Contenido principal

Noticias

Mujer y Trabajo

Diciembre

Acuerdan mejoras a traslados a salas cunas en sector salmonero

31-dic-2004

El principal objetivo de la instancia tripartita es la generación de acuerdos y compromisos para relevar el ejercicio de los derechos de maternidad, en particular lo referido al derecho a sala cuna.

Noviembre

El 30% de los trabajadores chilenos denuncia ser víctima de acoso sicológico

24-nov-2004

El estudio también señala que que el 69% de los trabajadores ha sentido algún tipo de maltrato en su lugar de desempeño. Las cifras fueron dadas a conocer por el director del Instituto de Normalización Previsional, Ernesto Evans, en un seminario dedicado al tema.

Crecen intoxicaciones por plaguicidas

23-nov-2004

Las intoxicaciones laborales por sustancias químicas encabezan el ranking de casos nacionales con un 59%, seguida por los accidentes no laborales con un 21% y los intentos de suicidio con un 19%. Por ello y ante el aumento de la gravedad de los brotes observados, el gobierno decidió crear el nuevo Reglamento de Notificación Obligatoria de Infecciones agudas por esta causa.

Comisión de Trabajo del Senado aprobó proyecto sobre acoso sexual

22-nov-2004

El proyecto indica que si es el empleador quien ejerce estas conductas, el trabajador puede poner término al contrato de trabajo exigiendo la indemnización legal recargada conforme lo dispone la nueva normativa del Código del Trabajo contenida en las Reformas Laborales.

Aprueban sanciones a empleador que no aplique el procedimiento ante una denuncia de acoso sexual

12-nov-2004

La sanción aprobada contra el empleador que no siga el procedimiento será la posibilidad que el empleado se autodespida y obtenga una indemnización especial mayor a la establecida en la ley, que tendría un recargo del 80% del monto que se le debería pagar. Además, se aprobó que la persona que haga una denuncia falsa de acoso no podrá hacer uso del autodespido y deberá indemnizar de los perjuicios causados al falso acosador.

Dirección del Trabajo aplicó multa por accidente de temporeras

09-nov-2004

Una multa de un millón 262 mil 170 pesos impuso el Servicio al propietario del Fundo "El Descanso" donde resultaron lesionadas varios trabajadoras por el mal uso de pesticidas.

Septiembre

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre reducción de jornada laboral

23-sep-2004

El dictamen Nº 4338/168 establece como primer mecanismo para hacer las adecuaciones, contenidas en la Ley Nº 19.759 el acuerdo de las partes, ya sea con las organizaciones sindicales, donde estas existen, o en forma individual con cada trabajador. En relación a las remuneraciones, el dictamen recoge el debate parlamentario, que en todo momento deja en evidencia la intención de los legisladores en el sentido de que no se produjera una disminución en los ingresos de los trabajadores.

Comisión de Trabajo de Cámara de Diputados aprueba permiso paternal

03-sep-2004

La iniciativa es una moción de los diputados Felipe Salaberry , Camilo Escalona, Pablo Longueira, Julio Dittborn, Ramón Barros, Marcela Cubillos, Marcelo Forni, Iván Norambuena, Boris Tapia y Gonzalo Uriarte, que establece en el Código del Trabajo este derecho para los padres.

Agosto

San Antonio: Trabajadoras de casa particular forman sindicato

25-ago-2004

Bajo el nombre "Flores del Mar", la organización sindical ya cuenta con personalidad jurídica y tiene como principal objetivo generar redes de comunicación entre las distintas trabajadoras y, al mismo tiempo, mejorar las relaciones con sus empleadores.

Diputados afirman que Código del Trabajo no da cuenta de realidad laboral

12-ago-2004

Parlamentario Carlos Vilches afirmó que deben elaborarse normas que se adapten a las nuevas relaciones laborales del país. Rodolfo Seguel, en tanto, sostuvo que el "Código del Trabajo está obsoleto para el sistema de empresas que tenemos hoy en Chile".

