Contenido principal

Noticias

12/08/2004

Diputados afirman que Código del Trabajo no da cuenta de realidad laboral

Parlamentario Carlos Vilches afirmó que deben elaborarse normas que se adapten a las nuevas relaciones laborales del país. Rodolfo Seguel, en tanto, sostuvo que el "Código del Trabajo está obsoleto para el sistema de empresas que tenemos hoy en Chile".

Diputados de la Comisión Investigadora de Derechos Laborales realizaron un balance preliminar de de las múltiples denuncias recibidas durante su labor de los últimos meses, concluyendo que existecarencia de normas que se adapten a las nuevas relaciones laborales que se dan en el país.

Sobre el particular, el diputado Rodolfo Seguel sostuvo que el "Código del Trabajo está obsoleto para el sistema de empresas que tenemos hoy en Chile", y que el incumplimiento mayor se da en todo lo relacionado con contratos y tipos de contratos.

"Esto fue ratificado por los propios jueces laborales que señalan que se ven muchas veces imposibilitados de hacer justicia por 'los recovecos del mundo empresarial' para evadir la norma", dijo el parlamentario.

A su vez, el diputado Carlos Vilches afirmó que hay que elaborar con agilidad normas que se adapten a las nuevas relaciones laborales del país.

"La nueva cultura de los contratistas hace que muchas de las leyes no se apliquen, porque hay empresas que trabajan con muchas razones sociales, lo que lleva a que los trabajadores se sientan desencantados", enfatizó.

Precisó que, de acuerdo al trabajo realizado por la comisión, los mayores incumplimientos se dan en las pequeñas empresas y no en las grandes compañías, donde habitualmente se cumple con la legislación.

Sobre el mismo tema, la diputada Ximena Vidal, quien es presidenta de la Comisión de Trabajo, reconoció que deberá realizarse un trabajo específico con las Pymes que, además, son las que más trabajo dan en el país.

(Fuente: Cámara de Diputados / www.camara.cl )