Contenido principal

Noticias

22/12/2006

Extensión de jornada laboral de trabajadores del comercio se restringirá por vía legislativa

La decisión, anunciada esta mañana por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, responde a que los empresarios del sector desconocieron el acuerdo firmado el 6 de diciembre, con los trabajadores y el gobierno, respecto de la jornada de trabajo en días previos a navidad y año nuevo.

Con una propuesta para perfeccionar la legislación con respecto a la jornada laboral de los trabajadores del comercio, llegaron esta mañana los representantes de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio, Confección de Vestuario y Actividades Conexas, CONSFECOVE, y de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, de la Producción y Servicios, CONATRACOPS, hasta la oficina del ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade, para que el gobierno patrocine esta iniciativa.

Tras la reunión con los dirigentes, el ministro Andrade, acompañado por la directora del Trabajo Patricia Silva, declaró que su Ministerio apoyará una iniciativa en este sentido para regular adecuadamente la jornada laboral de quienes se desempeñan en el sector comercio. "Nos han pedido que el acuerdo lo materialicemos en un iniciativa legal y nosotros hemos escuchado con mucha atención esta solicitud. La hemos acogido porque nos parece de toda justicia y hemos comprometido una iniciativa para que en el curso de 2007 podamos construir una legislación que se haga cargo de esta aspiración de los trabajadores", afirmó el secretario de Estado.

La propuesta presentada por los dirigentes José Luis Ortega y Claudio Sagardías, presidente de CONATRACOPS, está basada en el acuerdo suscrito a principios de diciembre por sus confederaciones y los representantes de las cámaras de Comercio de Santiago, Nacional de Comercio, Servicios y Turismo y la Asociación Gremial de Supermercados, que establecía horarios especiales de apertura y cierre de los establecimientos comerciales en los días previos a navidad y año nuevo.

El acuerdo especificaba además que la semana entre el 8 y 14 de diciembre, la hora de cierre sería como máximo a las 22: 00 horas; entre el 15 y el 23 de diciembre la hora tope serían las 23: 00 horas y los días 24 y 31 el comercio bajaría sus cortinas a las 20:00 horas, mientras que el 25 de diciembre y 1º de enero no abrirían sus puertas al público. Los supermercados en tanto se comprometían a mantener su horario de cierre y adherían a cerrar a las 20:00 horas los días 24 y 31 de diciembre y al cierre total los días 25 de diciembre y 1º de enero.

Sin embargo, según los dirigentes, el acuerdo no fue respetado por la mayoría de los empresarios. "Hemos solicitado al ministro el patrocinio para, de una vez por todas, legislar en torno al cambios de horarios y todo el tema de los cierres en el mes de diciembre", dijo José Luis Ortiga, presidente de Consfecove.


Al respecto, el secretario de Estado fue enérgico al rechazar y lamentar el no cumplimiento del acuerdo. "No existirá jamás en Chile un adecuado marco que se sostenga en el tiempo de relaciones laborales, sino se construye sobre la base de un diálogo, de un entendimiento en la generación de un espacio de confianza necesaria. Nosotros hemos aspirado durante el inicio del mandato de la Presidenta Bachelet y en el ejercicio de todo este año a que cualquier aspiración de reforma laboral se sostenga en un entendimiento básico entre trabajadores y empleadores".

La directora del Trabajo, Patricia Silva, recalcó que lo ocurrido con el acuerdo sobre cierres de este año, demuestra una falta de voluntad real. "Cuando tu ves que una parte no cumplió respecto el cierre comprometido, y nosotros constatamos en terreno que hay vulneraciones en el marco de la jornada laboral, entonces hay que entrar acciones que tienen que ver con mejorar la legislación laboral sin duda", dijo.

Andrade agregó que: "la legítima aspiración de una empresa a ganar más dinero no tiene que ser a costa de los derechos de los trabajadores, es la peor manera de ganar dinero, eso a la larga conlleva a la destrucción de la propia empresa".

Sectores: Comercio