Dos tercios de trabajadores se quejan de acoso sicológico

11-ago-2004

Resultados de encuesta realizada por consultora son coincidentes con los recogidos hace dos años por la Dirección del Trabajo, en un sondeo que detectó que el 69% de los trabajadores chilenos considera que el trato que recibe de sus superiores es irrespetuoso.

Realizaron seminario para trabajadoras de la industria salmonera

05-ago-2004

En la jornada, en que expusieron profesionales de la Dirección Regional del Trabajo, Inspección Provincial del Trabajo de Puerto Montt y del Servicio Nacional de la Mujer, se entregaron contenidos tales como Autonomía Económica de la Mujer, Perfil y Características de la Mujer Trabajadora, Derechos Fundamentales y Derechos Laborales, Principales riesgos de los puestos de trabajo para las mujeres, Análisis de los riesgos y medidas preventivas, entre otros.

Décima Región: Industria lidera denuncias por infracciones a fuero maternal

05-ago-2004

Sólo en la primera mitad de este año, la Dirección del Trabajo ha recibido 59 denuncias por posibles infracciones al fuero maternal. Por rama de actividad económica, la industria y el sector servicios, lideran el ránking de denuncias con 18 cada uno. Más atrás está el comercio, con 16.

Julio

Presentan proyecto de ley para sancionar acoso sicológico

30-jul-2004

Un grupo de profesionales que presentó un proyecto de ley para sancionar el acoso psicológico en el trabajo, iniciativa impulsada por las diputadas Ximena Vidal y Adriana Muñoz, dialogó el martes 27 de julio en un seminario organizado por la Escuela de Sicología de la Universidad Católica del Maule (UCM). "Lo que se pretende erradicar es la alta sensación de insatisfacción y de maltrato sicológico existente en los trabajadores del país. Creen que no son valorados, tienen un miedo constante de perder el trabajo o que les van a descontar parte de sus salarios", señaló el abogado de la Dirección del Trabajo, Diego López.

Copiapó: Temporeras se capacitan en derechos laborales

26-jul-2004

Unas 50 trabajadoras participaron en la actividad realizada en la capital de la Tercera Región que estuvo destinada a que conocieran la normativa laboral vigente.

Senador Ruiz di Giorgio respalda labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo

14-jul-2004

El parlamentario demócratacristiano señaló que "debemos recordar que las leyes de la República deben cumplirse y los organismos públicos encargados de supervigilar su cumplimiento no sólo están facultados para fiscalizar, sino que están obligados a hacerlo".

Inauguran Inspección Comunal del Trabajo en Quellón

09-jul-2004

Nueva dependencia tiene como fianlidad acercar al Servicio a una población de más de 20 mil habitantes. El acto contó con la presencia de la directora del Trabajo, María Ester Feres, y de diversas autoridades de la zona. La oficina será encabezada por José Morales.

Junio

Dirección del Trabajo y Sernam difunden derechos de las trabajadoras

24-jun-2004

Durante la actividad, que se llevó a cabo en Copiapó la coordinadora de Relaciones Laborales del Servicio a nivel regional, Ximena Riquelme Molina, y el coordinador inspectivo del , René Zúñiga Salas, dictaron una charla sobre las nuevas modalidades de trabajo, la que abarcó temáticas como el teletrabajo, el trabajo a domicilio y la jornada parcial.

Dirigenta Alicia Muñoz recibió Premio "Manuel Bustos"

10-jun-2004

La distinción fue acordada por un jurado compuesto por el ministro del Trabajo; el subsecretario de la cartera, Yerko Ljubetic; la directora del Trabajo, María Ester Feres; tres representantes de los trabajadores y la presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Ximena Vidal.

Mayo

Campaña promueve derechos de las trabajadoras

01-jun-2004

La campaña también se orientará a las microempresarias, sector donde se ha constatado que el 90 por ciento de los incumplimientos en materia de leyes laborales se hace por desconocimiento. Es en este grupo donde la Dirección del Trabajo buscará aumentar las solicitudes de sustitución de multa por una actividad de capacitación.

