Contenido principal

Noticias

Directora del Trabajo lideró webinar sobre Trabajo Adolescente Protegido

30/07/2021

Directora del Trabajo lideró webinar sobre Trabajo Adolescente Protegido

La actividad realizada en línea y organizada por la DT, contó con la participación de trabajadores y empleadores.

La Directora del Trabajo, Lilia Jerez, abordó el nuevo escenario del trabajo adolescente protegido a raíz de la reciente entrada en vigencia de la Ley N° 21.271 en un webinar organizado por el organismo fiscalizador que contó con la conexión de empleadores y trabajadores.

El webinar también contó con las exposiciones de la jefa del Departamento de Estudios, Claudia Moura, y el jefe del Departamento de Inspección, Sergio Morales.

Lilia Jerez enfatizó en que los niños, niñas y adolescentes no deben trabajar. Solo como excepción, aclaró, existe el trabajo de adolescente protegido, entre 15 y 18 años de edad, el que debe cumplir con una serie de requisitos normados por ley, como asegurar el proceso de escolaridad, autorización, jornada y registro de los contratos de trabajo en el portal Mi DT, entre otros.

La jefa del Departamento de Estudios, Claudia Moura, expuso las estadísticas de la DT sobre el trabajo de niños, niñas y adolescentes en Chile. Según estas cifras, en el país existen 3 millones 328 mil niños, niñas y adolescentes, de los cuales el 6,9% trabaja.

A la vez, el jefe del Departamento de Inspección, Sergio Morales, explicó las modificaciones que contempla la Ley 21.271 que adecúa el Código del Trabajo en materia de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el trabajo.

La DT continuará con la difusión que permita erradicar el trabajo infantil o fortalecer el trabajo protegido de niños, niñas y adolescentes, a través de informativos y actividades de fiscalización.

Temáticas: Trabajo Infantil