Contenido principal

Noticias

31/05/2006

Finaliza seminario sobre Salud y Seguridad de la Mujer en el Trabajo

Este tipo de seminarios le permite a los trabajadores interlocutar de una manera diferente con sus empleadores, al visualizar que, además del tema productivo y las demandas económicas, también existen otras condiciones, que son tanto o más importantes que estas, y que dicen relación con la salud y seguridad de los trabajadores.

La Unidad de Condiciones y Medioambiente de Trabajo (Ucymat) de la Dirección del Trabajo, en conjunto con la Federación Nacional de Trabajadores de Supermercados organizaron el "Programa de Capacitación de Mujeres Líderes en Salud y Seguridad Laboral", el cual contó con una importante participación de dirigentes y dirigentas sindicales junta a miembros del Comité Paritario del sector comercio y otros servicios.

Junto con felicitar a los participantes y organizadores, el subdirector del trabajo, Christian Alviz expresó a los asistentes que este tipo de seminarios permite crear vínculos entre la Dirección del Trabajo y los trabajadores y sus organizaciones colectivas, "considerando que cada trabajador que participa con nosotros en estos seminarios, se convierte en el fiscalizador en terreno que no tenemos y que nos permite cumplir con nuestra tarea de aportar a que el país crezca y que mejoren cada día las relaciones laborales y las condiciones de trabajo".

Y agregó que esto "les permitirá a los trabajadores interlocutar de una manera diferente con sus empleadores, al visualizar que, además del tema productivo y las demandas económicas, también existen otras condiciones, que son tanto o más importantes que estas, y que dicen relación con la salud y seguridad de los trabajadores".

Los contenidos de este seminario se relacionaron, entre otros puntos, con los problemas de salud de las mujeres trabajadoras, tales como los trastornos de tipo musculoesqueléticos y el acoso sexual. Además, se abordaron temas relacionados con la protección a la maternidad, experiencias de negociación colectiva con enfoque de género, y la ley de accidentes y enfermedades profesionales.

Aunque este programa fue orientado a mujeres, hubo también una importante participación masculina, lo que resalta la importancia que actualmente se le da al tema de género en las empresas.

Marianela Fernández, secretaria nacional de la Federación Nacional de Supermercados, considera positiva la idea, ya que la finalidad es "educar a dirigentes y trabajadores, y que conozcan cuales son las funciones de la Dirección del Trabajo".

El seminario contó con la participación de relatores de la Dirección del Trabajo, colaboradores externos del Centro de Estudios de la Mujer, Ministerio de Salud, Servicio Nacional de Menores, y la Sociedad Chilena de Ergonomía.