Agosto

Realizan seminario-taller para trabajadoras del sector acuícola

24-ago-2005

A la actividad, cuya duración fue de dos días asistieron 40 mujeres trabajadoras de diversas empresas y plantas del sector salmonero de la zona, y en ella se entregaron nociones sobre incorporación de las mujeres al mundo del trabajo remunerado, Derechos Fundamentales y derechos laborales de las mujeres, Riesgos Laborales para las mujeres trabajadoras en estas labores, Salud Laboral de las Mujeres y participación sindical de las mujeres.

Lanzan campaña para orientar a jóvenes en materia laboral

10-ago-2005

Bajo el slogan "Derechos Laborales, tu labor es informarte", la campaña tiene como finalidad dar a conocer las normas laborales a jóvenes pertenecientes a colegios técnico-profesionales, para que estén mejor capacitados al momento de ingresar al mundo del trabajo.

Julio

Senado aprobó postnatal de 4 días para padres

21-jul-2005

Así lo determinó la Cámara Alta, por 29 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención. La norma establece que dichos días serán pagados y el trabajador podrá disponer de ellos a su elección dentro del primer mes del nacimiento.

Junio

Senado legislará sobre proyecto que flexibiliza permiso maternal

30-jun-2005

Según la iniciativa, la madre podrá trasladar parte de su descanso prenatal al final del período post natal para compartir un mayor tiempo con el hijo recién nacido. Sin embargo, se deberá contar con una previa autorización por escrito del médico y deberá ser informada al empleador y a la Inspección del Trabajo con una antelación de dos meses de la fecha probable de parto.

Mayo

Aumenta participación laboral femenina

24-may-2005

Estudio basado en la encuesta Casen 2000 demostró que entre los años 1990 y 2000, la participación de la mujer en el mundo laboral aumentó en un 4%. En cuanto a los salarios, se detectó que existe una diferencia entre la mujer y los hombres, favorables a estos últimos, que aumenta de acuerdo al nivel de escolaridad.

Linares: Capacitan en derechos laborales a mujeres inscritas en Programa Puente

10-may-2005

Los temas que se abordaron fueron: Prevención de la Violencia Intrafamiliar, Derechos Laborales y ProEmpleo Chile Solidario, todos expuestos por profesionales del Sernam, Sence, Dirección del Trabajo y Seremi de Gobierno.

Abril

Senado reactivará proyecto que extiende el derecho de las madres a amamantar cuando trabajen

12-abr-2005

El proyecto, que beneficiaría sobre todo a las madres que trabajan en la pequeña y mediana empresa, cumplió 9 años en el Senado, esperando las indicaciones comprometidas por el Ejecutivo.

Marzo

Dirección del Trabajo implementa medidas para cumplimiento de Ley sobre Acoso Sexual

23-mar-2005

La máxima autoridad del servicio, Marcelo Albornoz, señaló que los principales responsables en la aplicación de la normativa son los empleadores, quienes están obligados -en aquellas empresas que tengan más de 10 trabajadores- a adecuar sus reglamentos internos o a implementar una normativa que establezca un procedimiento de investigación. Asimismo, agregó que con motivo del feriado de Semana Santa aumentará la fiscalización al transporte de pasajeros

Dirección del Trabajo participó en Plaza Ciudadana

11-mar-2005

Funcionarios del Servicio atendieron consultas del público asistente a la actividad conmemorativa celebrada en la Plaza de la Constitución el miércoles 9 de marzo.

Presidente Lagos promulgó Ley de Acoso Sexual

08-mar-2005

El cuerpo legal, aprobado en enero luego de diez años de tramitación, también resguarda y establece mecanismos de defensa para quienes son acusados injustamente. Al respecto, castiga a quien realice una denuncia falsa "con el propósito de lesionar la honra de la persona demandada". En este caso, si la causal fue invocada "maliciosamente, además de la indemnización de los perjuicios" que deberá cancelar, el trabajador o la trabajadora denunciante "quedará sujeto a las otras acciones legales que procedan".

