Contenido principal

Noticias

28/07/2008

Trabajo Digno para Empleadas de Casa Particular

Con la presencia del Ministro del Trabajo y Previsión Social, Osvaldo Andrade y de la Directora del Trabajo, Patricia Silva, se dio el vamos a un programa nacional dirigido a estas trabajadoras, que busca dar a conocer sus derechos, las posibilidades de capacitación que tienen, y acortar la brecha salarial y de beneficios en comparación a trabajadoras de otros sectores.

"Trabajo Digno: Justo - Responsable - Productivo" es el nombre del programa nacional dirigido a las trabajadoras de casa particular, cuyo objetivo es dar a conocer sus derechos laborales, las instancias de capacitación, temas de higiene y seguridad en el trabajo y afiliación a organizaciones gremiales, entre otros temas. Asimismo, se busca acortar las brechas salariales y de beneficios con trabajadoras de otros sectores.

La campaña es organizada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la Dirección del Trabajo y el Instituto de Normalización Previsional (INP), y se prolongará hasta el 23 de noviembre próximo, fecha en que se conmemora el Día Nacional de la Trabajadora de Casa Particular.

En la ceremonia de lanzamiento, realizada el domingo 27 de julio, estuvieron presentes el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade; la ministra del Sernam, Laura Albornoz; el director del INP, Rafael del Campo; la directora del Trabajo, Patricia Silva, y representantes de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular, Anecap; del Sindicato del Área Metropolitana de Trabajadoras de Casa Particular, Sintracap, y de la Cooperativa de Ahorro de la Trabajadora de Casa Particular, Mujercoop.

En la oportunidad, el secretario de Estado se refirió a la gran cantidad de trabajadoras que desarrolla este tipo actividades (más de 171 mil), "muchas de los cuales lo hace en situaciones de cierta precariedad -dijo. Si queremos avanzar en la perspectiva de trabajo decente, este es un sector del que tenemos que preocuparnos", agregó. Asimismo manifestó que el Gobierno está haciendo "el esfuerzo más rotundo en materia de capacitación, porque queremos mejorar la empleabilidad y el nivel salarial" de este sector.

Por su parte, la Directora del Trabajo entregó cifras que reflejan la realidad de las empleadas de casa particular. "Entre enero y junio de este año -dijo-, se recibieron 555 denuncias de trabajadoras que activaron fiscalizaciones. Respecto de estas mismas denuncias, el 53,4% corresponde a cotizaciones previsionales, de higiene y seguridad y remuneraciones; después está el contrato de trabajo, con un 11,6%; enseguida el fuero al que tienen derecho, con 10,5%, y finalmente la informalidad laboral, con 10,1%".

Respecto al nivel de remuneraciones, se recordó que a partir del 1 de marzo de 2009 el salario mínimo de estas trabajadoras subirá del 75% al 83% del Ingreso Mínimo Mensual, para alcanzar el 100% de éste el año 2010.

Para cumplir con los objetivos de información y difusión de esta campaña, se encuentra disponible material impreso especialmente diseñado, el que está siendo distribuido entre las trabajadoras de casa particular y los medios de comunicación. Igualmente, se han creado módulos de capacitación y jornadas de formación.

Para más información pinche aquí