Durante el 2003 la institución dio inicio a esta línea de acción, como una nueva manera de abordar la actividad inspectiva de oficio, que se complementa con los programas de fiscalización en diversos sectores de la actividad productiva. La intervención inspectiva sectorial tiene tres objetivos principales: aumentar el nivel de cumplimiento de la normativa laboral; lograr relaciones laborales de diálogo; alcanzar condiciones de "trabajo decente" en el sector intervenido. Se trabaja bajo la forma de proyectos de intervención, los cuales son coordinados desde el nivel central.
Un programa de fiscalización llevarán adelante la Dirección Regional del Trabajo y la Armada de Chile, a través de su Capitanía de Puerto en Valdivia.
Estudio cualitativo donde se indaga sobre trayectorias laborales protagonizadas por cuarenta trabajadores y trabajadoras chilenas que presentan cambios entre empleos dependientes e independientes durante los últimos cinco años a partir de 2003. Se examinan razones, factores y motivaciones que inciden en el comportamiento laboral, también se conoce sobre el pensar y sentir de las personas respecto de las condiciones y calidad de los empleos en que han debido desenvolverse en sus transiciones. Se encontraron tres tipos de trayectorias, la más frecuente corresponde a cambios que ocurren en una oportunidad y que van desde la dependencia a la independencia. Una segunda trayectoria se refiere a cambios que también ocurren en una oportunidad pero que van desde la independencia a la dependencia. La tercera trayectoria corresponde a personas que han incurrido en más de un cambio de categoría de empleo y en donde la dirección es variable. El estudio muestra los efectos de la flexibilidad laboral en la perspectiva de trabajadores chilenos.
En este documento, elaborado en forma conjunta entre el Departamento de Inspección y el Departamento de Estudios en Noviembre de 2003, se exponen algunas de las teorías sobre cumplimiento normativo elaboradas por diversos autores y se entregan los fundamentos de la línea de intervención sectorial como nueva forma de abordar la actividad inspectiva de oficio en la Dirección del Trabajo. Consta de 71 páginas.