Gobierno destaca alta participación femenenina en fuerza laboral

01-mar-2005

Presidente Ricardo Lagos señaló: "celebremos esta cifra de participación femenina, celebremos esta cifra de casi 200 mil empleos que se crean, de los cuales tres cuartos son empleos de calidad, son empleos asalariados, como corresponde".

Febrero

Simbólica promulgación tendrá Ley de Acoso Sexual

25-feb-2005

Dirección del Trabajo contará con un equipo de 200 funcionarios capacitados para recibir denuncias e iniciar las investigaciones respectivas, según explicó el director de la institución, Marcelo Albornoz. La autoridad resaltó que el espíritu de la flamante normativa es imponer la obligación a cada una de las empresas que establezcan mecanismos propios con el fin de dar respuesta a las denuncias.

Proponen incorporar depresión a Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

14-feb-2005

La diputada Ximena Vidal presentó un proyecto de acuerdo para que el Ministerio de Salud modifique la Ley Nº 16.744 y el Reglamento aprobado por el D.S. Nº 109 del año 1968, que establecen las normas para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Enero

Mujeres embarazadas no podrán realizar faenas que signifiquen transporte o carga manual

18-ene-2005

Proyecto que regula el peso máximo de la carga humana quedó en condiciones de ser promulgada como ley luego que el Congreso aprobara la iniciativa. De esta forma nuestra legislación laboral se actualiza según las normas de la OIT.

Gobierno lanzó campaña de contrato para trabajadoras temporeras

12-ene-2005

Acto realizado en packing de Los Andes contó con la presencia de la ministra del Sernam, Cecilia Pérez; el ministro de Agricultura, Jaime Campos; el subsecretario de Salud, Antonio Infante, y el director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz. Campaña busca regular situación contractual de los trabajadores agrícolas de temporada.

Diciembre

Derechos de las trabajadoras se plasman en las paredes

12-oct-2006

Para ello, un grupo de cerca de veinte trabajadoras del programa Pro-empleo participaron de una jornada de capacitación en Derechos Laborales, que fue dictada por el Sernam y la Dirección Regional del Trabajo, lo que complementaron con talleres sobre técnica de muralismo, a cargo de la diseñadora gráfica Cecilia Ruidiaz.

Noviembre

Lanza campaña "Te queremos con contrato"

15-nov-2006

"El objetivo es que se incentive el contrato de las asesoras del hogar, garantizando el pago de cotizaciones para terminar con la subvaloración histórica del trabajo que realizan estas mujeres", señaló la directora del Trabajo, Patricia Silva.

Octubre

Realizan seminario sobre legislación laboral

30-oct-2006

Al respecto el Director Regional del Trabajo de Tarapacá, Luis Astudillo, destacó la importancia de que este fuera dirigido a mujeres empresarias, considerando que "podrán conocer la realidad de la problemática de la mujer en el ámbito laboral, en temas tales como Acoso Sexual y Protección a la Maternidad, entre otros".

Mujeres de Atacama participan en VI Encuentro de emprendedoras del Norte

22-oct-2006

Este encuentro lleva seis años reuniendo a las microempresarias de las nueve comunas de la región. En los últimos tres años creció y se transformó en una cita interregional, recibiendo invitadas de las regiones vecinas, por lo cual, transformándose en un encuentro de la zona norte.

Agosto

Instituciones promueven desarrollo sustentable del sector agroindustrial

10-ago-2006

Este proyecto, donde intervienen una treintena de dirigentes sociales y sindicales del sector agrícola con un fuerte énfasis en la agroexportación y en las mujeres asalariadas de temporada, tiene como finalidad, entre otras cosas, promover la sindicalización de los trabajadores/as agrícolas de temporada.

