Contenido principal

Noticias

04/06/2009

Talleres para Trabajadoras Jefas de Hogar

En dos regiones del país se inició programa conjunto de los dos organismos públicos, que busca capacitar a las jefas de hogar en materias como contratos, protección a la maternidad y remuneraciones, entre otras.

 

Con la participación de 44 mujeres jefas de hogar, la Dirección Regional del Trabajo de Los Ríos y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) dieron inicio al programa "Mejorando la empleabilidad y las condiciones laborales de las trabajadoras jefas de hogar".

Realizado en la Municipalidad de La Unión, las materias expuestas fueron contrato de trabajo, jornadas, protección a la maternidad y término de contrato, a cargo de la abogada de la Inspección Comunal de esa ciudad, María Loreto Yud. Por su parte, el inspector comunal Juan Carlos Castelblanco se refirió a las funciones de la Dirección del Trabajo y los derechos de las trabajadoras de casa particular.

Una iniciativa similar se efectuó en la Región de Los Lagos, donde se está replicando el mismo programa conjunto de la Dirección del Trabajo y Sernam, el que se hará extensivo a 18 comunas.

Los talleres comenzaron en la comuna de Castro, con la asistencia de 19 mujeres jefas de hogar, quienes siguieron atentamente la exposición de Marcela Rodríguez, funcionaria de la Inspección Provincial de Chiloé.

En ella abordó materias como la protección a la maternidad; higiene y seguridad en los lugares de trabajo; jornada y descansos; contrato individual de trabajo, y remuneraciones, además de resaltar el rol social de la mujer trabajadora en la actualidad. También se analizó un caso práctico con las participantes.

Las trabajadoras agradecieron la invitación, y señalaron que esta actividad les dio la oportunidad de hacer consultas basadas en experiencias de trabajo, como también informarse con respecto a sus derechos laborales. En la oportunidad, asumieron el compromiso de intercambiar los conocimientos adquiridos con su entorno.

Temáticas: Mujer y Trabajo