La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera el trabajo infantil como una mala práctica que debe erradicarse, pues se vulneran los derechos establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, de Naciones Unidas.
Suscrita por Chile en agosto de 1990, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas dice en su artículo 32 que “todo niño tiene derecho a ser protegido contra la explotación económica y contra todo trabajo que ponga en peligro su salud, su educación o su desarrollo integral. El Estado tiene la obligación de establecer edades mínimas para empezar a trabajar y de especificar las condiciones laborales”.
La actividad realizada en línea y organizada por la DT, contó con la participación de trabajadores y empleadores.
Con asesoría de la Organización Internacional del Trabajo, el organismo fiscalizador actualiza conocimientos de sus fiscalizadores especializados tras la reciente entrada en vigencia de la Ley N° 21.271.
24 jefes de oficinas conocieron en profundidad la estrategia nacional contra esta dura realidad y el rol que debe cumplir la Dirección del Trabajo.
En su nueva sesión esta instancia consultiva de la Dirección del Trabajo conoció labor inspectiva y la estrategia gubernamental para erradicar el trabajo de menores de 15 años en el país.
Misión de la nueva instancia será elaborar políticas públicas para prevenir y erradicar completamente el trabajo infantil en Chile al año 2020.