El presente estudio tiene como objetivo el dimensionar, en un conjunto de grandes empresas que han adherido a los principios de la responsabilidad social empresarial, el ejercicio efectivo de estos en su ámbito interno o de lo laboral. Dicho de otro modo, estas empresas que se definen como socialmente responsables, lo son efectivamente respecto al trato a sus trabajadores o definen su accionar socialmente responsable desde sus relaciones con la sociedad, los consumidores, el gobierno, sus proveedores, competidores y consumidores, con la finalidad de mostrar una imagen de empresa moderna y ética, privilegiando acciones hacia la comunidad en una estrategia de buen vecino.
Dos fueron las preguntas que se plantearon los investigadores y que trataron de responder en este estudio: En que medida las buenas prácticas laborales se están implementando en estas empresas que se definen como socialmente responsables. En que medida el mercado está definiendo y orientando las relaciones laborales en las empresas al proponer y exigir, un cambio en las políticas y conductas empresariales que superan las exigencias de las normas laborales, como requisito de sustentabilidad de las empresas y legitimidad de mercado.
Por último, con este estudio de pretendió avanzar en el conocimiento de los alcances que ha logrado esta estrategia empresarial, principalmente en materia laboral, así como formarse una idea de sus proyecciones y potencialidades futuras.