Contenido principal

Noticias

06/04/2016

Director del Trabajo explica la Reforma Laboral a empresarios pyme

Christian Melis expuso en el Primer Encuentro Empresarial para Pymes y Emprendedores.

Una completa radiografía de la Reforma Laboral del Gobierno que está cumpliendo sus últimos trámites en el Poder Legislativo hizo en Viña del Mar el director del Trabajo, Christian Melis.

La autoridad fiscalizadora -cuya institución jugará un rol clave en el futuro escenario laboral- fue el principal expositor del Primer Encuentro Empresarial para Pymes y Emprendedores "Productividad, Seguridad Laboral y el ABC de las Reformas", realizado en el casino Enjoy de la ciudad jardín.

Antes de su intervención, saludaron a la concurrencia los subsecretarios de Hacienda, Alejandro Micco, y del Trabajo, Francisco Díaz. Ambos subrayaron la necesidad de que el país cuente con mejores relaciones laborales, puesto que ello conlleva mejor productividad y un tipo de relación entre empleadores y trabajadores más equitativo.

Ante unos 200 asistentes, y bajo el título de "Modernización de las Relaciones Laborales y sus Instituciones", Melis detalló una a una las propuestas gubernamentales, cotejándolas con las normas ahora vigentes.

En su intervención abordó entonces la titularidad sindical, el derecho de información, las materias a negociar, el enfoque de género, los pactos especiales de trabajo, los trabajadores que no pueden negociar, el derecho a huelga, el descuelgue y reintegro, el quórum de constitución de sindicatos y las reglas especiales para empresas de menor tamaño.

Especial atención puso en dos propuestas que han generado mayor debate público.

La primera fue la negociación colectiva interempresa, en la que distinguió la situación entre micros y pequeñas empresas versus las medianas y grandes, y los escenarios que se abren en caso de aceptarse la negociación.

La segunda fue la calificación de los servicios mínimos, en la cual hizo ver que de no haber acuerdo entre las partes intervendrá el director regional del Trabajo, cuya decisión puede ser apelada ante el propio director nacional de la institución.