Contenido principal

Temas

Reforma Laboral - Dictámenes y Oficios

La reforma laboral realiza cambios a las prácticas en negociación colectiva en cuanto a las empresas, trabajadores y materias, creando procedimientos e instrumentos que permitan la regulación adecuada de la negociación colectiva.

Documento de 32 páginas

Aporte al Debate Nº 11: Denuncias por prácticas antisindicales o desleales. Perfiles a un año de la aplicación de la reforma laboral (Abril 2003)

06-abr-2004

En el presente, la libertad sindical es concebida como un derecho humano fundamental que concita amplio reconocimiento internacional. La preocupación por el tema no es reciente. Se expresa ya en la primera mitad del siglo pasado en Declaraciones, Convenios y Pactos acordados por organismos internacionales y países adherentes, entre los que cabe citar la Declaración Universal de los Derechos Humanos adoptada y proclamada por Naciones Unidas(1948)1, los Convenios N° 87 (1948) y N°98 (1949) referidos a "Libertad Sindical y Protección del Derecho de Sindicación" y "Derecho de Sindicación y Negociación Colectiva" respectivamente acordados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el "Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales" (1966), y de otros que sería más largo enumerar.

150 sindicalistas de Los Ángeles conocen la Reforma Laboral

03-may-2017

Christian Melis expuso los principales contenidos de la Ley N°20.940 ante dirigentes de ese importante polo productivo del sur del país.

Sindicalistas de Tarapacá se interiorizan en la Reforma Laboral

07-abr-2017

Encuentro de capacitación es parte del intenso programa de preparación al mundo sindical para asumir la nueva Ley N°20.940.

Dirigentas analizan la Reforma Laboral con enfoque femenino

06-abr-2017

Convocadas por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, las sindicalistas expusieron sus puntos de vista sobre la Ley N°20.940 que entró en vigencia el pasado 1° de abril.

Consejos de Usuarios de la Dirección del Trabajo conocen la Reforma Laboral

07-oct-2016

Noventa delegados de la Región Metropolitana fueron introducidos durante dos días en los aspectos fundamentales del nuevo sistema de relaciones laborales.

200 jefaturas analizan modernización de la DT y reforma laboral

13-sep-2016

Durante dos días los mandos provenientes de todo el país escucharon a expositores internos y externos, venidos también del extranjero, sobre el proceso de avance que encara la institución y su ligazón con los cambios en el sistema de relaciones laborales.

Dirección del Trabajo formó 36 monitores en Reforma Laboral

09-sep-2016

Funcionarios preparados durante esta semana en la nueva ley estarán capacitados para difundirla dentro y fuera de la institución. Primordialmente, explicarán el rol de la Dirección del Trabajo en el nuevo escenario laboral.

Director del Trabajo explica Reforma Laboral y modernización de la DT a trabajadores del retail y transporte forestal de Los Ángeles

06-sep-2016

Christian Melis expuso sobre los cambios introducidos al sistema de relaciones laborales, la modernización de la Dirección del Trabajo y los siete domingos adicionales de descanso en el comercio.

Dirección del Trabajo afina implementación de la Reforma Laboral

23-ago-2016

Jefaturas de la institución están reunidas para coordinar la forma en que serán asumidas las responsabilidades que le imponen los cambios introducidos en el sistema de relaciones laborales prontos a ser promulgados.

Sindicalistas chilotes conocen de la Reforma Laboral

05-ago-2016

Expertos de la Dirección del Trabajo expusieron sobre el tema en Castro.

Ministra Rincón defiende a la Reforma Laboral ante la OIT

09-jun-2016

Secretaria de Estado intervino en la sesión plenaria de la centésimo quinta asamblea del organismo internacional que se desarrolla en Ginebra, Suiza, y en la que también participa el director del Trabajo, Christian Melis.

Director del Trabajo explica a empresarios los preparativos de su institución para asumir las tareas que le impone la Reforma Laboral

06-may-2016

Christian Melis participó como expositor en seminario de Price Waterhouse "Cómo Navegar en el Nuevo Mundo Laboral".

Director del Trabajo explica la Reforma Laboral a empresarios pyme

06-abr-2016

Christian Melis expuso en el Primer Encuentro Empresarial para Pymes y Emprendedores.

Expertos analizan judicialización del conflicto colectivo en reforma laboral

03-nov-2015

Director del Trabajo, Christian Melis, describió situaciones para las cuales el proyecto del Gobierno contempla la posibilidad de ser solucionadas en los tribunales.

Senado aprobó en general proyecto de ley de reforma laboral

20-ago-2015

La iniciativa del ejecutivo fue aprobada por 22 votos a favor y 14 en contra, por lo que ahora deberá ser analizada en particular por los senadores.

Subdirector del Trabajo participa en seminario sobre Reforma Laboral organizado por la USACH

30-jul-2015

"Reforma Laboral que viene y el nuevo escenario de las Relaciones Laborales en Chile", es el nombre del seminario organizado por la facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, en el que participó el subdirector del Trabajo, Rafael Pereira.

Subdirector del Trabajo en Jornadas de Derecho Sindical "Reforma Laboral 2015"

19-jun-2015

El certamen, organizado por la Universidad Católica de Chile, se realizó en el Aula Magna de la Escuela de Derecho y tuvo una gran convocatoria.

Subdirector del Trabajo da a conocer principales modificaciones al Código del Trabajo por Reforma Laboral

21-ene-2015

Ante una audiencia de más de 300 dirigentes sindicales, el jurista Rafael Pereira expuso sobre el proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales.

Director del Trabajo explica sentido de la Reforma Laboral

20-ene-2015

Christian Melis respondió consultas sobre servicios mínimos, reemplazo en huelga y mediaciones durante un coloquio sobre el proyecto del Gobierno realizado en el Café Literario de Providencia.

Reforma laboral aumentará relevancia de soluciones alternativas de conflictos

15-dic-2014

Durante la celebración de los 11 años del Centro de Conciliación y Mediación de Valparaíso, el Director del Trabajo, Christian Melis, afirmó que la institución debe prepararse para este nuevo desafío.

Subdirector del Trabajo participa en taller para trabajadoras de casa particular

24-nov-2014

En el marco de la conmemoración del Día de la Trabajadora de Casa Particular y de la promulgación de la nueva ley, el Subdirector del Trabajo, Rafael Pereira, participó del taller "Avanzando hacia trabajo decente para trabajadoras de casa particular".

Director del Trabajo explica sentido de la Reforma Laboral en seminario de ChileTransporte

21-nov-2014

Christian Melis participó en un encuentro realizado por el organismo gremial de los grandes transportistas para analizar los cambios que enviará próximamente el Gobierno al Congreso.