e integrar a la hora de definir políticas, y de cómo constituirnos como servicio".

Los representantes de la Dirección del Trabajo ante el Consejo Tripartito son: Rafael Merino, Inspector Comunal del Trabajo de Santiago Nororiente; José Castillo, Inspector Comunal del Trabajo de Santiago Suroriente; Darko Tapia, Coordinador de Relaciones Laborales de la Dirección Regional del Trabajo de Santiago. Actuarán como secretarias técnicas de este consejo las jefas de las unidades de Relaciones Laborales de las Inspecciones Comunales del Trabajo.