Existirá coordinación en la defensa de los derechos laborales de la mujer

09-ago-2006

La Directora Regional del Trabajo, Viviana Ramírez, señaló que "estas instancias de colaboración complementan la interacción entre ambos organismos públicos, cuya única finalidad es lograr mejorar las condiciones de las trabajadoras de la Segunda Región".

Julio

Taller a jóvenes del Liceo Clelia Clavel Dinator

18-jul-2006

El entusiasta público femenino del Liceo Clelia Clavel, participó activamente en el taller respondiendo y realizando preguntas relativas al mundo laboral a los funcionarios de la Inspeccion Provincial Santiago Centro, encabezado por Gabriel Contreras y Rodrigo Venegas.

Junio

Piden ampliar cobertura de salas cunas en lugares de trabajo

22-jun-2006

El proyecto se sustenta en el impulso que a Presidenta Michelle Bachelet le impuso a la educación preescolar, comprometiendo subsidios para financiar la atención los niños entre 0 y 3 años de hogares pertenecientes al 40% más pobre de la población.

Mayo

Finaliza seminario sobre Salud y Seguridad de la Mujer en el Trabajo

31-may-2006

Este tipo de seminarios le permite a los trabajadores interlocutar de una manera diferente con sus empleadores, al visualizar que, además del tema productivo y las demandas económicas, también existen otras condiciones, que son tanto o más importantes que estas, y que dicen relación con la salud y seguridad de los trabajadores.

Diez denuncias de acoso sexual recibió Inspección del Trabajo

18-may-2006

"Con esto nos damos cuenta de que el fenómeno existe y que 10 personas se hayan atrevido, da cuenta que le tema subyace, que está ahí", expresó, Joaquín Torres, director regional del Trabajo.

Fiscalización en terreno en locales nocturnos permitió detección de irregularidades

10-may-2006

Iniciativa fue realizada en conjunto entre efectivos de la policía de Investigaciones y personal de la Dirección Provincia del Trabajo de Illapel, en el marco de la labor del Comité de Seguridad Ciudadana.

Marzo

Participación de la mujer en el mercado laboral chileno llega a un nivel histórico

29-mar-2006

Según las cifras de empleo en el período diciembre 2005-febrero 2006, la tasa de inserción femenina en el mundo del trabajo alcanzó un 38%, el mayor nivel registrado a la fecha. Además, el número de ocupados llegó a 6 millones de personas, una cifra nunca antes vista.

Un mes demorará Código Laboral para igualdad de la mujer

28-mar-2006

Creación del equipo de trabajo dará cumplimiento a una de las 36 medidas anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet para sus primeros cien días de Gobierno. Dicha instancia estará a cargo del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y tendrá representantes del Ministerio de Trabajo y el Servicio Civil, además de la asesoría de un equipo técnico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Mayo

Fiscalizaciones laborales en 2006 alcanzaron cifras récord

30-may-2007

El 41% de las sanciones cursadas por la Dirección del Trabajo se debe a infracciones a las normas sobre jornada de trabajo. Las denuncias más frecuentes de los trabajadores son el no pago de remuneraciones, deficiencias en higiene y seguridad e irrespeto a la jornada de trabajo y al descanso.

Agosto

Inclusión de mujeres en la minería

04-ago-2008

"Mujeres de hoy, forjando la minería del mañana" es el nombre del seminario organizado por la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta, el Sernam local y la Red Mujeres El Loa, con el patrocinio de la Minera Esperanza.

Julio

Trabajo Digno para Empleadas de Casa Particular

28-jul-2008

Con la presencia del Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade y de la Directora del Trabajo, Patricia Silva, se dio el vamos a un programa nacional dirigido a estas trabajadoras, que busca dar a conocer sus derechos, las posibilidades de capacitación que tienen, y acortar la brecha salarial y de beneficios en comparación a trabajadoras de otros sectores.

