Contenido principal

Noticias

30/06/2005

Senado legislará sobre proyecto que flexibiliza permiso maternal

Según la iniciativa, la madre podrá trasladar parte de su descanso prenatal al final del período post natal para compartir un mayor tiempo con el hijo recién nacido. Sin embargo, se deberá contar con una previa autorización por escrito del médico y deberá ser informada al empleador y a la Inspección del Trabajo con una antelación de dos meses de la fecha probable de parto.

El Senado se pronunciará la próxima semana sobre la idea de legislar el proyecto de ley que flexibiliza el uso del permiso maternal, por lo que la mujer podrá trasladar parte de su descanso prenatal al final del período post natal para compartir un mayor tiempo con el hijo recién nacido.

Sin embargo, se deberá contar con una previa autorización por escrito del médico y deberá ser informada al empleador y a la Inspección del Trabajo con una antelación de dos meses de la fecha probable de parto.

La iniciativa, que fue estudiada en la Comisión de Salud, llegará a la sala con el voto en contra del senador DC Mariano Ruiz Esquide y el respaldo de los senadores Evelyn Matthei (UDI), Edgardo Boeninger (Institucional), Alberto Espina (RN) y José Antonio Viera Gallo (PS).

Ruiz Esquide dijo que se opone al traslado del descanso prenatal al post natal, incluso cuando sea por la voluntad de la madre, pues los estudios indican que se perjudica al feto. Al mismo tiempo consideró "insuficiente" las doce semanas que incluye el post natal, por lo que se pronunció por un descanso total de 24 semanas, en lugar de las 18 que establece la legislación vigente.

"Hoy en día se sabe que las influencias de situaciones externas al feto en ese período son fundamentales, las que van desde la seguridad de la madre, su adecuado comportamiento, hasta la seguridad de atención, por lo que el descanso prenatal debe dirigirse al logro de dichos objetivos", sostuvo.

El senador falangista fundamentó su rechazo, diciendo que "desde el punto de vista de la pediatría, los tres últimos meses de gestación son esenciales para el desarrollo del niño, lo que se ha podido comprobar fehacientemente en los últimos 20 a 30 años".

Al respecto, la senadora Matthei sostuvo que además de dejar que la madre tome la decisión, también es importante que la Ley establezca claramente la responsabilidad que afectará al facultativo, en caso de producirse alguna anomalía en el parto.

Agregó que en el trámite van a tener que definir si una norma del mismo proyecto va a exonerar al médico de la responsabilidad, o si se le podrá inculpar por haber autorizado el traslado del descanso prenatal al período postnatal.

Este proyecto le permite a la trabajadora, a más tardar durante la sexta semana del período postnatal, de común acuerdo con el empleador, prestar servicios sólo por la mitad de la jornada legal o la estipulada en el contrato respectivo, por el doble del período de postnatal que le reste, consigna Prensa del Senado.

(Fuente: Diario La Segunda / Agencia Orbe)