La implementación de buenas prácticas constituye una oportunidad de cambios en las relaciones laborales al interior de la empresa, y se espera que sean compartidas por los trabajadores para que se sientan partícipes de las mismas y que estas, finalmente, contribuyan a fortalecer el ejercicio de los derechos laborales. La implementación voluntaria de buenas prácticas en este ámbito refleja una mejor gestión de los recursos humanos, la presencia de un clima laboral positivo y la disposición para una mayor participación de los trabajadores en la empresa.
Según el artículo 28 del Decreto Supremo 594 de 1999, del Ministerio de Salud, el empleador está obligado a disponer de un comedor cuando los trabajadores se vean obligados a consumir alimentos en el lugar donde prestan sus servicios, debido a la naturaleza o modalidad del trabajo que realizan.
El empleador está obligado a mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores que en ellos se desempeñan, sean éstos dependientes directos suyos o lo sean de terceros contratistas que realizan actividades para él. La normativa establece que los lugares de trabajo deben mantenerse en buenas condiciones de orden y limpieza.
La instancia agrupa al Sindicato Interempresas Líder de Trabajadores (SIL), el empleador y la DT.
Como resultado de las fiscalizaciones del domingo 13 de junio, un total de 12 trabajadores fueron suspendidos de las tareas que cumplían.
· Herramienta digital permite desde marzo a empleadores que tengan 5 o más trabajadores subir estandarizada y mensualmente la información remuneracional de su empresa, la que es recibida por el organismo fiscalizador laboral y también por el Servicio de Impuestos Internos (SII). · El proyecto fue realizado con el apoyo de la Secretaría de Modernización del Estado.
En su Cuenta Pública 2020 el organismo fiscalizador informó que el año pasado su portal Mi DT registró más de un millón de trámites, tendencia que será potenciada con la entrada en vigencia de la Ley de Modernización N° 21.327.
Con apoyo de la OIT, este martes 18 de mayo se lanzó un programa para alcanzar altos estándares en las relaciones entre empleadores y trabajadores en la cadena de suministro de la industria vitivinícola.
Fue presidente del jurado del concurso de cuentos “Mi vida y mi trabajo” en las 18 versiones que lleva hasta ahora este certamen organizado por la Dirección del Trabajo.
Certamen a nivel nacional es organizado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, la Oficina de Defensa Laboral de la Corporación de Asistencia Judicial y los Consejos Tripartitos de Usuarios de la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente. Los trabajadores pueden enviar sus fotografías entre el 15 de abril y el 20 de mayo.
Lilia Jerez participó en sesión de clausura de instancia de diálogo social que mejoró las condiciones de trabajo en pandemia en 15 empresas contratistas.
Empresas y sindicatos de la nueva región participan de esta instancia de diálogo social que ahora suman 25 en todo el país.
El director regional del Trabajo, Cristián Chahuán, destacó los trámites y servicios digitales habilitados durante el presente año por la DT.
Programa inspectivo pretende aumentar el cumplimiento de las normas laborales y previsionales en esos locales que verán aumentada fuertemente su actividad en Fiestas Patrias.
El acuerdo entre ambas instituciones se traducirá en un trabajo conjunto para fortalecer las estrategias de sustentabilidad e inclusión y fomentar el Programa de Buenas Prácticas Laborales en el sistema de compras públicas.
Programa inserto en la estrategia de diálogo social de la Dirección del Trabajo concitó el año pasado gran interés entre las empresas de la Quinta Región.
De las ochos empresas que vivieron el proceso, siete recibieron el certificado que acredita sus buenas prácticas sindicales.