Mayo

Inaugurado Nuevo Sistema de Atención de Público en ICT Providencia

06-may-2008

Con una sencilla ceremonia la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, inauguró la puesta en marcha del nuevo sistema de atención de público de la oficina Inspección Comunal de Providencia -oficina piloto que será replicada paulatinamente en el resto del país-, la que cuenta con modernos terminales de autoconsulta, expendedores de material impreso sobre la normativa laboral y una señalética más clara y precisa para los usuarios.

Abril

A Partir del 1° de Mayo Rige Guía que Regula Carga Manual de Trabajadores y Trabajadoras

30-abr-2008

Este jueves 1º de mayo entra en vigencia la Guía de Manipulación Manual de Carga, con la que se da cumplimiento a la ley que regula los pesos máximos de carga para trabajadores hombres, mujeres y jóvenes, entre otros aspectos.

Marzo

600 mil beneficiados en el primer año

12-mar-2008

La implementación de una Pensión Básica Solidaria de 60 mil pesos a partir de julio del presente año -que beneficiará al 40% más pobre de la población, unas 600 mil personas-, y el bono por cada hijo nacido vivo (consistente en el 10% de 18 salarios mínimos) que se agregará al fondo de pensión de las mujeres, son dos de los aspectos de la recién promulgada reforma previsional que más impacto han causado en la ciudadanía.

Junio

Talleres para Trabajadoras Jefas de Hogar

04-jun-2009

En dos regiones del país se inició programa conjunto de los dos organismos públicos, que busca capacitar a las jefas de hogar en materias como contratos, protección a la maternidad y remuneraciones, entre otras.

Marzo

Celebración del Día Internacional de la Mujer

09-mar-2009

La Ministra del Trabajo, Claudia Serrano, junto al Subsecretario de esa cartera, Mauricio Jélvez, y la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva, visitaron el Laboratorio Bagó, en el que laboral cerca de 150 mujeres.

Mayor Proporción de Mujeres Ejerce sus Derechos Laborales en Comparación con los Hombres

06-mar-2009

En 27,9% aumentó la cantidad de mujeres sindicalizadas, mientras que los hombres afiliados a un sindicato crecieron sólo 4,6%

Enero

Difunden Derechos Laborales de Padres y Madres

30-ene-2009

Una cartilla con información sobre fuero y descanso maternal, subsidios pre y post natal y derechos del padre, entre otros temas relevantes, entregaron a la ciudadanía la Ministra Paula Quintana y la Directora Patricia Silva.

Marzo

Taller sobre Derecho Fundamental con enfoque de mujer

Taller sobre Derecho Fundamental con enfoque de mujer

11-mar-2019

La actividad realizada por la Dirección Regional del Trabajo de Atacama se enmarca en la “Conmemoración del Día Internacional de la Mujer” realizado en la región.

Fiscalización sobre brecha salarial y mismo trato en Mall Vivo Imperio

Fiscalización sobre brecha salarial y mismo trato en Mall Vivo Imperio

08-mar-2019

Actividad fue realizada por un equipo de la Dirección del Trabajo Regional Metropolitana Poniente.

Agosto

Directora del Trabajo se reúne con subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género

Directora del Trabajo se reúne con subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género

27-ago-2020

Lilia Jerez y Carolina Cuevas proyectaron futuras coordinaciones entre ambas instituciones.

Julio

Dirección del Trabajo sancionó a Alimentos Fruna por infracción a la protección de la maternidad

Dirección del Trabajo sancionó a Alimentos Fruna por infracción a la protección de la maternidad

10-jul-2020

La sanción por un monto de 153 UTM fue aplicada luego de una fiscalización hecha a la empresa ante denuncias públicas efectuadas por trabajadoras a medios de comunicación.

Enero

Mujeres lideran denuncias presentadas a la Dirección del Trabajo

Mujeres lideran denuncias presentadas a la Dirección del Trabajo

07-ene-2021

En 2020 se registraron más de 12 mil siendo el origen del reclamo causas por vulneraciones a la normativa de protección a la maternidad, acoso laboral y acoso sexual, entre otras materias, según expuso la Directora del Trabajo, Lilia Jerez, en actividad junto al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género